No seas inconsciente. Piensa antes de hablar. 

No deja de sorprenderme la estup… digo, la inconsciencia humana. De verdad, me supera. Quién te ha dicho, alma cándida, que estar detrás de una pantalla te protege de tus propias palabras. No recuerdas el sabio refranero? Por la boca, queridos, muere el pez. Por la boca, por el tuit, por el post de facebook, por el blog, por el vídeo… Que sí, que sí, que tienes derecho a la libertad de expresión y de opinión. Que fue un calentón. Que te confundiste. Que el dedo se fue solo. Pero… Recuerdas aquello de «no hagas los demás lo que no quieres que te hagan a ti»? 

Tu derecho a la libertad de expresión choca con el derecho al honor del otro. Con el derecho a la intimidad. Con el sentido común, incluso. 

Vamos a tener que recuperar la queja de bar, gente, así por lo menos solo quedas como un imbéc… Digo, un inconsciente, ante el camarero de turno, que tiene inmunidad ante la estupid… digo, la falta de tacto y poco don de la oportunidad. 

Veamos…

  • Tras tu queja hay personas
  • Tras tu lamentación hay empresas que luchan por sobrevivir y hacerlo lo mejor posible
  • Tras tu comentario hay consecuencias en tu entorno y para tu imagen

Antes de hablar piensa bien: 

  • Mi comentario sirve para algo? Arregla o soluciona algo? 
  • Hago daño a alguien? O a su imagen? 
  • Cómo me percibirán quienes me lean? Qué imagen doy? 
  • Comprometo a alguien más de mi familia o a mí empresa con lo que digo? 

Piensaaaaaa…

  • «Es una estafa»… Vale, estás enfadado, pero la ESTAFA es un delito. Seguro? Leíste bien la letra pequeña y puedes seguir afirmando una acusación tan grave? 
  • «Ojalá te mueras»… Vale, te cae mal, no comulgas con sus opiniones o actos, pero… La muerte? En serio? Eso donde te deja a ti? 

Para muestra un botón: Por el tuit muere la tuitera. 

Te lo dice hasta Madresfera en este interesante podcast… 

Ayer subimos un podcast atemporal, amiguitos, que podéis escuchar, compartir y recomendar a todos los usuarios de redes sociales, bloggers, podcasters etc porque lo que hablamos con nuestra abogada madresférica Ana Spinola de Ad&Law se puede aplicar a todos los que usamos canales de difusión y redes sociales.

La conclusión: antes de hablar/escribir, párate y piensa. 

De nuevo: Ojo con lo que compartes y comentas en redes sociales, por tu marca personal, por tu empleo, por la marca de tu empresa y porque tiene consecuencias legales! Estar al otro lado de la pantalla no te inmuniza de nada! 

6 comentarios en “No seas inconsciente. Piensa antes de hablar. 

  1. happylittlethingblog

    A mí siempre me sorprende que la gente vaya así a degüelllo en las redes… y mira sí como mínimo es una cuenta anónima, pues aún piensas que es un tocapelotas en toda regla pero con dos dedos de frente… pero con quienes lo hacen con su propio nombre así en grande (léase la amiga de Arrimadas y gente de semejante calaña) pues ya ni sé que pensar. ¿Dicen esas cosas delante de sus hijos, madres?

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser Autor

      Quiero creer que es pura inconsciencia o directamente mala educación, porque lo demás nos señala como auténticos imbéciles. Y claro, supongo que entonces luego no se sorprendan cuando sus hijos sean los que linchan a otros en redes… O quizá se sorprenden en plan «porqué a mí»? Como dice Madresfera, ay!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. 1sapito

    Qué triste ver cómo la gente se envalentona por el «anonimato» de las redes. Dicen cosas que nunca se atreverían a decir cara a cara. Y qué triste darse cuenta que cada vez se valoran menos los sentimientos ajenos

    Me gusta

    Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...