Querida Bloguera - Annabel VB

Solo por ser Blogger, no te mereces un regalo

Sí, soy blogger. Sí, yo también he pedido y Sí, yo también me he muerto de envidia cuando he visto marcazas y marquitas regalando sus productos en instagrams ajenos. Las cosas claras.

Y ahora además de ser blogger me pongo a coser mis cositas, me abro mi tiendecita web y empiezo a enseñar mis productos, y mira tú, no dejan de llegarme ofertas…

Pero, lo primero que hay que tener claro: Por ser bloguera no te mereces un regalo. Eso va así. 

Ahora imagina que eres una pequeña artesana, creas tus productos en tu tiempo libre, gastas tu dinero en materiales de calidad, tu tiempo en aprender. De repente una desconocida ve lo que haces, y te pide que le regales uno, o mejor que le regales dos, uno para ella y otro se lo envías, pagando tú los portes, a un sorteo que va a realizar.

TUBISCU1

Aja. ¿Qué dices que ofreces a cambio?

– Es que yo tengo un blog

Sí muy bien, pero ¿Cuánta gente ve tu blog?, y más concretamente, ¿Qué tipo de gente ve tu blog?, porque si son mujeres de la conchinchina –donde yo no envío mi producto- o personas sin hijos –que no son mi público potencial- no me interesa.

¿Qué voy a ganar yo como marca o cómo artesana? ¡Visibilidad! Ay, que cuando una agencia te manda una nota de prensa o te contactan para que hables de su producto a cambio de visibilidad a ti tampoco te interesa, porque quieres dinero o productos… Apaga y vámonos.

Por favor, un poco de seriedad. No te mereces nada solo por el hecho tener un blog, menos aún por tener una página de sorteos en Facebook, dejad de engañar a la gente. Igual que la que es aficionada al macramé no le va a la mercería a pedir que le regalen los hilos, porque lucirá sus creaciones ante sus colegas y les pedirá que le digan que les gustan.

tubiscu2

Ahora, que está de moda ser influencer y hablar de SEO de alcance orgánico y de followers. Te contaré algo, como marca lo que interesa es que tengas un blog bonito, cuidado, que lea gente y que salga en buenas posiciones en las búsquedas de google, para que así con los enlaces que me pongas en tu blog a mí me des un poquito de esa posición, o para que mi producto llegue a mi público potencial, y se gasten dinero. O porque he hecho un evento y quiero que en un momento concreto mucha gente a la vez hable de mí. O mira, simplemente porque me caes bien como blogger y me gusta tu estilo.

Ay amiga, y esos blogs que interesan, que quiero que hablen de mis productos son mucho más profesionales y para empezar no me contactarán con un mensaje privado en Facebook, y por lo menos se molestarán en hablarme un poco conociéndome, porque igual que a ti, me gusta que me llamen por mi nombre y me pidan algo porque conocen lo que ofrezco, no porque me hayan sacado de una mailing list y me hagan un copypaste.

Es que cuando montas un sorteo se te apuntan más de cien personas, me dirás. Qué equivocada sigue estando, joven blogera (o no tan joven, que al carro de pedir se apuntan todas), porque perdona que te lo diga, pero las cazasorteos, NO son compradoras potenciales, y NO me interesan, es más, prefiero que no se hagan fans de mi página de Facebook, porque si mis publicaciones se muestran, digamos a un 20% de mis “fans” prefiero que esas fans son gente que realmente le interesa mi marca, y no solo usuarias que buscan cosas gratis. Y me da igual que sea tu cumplebog, que celebres los 1000 seguidores en twitter o que se le haya muerto un píxel a tu pantalla.

– ¡Pues si yo a cambio lo pondré en mis redes sociales! ¡Y le hago un post!

La próxima vez, pregúntate, cuánta gente va a leer ese post, quien lo va a leer, y cuántas de esas personas pueden que realmente se gasten su dinero en comprar el producto solo porque TU lo recomiendas. Si la respuesta es un número muy muy bajo, ahórrate ese mail pidiéndome un regalo.

Y aunque sea una marca, también me gusta que me sigan, que interactúes conmigo, puede que antes de acercarte a mi como pedigüeña quieras comentarme alguna publicación en mi fanpage, compartir algo de lo que hago porque te parece bonito, o simplemente darme los buenos días en twitter.

Así que Si Tienes Un Blog Y NO Sabes Como Usarlo, te recomiendo por ejemplo que vengas a las magníficas charlas del Bloggers and Family dentro de una semana, que te queda mucho camino por recorrer.

 

53 pensamientos en “Solo por ser Blogger, no te mereces un regalo

  1. Cuestión de madres

    Buenísimo… claro, conciso y sin dejar lugar a ninguna duda… muchas deberían de leer tu entrada antes de plantearse el pedir algo a una artesana o a cualquiera. Se ahorraría tiempo, el suyo y el vuestro 😉

    Me gusta

    Responder
  2. mamapuede

    El otro día no sé quién fue la que escribió sobre cómo contactar con la marca y en los comentarios puse que yo he pedido dos veces, una a una marca y la otra fue a ti precisamente para un sorteo y no sabes lo que me arrepiento! Por todo eso que dices, en ese momento tampoco le di más importancia pero luego pensé, pero que datos le he dado yo para que le pueda resultar interesante? Para que ella gane algo con esto?
    Y es que tienes toda la razón, no todo vale, hay que aportar algo a cambio, visitas, trabajo, un blog bonito y sobre todo credibilidad.

    Intento que en mi blog todo eso se dé, que las marcas y artesanas lo vean así y quieran colaboraciones pero reconozco que cuándo te pregunté a ti lo hice bastante mal aunque tu respuesta fue genial! Gracias de nuevo!

    Me gusta

    Responder
  3. Dacil

    Qué razón tienes!! No hay que perder el norte y tirarte a todo lo que brilla. Lo más importante es un negocio es tener los objetivos y el target muy muy claritos. En mi caso, no quiero regalos, quiero algo mucho más ambicioso. Sueño en el día en que una empresa entre a uno de mis blogs y piense: “Esta chica vale mucho. ¡Hay que contratarla!”. Como mis blogs van de maternidad casi todos, será una empresa con horarios flexibles y conciliadores… Y será mejor que me tome un café doble porque creo que aún no me he despertado jajaja

    Me gusta

    Responder
  4. Mamá de V Autor de la entrada

    Nooo!! Que a veces regalamos cosas también con ganas!! Tampoco tienes que estar en el TOP siempre 🙂 a mi tu blog, lo bonito y el cariño que le pones me encanta, y súper feliz de haber estado presente!!! 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. Niños en mochila (@ninosenmochila)

    Annabel, me ha gustado mucho. Bueno, mucho no. Muchísimo.

    Es cierto que todos vamos aprendiendo en este mundo. Es cierto que muchas veces te llegan proposiciones “indecentes” y también es cierto que a veces tienes que animarte a ser tú quien pida. Pero al fin y al cabo, de lo que la gente se suele olvidar en este mundo de dospuntocerolandia es que, esto es un negocio. Como bien dices, tanto las grandes marcas, como los pequeños empresarios, lo que quieren son clientes potenciales y no fans. Pero yo creo también (al igual que tu) que un verdadero blogger quiere autenticos seguidores y no fans. Yo creo que las cosas tienen que funcionar como tu dices: quiéreme, conóceme, mímame y a lo mejor soy yo quien quiere estar contigo sin necesidad de que me lo pidas.

    Mira, una anecdotilla sin ánimo de ofender, ni de dar lección de nada. Yo no hice ningún sorteo en mi blog hasta que llevaba más de tres años escribiendo en él. No sé si lo hice bien o si lo hice mal, pero vamos, fue mi decisión. La razón era precisamente esa, que quería crear una comunidad sólida en torno a él y no gente que viniese sólo por los sorteos. Ahora sí que los hago, pero me lo tomo como un premio a la fidelidad de mis seguidores, no como una manera rápida de incrementar fans (aunque hay que reconocer que a todos nos gusta) y siempre eligiendo muy bien lo que voy a sortear para que aporte valor. ¿Que les aporta a mis seguidores un sorteo de un lote de tes?

    Ah, y aun siento muchísima vergüenza cada vez que mando un mail a alguien para pedir… lo que sea. Creo que no lo superaré nunca.

    Un besote!!!

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      Gracias por responder! 🙂 Yo creo eso, que muchas se olvidan de que hay una negocio detrás de todo esto, y que la ganancia debe ser para las dos partes! A mi también esos mails me dan reparillo, y no voy a decir que no he mandado ninguno, todo lo contrario! 😀

      Me gusta

      Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      Gracias por venir :))) Si es que por lo menos seremos unas gilipollas por lo que decimos, pero lo decimos así en alto y en público! 😀

      Me gusta

      Responder
  6. Lucía T.R.

    Annabel ¡las marcas van a enmarcar tu post y a hacerte la ola! Yo sólo conozco el lado blogger, pero soy empática y se me da bien la gestión de dineritos, por lo que entiendo a la perfección que para sacar adelante un negocio no se puede ir regalando producto a diestro y siniestro. Pero es que no sé cómo ha calado tan hondo esa idea de que todo el mundo puede vivir de un blog, sin dar palo al agua y mendigando regalos por parte de las marcas. Yo he tardado casi 2 años en atreverme a proponer colaboraciones por iniciativa propia, y sólo lo he hecho porque recibo un número interesante de propuestas al día, lo que me ha hecho pensar que si estando quietecita en casa la gente viene a llamar a la puerta de mi email, será porque a algún sitio llego donde se me ve de forma pública. Pedir siempre se me ha dado mal, porque no quiero necesitar nada de nadie ni deber favores, pero como para gustos los colores, está visto que protegido detrás de la pantalla casi todo el mundo tiene la lengua muy suelta y la mano muy dispuesta. Si tuvieran que ir de tienda en tienda como en la vida real, verīas cómo actuarían de otra forma. Y si efectivamente, tu blog lo leen tu madre y tu hermana, pídeles a ellas que te patrocinen. Y para terminar ¡lo del pixel muerto casi me mata a mí de la risa! Ya estoy deseando que te vuelvas a desatar por aquí.

    Me gusta

    Responder
  7. Trimadre a los treinta

    Perfectamente explicado y tal cual. Parece obvio pero hay que decirlo, porque de vez en cuando se leen unas cosas……………..

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      A veces aunque luego nos pongan de vuelta y media vale la pena decir las cosas como son 🙂 Un abrazo y gracias por venir!!! Y si algún dia quieres colaborar con TUBYSCU, sguro que tienes muuuucho que decir 😛

      Me gusta

      Responder
  8. mamaenbulgaria

    Ole tu! Esto es hablar claro y directo!

    Antes de pedir algo a una marca creo que hay que hacer un pequeño autoexamen, y pensar “¿cuánto vale mi blog para esta marca en concreto?”, porque según cada marca será distinto ese valor. Pensar bien, como dices, cuál es nuestro público, no sólo las visitas. Pensar si lo que el blog le aporta a la marca queda compensado por lo que nos dan, y viceversa.

    No se trata de regalos sino de intercambios que deben ser beneficiosos para ambas partes.

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      Ay, que te voy a contar que no sepas ya! Y es que cuando encima se ven las cosas desde los lados, es tremendo…

      Me gusta

      Responder
  9. Dulcedesespera

    ay amiga! Como me suena eso de los mensajes impersonales en Facebook, lo intente remediar poniendo un testamento sobre las colaboraciones de gente con morro que no te conoce, si sigue, ni admira tu trabajo… Pero me siguen llegando mensajes de “Hola, perdona que te moleste…” Ya ni me molesto en contestar, como mini marca, no estoy cerrada a colaboraciones, ni mucho menos, pero las haré por afinidad, amistad, gusto o interés y no necesariamente económico, ni mucho menos, nunca he ganado un duro por colaborar pero si he ganado clientes potenciales y amigas, así que….
    En fin, chapó por tus palabras!!

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      Es que es eso!! No digo que no quiera colaborar con blogs porque sean “pequeños” o “malos” SON LAS FORMAS! que a mi si me escriben y me dicen “hola Annabel, he visto las cosas que haces, te sigo, y me mola” o veo que es gente de la que interactua conmigo en las redes, pues oye, encantadísima, porque hace mucha ilusión también enviar cosas ¡y hacer intercambios! pero de ahí a que te vengan con esos morros de “hola, dame dos, uno para mi otro para sortear porque tengo un blog” pues oye, tu ya me entiendes 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  10. Crisnasa Blog

    yo cuando hice mi primer “cumpleblog” hice un montón de sorteos y se apuntó mucha gente a mi Facebook, pero como dices, a la mayoría de esa gente igual no le interesa lo que escribo y, ahora, si hago algún sorteo ya no suelo pedir que me sigan obligatoriamente en las redes sociales. Que lo hagan solo los que realmente “me quieren”.

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      Verdad? si es que es super importantes tener seguidores de calidad, porque al final la gente que solo busca sorteos luego ni les interesas, ni te contestan cuando pones publicaciones ni les mola tu blog vamos….

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  11. srajumbo

    Que interesante, no había caído en lo que cuentas, los fans de fb. Es cierto que fb ahora solo muestra tus públicaciones a un número concreto de tus seguidores, pero no me había dado cuenta en eso, que si general muchos seguidores por un sorteo (que muchas sabemos que son cazasorteos la mayoría y luego ni te leen), tus publicaciones ahora se montarán a ellos perdiendo el alcance a los demás. Me ha parecido muy importante ese punto. Tenemos un negocio con página de fb y aunque nunca hemos hecho sorteos, ahora menos aún después de leer eso. Mala idea jeje. Gracias por tanta información que dais, porque no sólo me sirve para el blog si no que también me sirve para el negocio.

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      ¡Si! La verdad que los sorteos tienen su parte “buena” tambien, por ejemplo facebook te premia si un post tuyo se comparte mucho o interactuan, entonces en vez de enfocar el sorteo a nuevos “fans” obligando a la gente a darle al megusta, el sorteo es con la gente apuntándose y comentando en una publicación concreta de facebook, o visitando el blog y suscribiéndose (para que luego puedas mandarles mailchimps por ejemplo con cosas interesantes) no se, yo aun estoy hacienod muchas pruebas y dándole muchas vueltas 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. srajumbo

        A mi me sacas de wp que todo es automático,y me has matao jaja. Mi marido entiende de seo porque lo aplica en la web del negocio pero a mi me suena a chino todo eso (no te digo lo de los mailchimps,que me ha sonado a un snack). Nuestros seguidores como mucho,podrán aspirar al sorteo de mi marido cualquier dia 😉

        Me gusta

  12. Una mamá muy feliz

    Solo he pedido para un sorteo, el primero que hice por el primer año de blog…y una y no más, me da una vergüenza enorme y no me gusta poner a nadie en un compromiso sabiendo y siendo consciente de lo que yo puedo aportar. Después he seguido sorteando alguna cosita, pero siempre porque me lo han propuesto y me ha gustado la idea.
    Lo que comentas de Facebook me ha abierto los ojos, no tenía ni idea.

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      Lo de facebook es la pera, es que desde que cambiaron el algoritmo ese de enseñar publicaciones realmente te perjudica tener ese tipo de seguidoras, y la gente no se da cuenta y solo mira el númeor de “likes” totales… Yo igual hice sorteo el primer año (porque pensaba que era guay) y una y no mas xDDD

      Me gusta

      Responder
  13. Vanesa Pérez Padilla

    Me ha parecido fantástico, es más, realista y bien bien clarito. Había leído algún post desde el lado “contrario”, pero tú planteas con sinceridad la realidad, le pese a quien le pese. YO no pido, tengo un blog personal sin pretensiones más que desahogo y sensibilizar sobre ciertos temas. Pero sí he calado a algunos que piden sin pudor y tal cual cuentas tal cual sucede. De verdad, genial! Besos

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      Muchas gracias por venir y por comentar 🙂 Y esos blogs como el tuyo, probablemtne acabes recibiendo propuestas, o hasta si encuentras o conocer alguna marca afín a tu contenido tendría mucho sentido que les contactaras y seguro que colaboran contigo, pero las cosas bien hechas claro 🙂

      Un abrazo!!

      Me gusta

      Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      siiiiiii, mira que tengo ganas de poneros caras a un montón de vosotras en el BAF!! 🙂 Gracias por pasarte por aquí a comentar :)))

      Me gusta

      Responder
  14. yaiza

    Ole y oleee.
    No se puede hablar más claro. A mi me quedó clarísimo ( ya lo tenía vaya) .
    Mi pobre Blog está en parada para reanimarlo pero nunca me dedicaría a pedir así.
    Aprenderemos en el baf ;).

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá de V Autor de la entrada

      Bueno, poco a poco, tal vez te puedes plantear hacer un plan de publicaciones de un par de veces al mes y intentar ir dejando cosas programadas, y oye, nunca se sabe si se reanima! Además que la finalidad de un blog tampoco tiene que ser que te regalesn cosas, que se pasa divinamente una solo porel grupito de amigas bloggeras y las risas que nos echamos 🙂 Un abrazo y gracias por venir a comentar!!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. Yaiza

        Está clarisimo, el blog no lo abrimos con esa finalidad porque sino estábamos perdidos, jajajjaa.
        y los momentos que nos ha regalado, las risas de grupo y el conocer gente molona no lo paga ninguna marca ;).

        Me gusta

  15. Cristina Prieto

    Jur jur jurrrrrr, esta habitación desde la que leo está ahora mismo llenita de un aire de resquemor…. jajajaja.
    Me ha encantado! Y oye, las cosas clara, yo he pedido pero es cierto que para mí nunca. Y siempre molestándome un poco en ahondar con quién hablo, mirar sus productos y saber qué puede ofrecer. La verdad es que no tengo queja porque el 90% de las veces ha habido una experiencia muy positiva.
    Ah, que se me olvidaba… oleeee tus huevos por ser así de clara! MUAKSSS 😉

    Me gusta

    Responder
  16. La Sonrisa de Mini Yo

    Me ha encantado porque cuando he visto los sorteos nunca había reflexionado sobre ellos. Solo llevo año y medio con el blog y nunca he pensado en hacer sorteos por varios motivos: no me lee mucha gente, no sabría que sortear y desde luego pienso que nadie me regalaría nada. Tampoco participo en ellos habitualmente porque hay que ser seguidora de Facebook y un monto de cosas mas que me da pereza hacer. Y he dicho habitualmente porque he participado en dos: uno de un blog de cocina que leía bastante a menudo y sorteó un robot y participe. Y el otro cuando Mujeres, Madres y Magazine sortearon unas alpargatas súper chulas.
    Me ha gustado tu sinceridad un montón.

    Me gusta

    Responder
  17. carmen

    Hola. Yo nunca he hecho ningún sorteo pero si me he planteado estas cuestiones. Se me había ocurrido comprar las cositas a sortear a las artesanas , porque creo que es más honesto. Y además, seguro que es mejor regalar y sortear cosas que tu mismo aportas, ya sea de cosecha propia como comprándolo. No se que opináis al respecto.

    Me gusta

    Responder
  18. La mama fa el que pot

    Un post muy interesante y importante ver el lado de las marcas.
    Yo soy muy pequeña y me lee muy poca gente, tampoco es mi intención llegar a masas sino que la gente que me lea esté contenta. Así que nunca se me ha ocurrido pedir nada.
    Pero creo que la gente tiene todo el derecho de hacerlo, pero como dices si lo hacen tienen que pensar a quien se lo están pidiendo y cómo lo hacen.
    Algunas veces me han contactado para algún evento y me gusta que me llamen por mi nombre que sepan sobre que escribo porque quizás lo que me proponen no tiene mucho sentido para mi tipo de blog.
    Por esto mensajes como los que recibes no me extraña que te molesten. Creo que lo mínimo si estás pidiendo algo es llamar a las personas por su nombre y haberte interesado por tu trabajo.
    Sobre lo que aportas, hay quien ha entendido que sólo pueden aportar a las marcas bloggers con muchas visitas y claro que las que empiezan no pueden competir.
    Creo que a veces a las marcas no sólo miran las visitas y tienes que buscar tus armas para que aunque estés empezando ver que ellas también ganan, demostrando con cariño porque les interesa colaborar contigo porque está claro que si es una “colaboración” ambas partes van a querer ganar algo.
    Está bien generar está polémica y que esto nos ayude a reflexionar.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser

      Gracias Nuria. La verdad es que no hay nada malo en estar empezando, muchas veces aportan frescura y mucho entusiasmo. Tampoco pasa nada por ser pequeña, a mucha honra. Y ser “grande” (a ver qué día definimos qué significa eso) no garantiza tampoco nada a la marca. Pero ponerse en contacto con una marca a “mail frío” es como enviar un currículum con carta de automotivación para un trabajo: se piensa, personaliza, se vende uno lo mejor que puede, y sobre todo nadie se presenta a chef de cocina si es abogado, o viceversa. O sí, pero tiene muchas opciones de ser descartado a la primera, o no?

      Me gusta

      Responder
  19. Leticia de Vigolet

    Se puede decir más alto pero no más claro.
    A mi de ese tipo de mails o mensajes de face me llegan cada semana. Nunca he accedido a ninguno, no me gusta que se aprovechen de mi trabajo y ya tenía claro de eso de tener muchos seguidores no va para nada conmigo si no es que aprecien realmente mi trabajo.
    Si bien es cierto que he donado creaciobes a amigas bloggers o otras artesanas para sortear, pero lo he hecho por amistad y no por tener más seguidores, incluso en uno ya me propuso ella misma que nada de hacer “me gusta” ni de compartir y funcionó igual de bien.
    Ahora viene lo mejor, para mi web sí que quiero hacer un mega sorteo en plan de promoción y ahí es donde tengo mis dudas. Ellas también son marcas, más o menos grandes da igual, todas son importantes y se ganan la vida igual que yo con mi trabajo, y la cosa es que me da mucha vergüenza pedir porque sé lo que cuesta todo y aunque tengo bastante claro que nos beneficiariamos los dos me pongo en su lugar. Tener un blog no siempre te da derechos y si muchas obligaciones hacia los demás.
    Gran reflexión Anabel.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  20. Leticia de Vigolet

    Ay que se me ha omitido decir que lo que pida será para sortear, que por suerte yo si necesito algo lo compro y sino hago hucha jajaja no vaya a haber malentendidos.
    Y una pregunta que dejo en el aire, ¿qué harán esos organizadores con los “regalos” que les mandamos por su buena voluntad?

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  21. Canycas

    Me ha encantado !!!
    Soy nueva en todo esto, acabo de abrir una zapatería infantil y juvenil en Asturias con tienda online y la verdad estoy alucinada con lo que algun@s blogger piden.

    Me gusta

    Responder
  22. Maria Jose Cayuela

    Annabel, me ha encantado. Te felicito. En serio. El otro día me hicieron una entrevista y conté exactamente lo mismo que tú aquí. Te juro que he pensado: “Este post lo podría haber escrito yo”. Te felicito por tu proyecto empresarial. Un beso fuerte para ti y para V 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  23. Pingback: Conoce a la marca, tu relación irá mejor | Tengo un blog y sé cómo usarlo

  24. Pingback: Querido blogger: No quiero colaborar contigo | Tengo un blog y sé cómo usarlo

  25. Pingback: Querida marca: ¿perdida en el entorno 2.0? | Tengo un blog y sé cómo usarlo

  26. Saray Suárez

    No te voy a decir cuán de acuerdo estoy contigo. Por mi no te cambio ni una coma. Es de sentido común. Pero lo que de verdad me ha dejado maravillada es lo de “así les obligamos a que la vean y se conviertan en posibles clientes” o_O Dicen que tiene que haber de todo pero… Debería de haber un límite. Nos leemos. Besiños.

    Me gusta

    Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s