Sorteos en tu blog ¿ocio o negocio?

sorteos en blog

Seamos sinceros: en esta vida nadie hace nada por nadie si no espera recibir algo a cambio. Y menos aún por personas desconocidas. Cuando tuve mi primer blog, al leer a otros compañeros con una trayectoria más larga y ver que sorteaban productos espectaculares ¡creía que los compraban ellos para agradecer la confianza y fidelidad de su audiencia! Inocente que era una. A día de hoy, sé a ciencia cierta que hay blogs modestos, con una audiencia discreta y familiar, para quienes este sistema sigue estando vigente. Pero lo habitual es que si un blogger sortea algo, sea la marca que está promocionando la que corra con los gastos, tanto del producto como del envío al afortunado. No soy una persona especialmente desconfiada, pero hay que reconocer que en ocasiones el blogger queda a merced del buen o mal hacer de la marca. Si promocionas y le das bombo a un sorteo y a posteriori la marca no responde ¿qué hacer? ¿Cómo comportarnos? ¿Por cuánto nos puede salir la broma?

1. ¿Por qué organizan sorteos los bloggers? Principalmente para premiar a sus lectores y para captar a nuevos seguidores, además de obtener contraprestaciones económicas o en especie por la organización, difusión y resolución del mismo. Esto es así y quien diga lo contrario miente o se está metiendo en un berenjenal de cuidado sin conciencia de lo que implica. Nadie se mete en estos follones por amor al arte, sin obtener nada a cambio. Un sorteo puede llamar la atención de mucha o poca gente, pero casi siempre, con un poco de buena organización, los participantes compartirán en las redes sociales y alguien nuevo se pegará a nosotros y pasará a formar parte de nuestra audiencia.

2. Las condiciones para participar en un sorteo. Por muy grande que sea el premio, la gente no lee y además es vaga. Es mejor asumirlo desde el principio y simplificar la mecánica al máximo. Nadie se va a hacer seguidor en Twitter, en Facebook, en Instagram y Pinterest, se va a suscribir a la newsletter del blogger y de la marca y va a compartir el sorteo ni aunque él premio sea un apartamento en Torrevieja. Lo mejor es establecer condiciones sencillas y si es posible ¡voluntarias! Por ejemplo, Facebook ya prohibió hace un año la organización de sorteos para aumentar el número de seguidores en tu perfil de la red social, por lo que este requisito nunca debe ser obligatorio. Podemos sugerir que nos sigan, pero no obligar, ya que si Facebook lo descubre las sanciones pueden ser peligrosas (desde perder seguidores hasta el cierre de tu perfil). Pero a los bloggers les gusta vivir al līmite y esto se sigue exigiendo.

3. No salir del entorno en el que estamos. Si publicas el sorteo en el blog, podrías solicitar la difusión a través de una red social, pero sí lo estás promocionando en Facebook, no pongas como requisito que te sigan y compartan en Instagram. Hay que centrarse en cada espacio y pensar que además de incómodo para el, participante, no todo el mundo tiene perfiles en todas las redes sociales. Lo ideal sería hacer publicaciones específicas del sorteo en cada una de ellas, con requisitos propios para no marear al personal. Por ejemplo: si publicas el sorteo en Facebook, pide que te dejen un comentario allí, que compartan y que si se quieren hacer seguidores tuyo y de la marca por iniciativa propia… Pero nada más. Cuanto más complicado es el mecanismo, menos gente participa y menos rédito obtienen la marca y el blogger.

4. El ganador. Se puede elegir con plugings gratuitos y páginas de sorteos. Generalmente lo elige el blogger, y debemos asegurarnos de que cumpla con los requisitos que hayamos establecido como obligatorios en las bases. De lo contrario, no sólo estaríamos perjudicando al resto de participantes, sino que además hay lectores muy aficionados a buscar irregularidades en los sorteos, cuando ellos no han sido los ganadores, por lo que es mejor evitar este tipo de confrontaciones.

5. Si la marca no responde. Este es el mayor temor del blogger cuando organiza un sorteo. Y si no lo es, debería serlo. Si una vez elegido e informado al ganador la marca no procede con el envío del premio ¿qué hacer? Si el ganador es comprensivo, podremos demorar la entrega indefinidamente, hasta que la marca se digne a cumplir con lo acordado. Eso sí, como bloggers ya no volveremos a confiar en ella. Pero si pasan los días, las semanas y hasta los meses y nuestras peticiones siguen siendo ignoradas, el ganador puede perder su paciencia y reclamar su premio mediante cualquier vía. Si quieres mantener tu reputación como blogger serio, tendrás que lograr el artículo aunque debas correr con los gastos tú mismo. Si tienes un acuerdo firmado con la empresa previo a la organización del sorteo, o mails que demuestren el compromiso que había adquirido contigo, puedes iniciar acciones legales si el trastorno que te ha ocasionado la marca es realmente cuantioso. Por eso es necesario acordarlo todo de antemano y dejarlo bien atado.

Tampoco creo que haya que entrar en pánico y evitar los sorteos en blogs, porque a todos nos gustan, pero es necesario saber que detrás de lo que parece un acto muy sencillo existe una legalidad vigente que hay que cumplir. En alguna ocasión he conocido casos de compañeros en esta situación, que han tenido que abonar los premios de su bolsillo, después de meses de lucha e incluso de denuncia en las redes sociales como medida de presión para ser resarcidos. También malentendidos entre empresas que han dado al ganador el producto que le correspondía al blogger en compensación por su trabajo, porque defendían que solo habían ofrecido un producto para el sorteo pensando que el blogger lo organizaría gratis y sin recibir nada a cambio.

Como bloggers ¿alguna vez os habéis encontrado con este tipo de problemas al organizar un sorteo? ¿Cómo salisteis del bache?

10 pensamientos en “Sorteos en tu blog ¿ocio o negocio?

  1. Mamá en Bulgaria

    Lo de Facebook yo pensaba que no se podía pedir en esa red social, no sabía que tampoco en el blog puedes poner como condición que te sigan! Qué curioso.
    Yo he hecho muy pocos sorteos en mi blog, aunque admito que es un follón alucinante. No sé cómo os organizáis las que los hacéis constantemente! 🙂

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor de la entrada

      Claro, Facebook no quiere que se manipulen los Me gusta ni la cantidad de seguidores a cambio de un premio. Si investiga un caso concreto, a saber lo que puede considerar como una violación de su política, así es que mejor no arriesgarse.

      Me gusta

      Responder
  2. Crisnasa Blog

    Cuando fue mi primer cumple blog me metí en una locura de pedir a muchas marcas productos e hice un montón de sorteos, y esos fueron para agradecer a mis seguidores. El resto, como tú dices, sirve para aumentar seguidores y, reconozco, que un sorteo con una marca muy querida por las mamás me hizo aumentar de forma considerable los seguidores en Fb. Pero, ¿son reales esos seguidores? No exagero si digo que el 90% no han vuelto a entrar en el blog ninguna vez. Está bien para aumentar los seguidores de las redes sociales porque luego suena bien tener seguidores (que no lectores).

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor de la entrada

      ¡Uy! Me recuerdas a otro sorteo multimarca que organicé yo por un aniversario y no vuelvo a meterme en semejante berenjenal. Lo cierto es que personalmente, no he experimentado grandes subidas y desde luego no bajadas de seguidores a raíz de un sorteo, pero de ahí a que todos los recién llegados sean activos y fieles, hay un mundo. Es cierto que de cara a la galería, tener muchos miles de seguidores en redes sociales es algo que tiene un gran valor actualmente, aunque luego ni si quiera te dejen ni un comentario en lo que publicas y nunca interactúen contigo Esto también se superará.

      Me gusta

      Responder
  3. Celia Ramón Wyser

    Muy bien explicado, Lucía, organizar un sorteo no es moví de pavo y requiere tenerlo todo atado con la empresa (quién envía qué a quién y en qué momento a cambio de qué) además de tener muy pensada la mecánica (qué se pide y cómo se va a averiguar, cómo recogemos la información). A parte de saber qué queremos conseguir (como decían en los comentarios, si buscas bulto vale, pero si buscas seguidores fieles no sé yo). Y además ojo con la parte legal, que Hacienda todavía no se ha metido pero al tiempo: los premios hay que declararlos si los das y si los recibes!!!

    Me gusta

    Responder
      1. Lucía T.R. Autor de la entrada

        ¡Jajaja! Sí, sí, los premios y los pagos en especie también tributan, pese a que hacienda suele estar ocupada en otras faenas y este tipo de pago se escapa por todas partes.

        Me gusta

  4. nosoyunadramamama

    Ufff, lo que tengo claro es que los sorteos llevan un tiempo tremendo!!! Yo al principio los hacía sin más, me lo pedían y lo preparaba…ahora me suelen ofrecer lo mismo, aunque no siempre…así que digo que no a muchos! Lo de los requisitos en algunos blogs es de coña, es que yo ni lo intento! yo eso lo simplifiqué muchísimo… Y lo de siempre, que luego hay gente que solo te sigue por los sorteos, con lo que no me compensa!

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor de la entrada

      Sí es mucho trabajo y en la mayoría de ocasiones al blogger no le compensa. Hace ilusión lo de premiar a los lectores, e incluso ayudar a marcas pequeñas, pero tampoco estamos para hacer sorteos todos los días y menos aún con la de faena que dan, para que nos acosen los cazasorteos y no saquemos nada en claro.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s