Plataformas de influencers para monetizar tu blog

plataformas influencers

Cuando eres un blog pequeño, que acaba de empezar, con más ganas que seguidores y muchas horas de trabajo construyendo es difícil encontrar marcas que te apoyen.

Tienes un buen perfil con buenas referencias sobre cremas, zapatillas, juegos de rol o lo que sea pero parece que las marcas no se dan cuenta de tu existencia y nadie te propone nada. Entonces descubres las plataformas de influencers y los ojos te hacen chiribitas.

Plataformas de influencers. Y ¿eso qué es?

Bajo el nombre rimbombante de Plataforma de Influencers encontramos agencias de social media en la que los blogueros, instagrammers y demás puedan afiliarse para que la agencia les ponga en contacto con las marcas. Así pues vendrían a ser una agencia de medios de toda la vida dónde las marcas contratan espacios de publicidad y la agencia se encarga de buscar y pagar estos espacios en los diferentes medios que les interesan. Pero estas agencias enfocadas a redes han adaptado su cara a este medio, creando una estructura de red dónde subir tus propios perfiles y crear comunidad.

Influencity, Kuvut, Madresfera, SocialPubli son todas agencias de marketing participativo de este tipo, pero hay más y estan creciendo.

La mayoría de estas plataformas funcionan presentando los proyectos de las marcas a su comunidad y esta puede apuntarse a los proyectos que les parecen más interesantes, adecuados a su perfil, etc…

Pero… y, ¿se cobra?

Evidentemente, cuando quieres trabajar con marcas lo que quieres es cobrar, aunque sea en especies, pero cobrar, y si las agencias no ofrecen nada nadie se apuntaría así que cobrar se cobra… pero cuánto se cobra es harina de otro costal.

Lo más usual es que te paguen en especies con lotes de productos de las marcas o promociones especiales. También es fácil que te paguen por leads, porque que alguien haga una acción a través de un link tuyo vale mucho y se puede especificar perfectamente cuánto por cada click, acción… y la agencia se queda siempre con un porcentaje de estos pagos. El volumen de dinero a cobrar dependerá pues de tus seguidores, su engagement, vaya, lo que siempre queremos l@s bloguer@s… pero conseguir dinero es difícil, muy difícil!

Los posts remunerados son escasos y suelen ir directamente asignados por las agencias. Como siempre la remuneración fluctua y depende de demasiadas variables que no son del todo claras.

Las plataformas de influencers son una buena herramienta para empezar a trabajar para marcas y cobrar algo cuando eres un blog pequeñito. Pero también debes ser consciente que tu blog es el «producto» de estas agencias, lo que venden son todos estos afiliados que tan amablemente se prestan a ello. Parte del negocio de este tipo de empresas es el muestreo y la mercadotecnia. No hay nada malo en ello si somos conscientes de este hecho y sabemos que es lo que se espera de nosotros cuando nos envían muestras o qué queremos invertir cuando se nos presenta una promoción.

Evidentemente, los grandes influencers juegan en otra liga y ellos son su propia agencia, pero para los pequeños es una buena manera de ejemplificar que la unión hace la fuerza también a la hora de presentarte frente a las marcas.

Y ¿vosotr@s?, ¿os habéis afiliado a alguna plataforma?

 

6 comentarios en “Plataformas de influencers para monetizar tu blog

  1. Pingback: Plataformas de influencers | Happy Llittle Thing

  2. Mamá en Bulgaria

    No domino el tema ni mucho menos y comento desde el punto de vista de una bloguera normal, no influencer.
    En primer lugar, no me gusta nada la palabra influencer, se usa demasiado y para demasiada gente. Esas plataformas llaman influencers a todo quisqui para atraerles por el orgullo. La mayoría (me apunté a muchas en su día) pagan tan poco que no vale la pena. Yo casi prefiero dos patrocinados al año pero bien pagados y de productos que encajen bien en el blog, que uno cada semana de 5€.
    Repito que es mi opinión personal, basada simplemente en 4 años de ensayo y error y de observar la blogosfera.
    Por otro lado las campañas que hacen algunas empresas no están bien planteadas, hay semanas que muchos blogs hablan del mismo producto y satura un poco.
    Y otra cosa que creo que falla es que a veces hay que saber decir NO, es decir que no hay por qué aceptar todo lo que ofrecen las empresas sin antes plantearse si encaja en el blog, si concuerda con tus valores, si aporta algo a los lectores… entiendo que es halagador para un blogger que una empresa contacte para pedir colaboración, pero hay que sopesarlo.
    Y ya me callo jaja, espero no arrepentirme de publicar el comentario.

    Me gusta

    Responder
    1. happylittlethingblog Autor

      Estoy completamente de acuerdo con que hay que saber decir no y escoger qué se ajusta al contenido de tu blog y les puede interesar a tus lectores porque sino solo te percibirán como un gran anuncio más.
      Yo también creo que este tipo de plataforma te suben el ego de influencer sólo para que te afilies porque les interesa tener cantidad y así, por ejemplo, también pueden vender datos bien segmentados (que se pagan muy bien).
      Muchas gracias por un comentario tan enriquecedor desde tu experiencia.
      Un saludo

      Me gusta

      Responder
  3. Pingback: Plataformas de influencers para monetizar tu blog

  4. myspanishsoulblog

    Gracias por el post y ¡por arrojar un poco de luz sobre este tema! Al intentar completar mi perfil en una plataforma de este tipo (Blog on Brands) me piden acceso a mi cuenta de google Analytics. La excusa es que quieren verificar que soy la titular del blog así como tener acceso a algunos datos y monitorear campañas. Es la primera vez que me doy de alta en una plataforma de este tipo pero no me parece normal tener que dar acceso a mi cuenta de google analytics. ¿Alguna opinión sobre esto?

    Un saludo,
    Ana

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. happylittlethingblog Autor

      Uff! A mí tampoco me parece muy normal, la verdad. Yo intento denegar acceso a todo lo que puedo porque creo que una misma debe ser la que tiene mayor control sobre sus cuentas, al fin y al cabo tus seguidores son tuyos. Debes pensar si te sale a cuenta el retorno que tendrás por toda esa información.
      Espero haberte ayudado en algo.
      Gracias por pasarte y comentar. Un saludo!

      Me gusta

      Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...