WALEWSKA soy bloggera no estupida

Soy bloguera, no estúpida: reblogueando a Walewska

Érase una vez el principio de este blog… Sí, hace poquito 😉 Y resulta que la gran Walewska se acercó a comentar en “3 errores de contacto con influencers”. Con su permiso reblogueamos su post, que aunque de hace ya un tiempo, sigue siendo de última actualidad. Y eso es lo que hace aún más importante refrescar la memoria de lo que en su día indignó a  la bloguera de “Mamis y bebés”, que a pesar del tiempo, y es de suponer, la experiencia, algunos de los errores cometidos, supongamos que por despiste o desconocimiento del medio blogueril, se siguen cometiendo.

Así que… #QueridaMarca… Parafraseando a Walwska…

¡Que menos que un “miénteme y dime que me quieres”!

Queridas marcas y queridas agencias que las representan: replantéense el modo en que se acercan a los blogueros. Podemos ser una gran ayuda para sus estrategias, siempre y cuando sepan tratarnos. Cuando tratan de utilizarnos de manera tan burda el efecto que logran es el contrario. Y si quieren llevarnos a la cama plantéense quien quieren ser.

Os dejo a continuación el artículo íntegro que podéis leer en vivo y en directo en su blog. 

SOY BLOGUERA, NO ESTÚPIDA. Por Walewska en Mamis y Bebés

Mamis y bebés

A ver: os prometo que soy bastante buena gente y que me suelo llevar bastante bien con las marcas en general. De hecho creo que yo también les caigo bien: en los recientes premios de Madresfera eligieron este blog como su preferido. También tengo fama de tener bastante buen carácter, pero ¡ay amigos! también tengo mi mala leche y sobre todo no me gusta que me tomen por idiota.

No soy la única. En twitter más de una nos quejamos de lo torpemente que se acercan a nosotros algunas marcas. Y ayer ya me tocaron la moral y no pude evitar contestar. Se dice el pecado, pero no el pecador y he modificado el email que me enviaron porque tampoco quiero ensañarme con alguien en concreto. Pero era algo así:
Mail empresa

Y claro, yo no podía salir de mi asombro. WTF????? ¿Yo dedico una hora a escribir un artículo de algo que ni me interesa y me hacen el inmenso honor de, en el caso de elegir la “colaboración tipo 2″ publicarlo en las redes sociales? ¿También establecerán el número de palabras que tengo que dedicarles y me dirán la fecha en la que, prioritariamente tengo que sacarlo, pidiéndome por favor que les envíe el link cuando esté publicado?

Y en pleno cabreo, porque me enfadé muchísimo, contesté esto (y esto sí que es textual)

respuesta blogger

Mails como el que recibí yo los recibimos las blogueras con una frecuencia pasmosa. Y francamente nos hacen enfadar. Porque decidme esa presunta “colaboración” en qué se diferencia de “yo te mando una nota de prensa y tú me la publicas”. Se diferencia en que cuando te envían notas de prensa si publicas algo suelen estarte agradecidos. Obviamente si se enteran de la existencia del artículo lo suelen mover básicamente porque los principales interesados son ellos, no porque te tengan que hacer ningún favor. Pero es que es de sentido común. Y eso no es colaborar. La bloguera lo hace porque le apetece y a la marca le interesa. ¿Qué es eso de que vuestra parte del trato sea “proporcionar información” (pues, que yo sepa otra cosa no, pero información la hay a patadas y el acceso a ella es libre) y “moverlo en las redes sociales”? ¿Estamos tontos o qué?

En serio, a veces pienso que se creen que somos idiotas. Que nos chupamos el dedo. Yo un poco idiota sí que soy, porque a poco que me lo piden acabo sacando a todo el mundo al que veo que puedo ayudar. Pero hombre, que por lo menos me lo pidan con cariño… ¡Que menos que un “miénteme y dime que me quieres”!

Queridas marcas y queridas agencias que las representan: replantéense el modo en que se acercan a los blogueros. Podemos ser una gran ayuda para sus estrategias, siempre y cuando sepan tratarnos. Cuando tratan de utilizarnos de manera tan burda el efecto que logran es el contrario. Y si quieren llevarnos a la cama plantéense quien quieren ser.

apreciadas-marcas-cm-agencias-comunicacion-L-FU7FSU

Como sé que no soy la única hasta las narices de ver como intentan utilizar a los blogueros, os dejo unos links interesantes. Si alguien sabe de algún otro artículo que hable sobre el tema, estaré encantada de añadirlo.

P.D. Y si queréis saber lo que me contestó la empresa… aquí podéis leerlo.

Esta entrada se publicó en Bloggers, Empresas y marcas y está etiquetada con , , , , , , en por .

Acerca de Celia Ramón Wyser

Aquí una periodista al habla trabajando en el mundo de la comunicación, en dospuntocerolandia y en el mundo de a pié. Como soy multiintereses, tengo multiblogs, así me va (que corro y corro y corro y no llego ;) Me puedes encontrar en www.hayqueserPOSITIVO.com y @CeliaRW donde me reto a diario a encontrar un detalle o reflexión que me haga feliz. En @1parde2 tengo aparcada la madre de gemelos y la ibicenca perdida en la ciudad. Y en @TUBYSCU reflexiono sobre influencers, las relaciones en dospuntocerolandia y sobre comunicación y marketing digital. ¿Hablamos?

18 pensamientos en “Soy bloguera, no estúpida: reblogueando a Walewska

  1. Lucía T.R.

    Conozco este post de Sara casi desde mis inicios como blogger. Al principio reconozco que pensé que yo nunca me vería en esta situación que describe, porque mi blog no le interesaría a nadie. Pero a día de hoy, recibo semanalmente decenas de propuestas de este estilo. Lo que como bloguera y no tonta me hace sospechar que estas prácticas siguen estando a la orden del día, y que hay empresas completamente pérdidas en lo que a la relación con bloggers se refiere. De hecho, tenía pensado escribir a fondo sobre el tema de las notas de prensa. Personalmente,como periodista, lo que más me molesta es que insinúen, o me quieran convencer, de que ese contenido es fundamental para los seguidores de mi blog ¡qué sabrá usted de mis seguidores si ni siquiera sabe cómo me llamo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser Autor de la entrada

      Lucía, el tema de las notas de prensa da para mucho y será genial leerte. También podremos dar la visión de las empresas después, de porque lo hacen y qué les pasa por la cabeza, a lo mejor después encontramos el punto medio. Lo que está claro es que ha pasado el tiempo y el post de Sara sigue siendo actualidad: una lástima, en parte.

      Me gusta

      Responder
  2. nosoyunadramamama

    Este post lo leí cuando empecé a escribir mi blog y aluciné, no lo creía! La semana pasada recibí uno parecido en el que hablaba de colaboración interesante para ambas partes. Todavía no sé qué era interesante para mí. Yo ni contesto

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Una mamá muy feliz

    Jo jo jo pues el caso es que yo recibo muchas notas de prensa pero nunca me dicen claramente lo que pretenden que haga con ellas y simplemente las borro. En cuanto a ofertas más directas, la verdad es que no recibo muchas, pero últimamente he recibido del tipo; “ofrezco descuento en nuestros productos para tus lectores y si además haces post hablando de nosotros tu también tienes descuento”…guauuuuuuuuuu que subidónnnnnnnnnn!!!! anda yaaaaaaaaaaa

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser Autor de la entrada

      Bueno, por lo menos te dan un descuento, que ya es algo. Otros no eso y si cuela, cuela. También hay que ver de qué empresa se trata, algunas no pueden ofrecer más, o por lo menos no de entrada sin saber cómo va a responder la bloguera. Gracias por pasarte a comentar 🙂

      Me gusta

      Responder
  4. srajumbo

    no había leído ese post, es buenísimo. La contestación de ella me ha encantado, es.. Perfecta jaja. Me quito el sombrero. Yo también he tenido en mis manos algún mail de ese tipo pero ni he pasado de la segunda línea. Y tuve hace poco uno como el que dice carol, ofreciendo algo a cambio de un descuento para las lectoras y otro para ti.. Vamos, un mísero descuentillo jaja. En este mundo hay de to!
    Gracias por hacer repost porque no lo conocía, esta tarde miraré los links de los demás 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder
      1. srajumbo

        Demasiada información hace que acabes perdiendo lo importante entre la paja. Yo ya no se ni cuantas paginas o blogs tengo guardados en favoritos porque en su día vi información importante que no quiero perder.

        Me gusta

  5. Cuestión de madres

    No lo leí en su tiempo pero no me extraña que se escribiera. A mí es que me matan cuando nos llegan las notas de prensa por si las queremos difundir en nuestro blog porque es muy interesante para nuestras lectoras… toma ya… ni colaboración ni ná… yo te lo envío y tú como no tienes de qué hablar vas y lo publicas y nosotros nos ahorramos mucha pasta en publicidad… pues va a ser que no. Nosotras lo hacemos por los que están empezando, por las pequeñísimas empresas y artesanas pero para las grandes… que gasten que tienen mucho 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  6. Pasuco a Pasuco

    Parece mentira que algunas marcas/agencias tengan tanta jeta. Yo no recibo muchos correos de este tipo, aunque alguno me ha llegado y te diré que les hay aún peor educados que te envían la nota de prensa sin mas, sin un querida blogger aunque sea, ni explicando qué pretenden con ello. Encima de publicidad gratis quieren ahorrar hasta en palabras!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser Autor de la entrada

      Está claro que tenemos que hacer un post sobre notas de prensa! Tienes razón, aunque habrá que ver que se esconde detrás del envío de mensajes impersonales. Gracias por pasarte y comentar, Pasuco a Pasuco 🙂

      Me gusta

      Responder
  7. blogocorp

    ¡Gracias por la mención, Celia! La verdad es que casos como este nos deberían hacer reflexionar sobre la relación entre marcas y bloggers. ¡Queda mucho por hacer!
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser Autor de la entrada

      Qué honor tenerte por este recién estrenado blog, Cristina. La intención es hablar de estos temas desde las diferentes experiencias, con humor y con sinceridad. Estás más que invitada a participar con tu punto de vista de experta en RRPP 2.0, comunicación corporativa y relación con influencers.

      Me gusta

      Responder
  8. Vigopeques (@Vigopeques)

    Cuando empecé mi blog yo nunca creí que llegaría a tener este tipo de proposiciones indecentes, pero últimamente no paran. Leer tu entrada me ha hecho reir a carcajadas y además comprobar que no es que me vean a mi la cara de tonta, puffff, ¡es un alivio!. Sería interesante hacer una entrada sobre notas de empresa :de las empresa hacia los bloguer y también sobre como dirigirnos nosotros a las marcas. Enhorabuena por tu blog, por aquí me quedo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s