Los cazasorteos en un blog

cazasorteos blog

Cuando empecé con mi blog, veía que otros compañeros con mayor trayectoria hacían sorteos en sus espacios. Colaboraciones con marcas en las que los acuerdos pueden ser de lo más diverso, pero una parte que nunca cambia es la de querer premiar a los lectores por estar ahí día a día, leyendo tus historias, colaborando con sus comentarios, ayudándote a difundir tus contenidos en las redes sociales. En mi caso particular, los sorteos me han servido como una forma infalible para darme a conocer entre un público potencial que no tenía conocimiento de mi existencia. Quienes te siguen lo comparten, como regalas algo otros se apuntan, y si lo que les cuentas cuando no hay premios de por medio les interesa, se quedarán contigo. Creo que es erróneo pensar que los grandes blogs han llegado a ese estatus porque los sorteos les han favorecido. Tú puedes suscribirte a un blog o seguir a alguien en una red social porque es lo más fácil del mundo, y porque pueden habértelo impuesto como requisito para concursar. Pero una vez resuelto el sorteo, hacer un unfollow es tan sencillo que tienes que trabajarte los temas de cada día para seguir fidelizando a los recién llegados. Los que te siguen desde el principio parece que son más fáciles de contentar, te han cogido aprecio, se han involucrado con tus vivencias y algo bueno deben haberte visto cuando no te han abandonado en mitad del trayecto. Pero a estos nuevos seguidores, que te pueden parecer meros cazasorteos, tienes que encandilarlos como lo hiciste con los otros la primera vez. Sin embargo, a pesar de todo esto ¡los cazasorteos existen! Y pueden querer aprovecharse de tus buenas intenciones para quedarse con lo que moralmente les corresponde a tus verdaderos seguidores.

1. ¿Qué es un cazasorteos? Pues como en cualquier otro ámbito que no sea el blogueril, un cazasorteos es un individuo que anda al acecho, y que sólo establece relación contigo y con tu comunidad cuando hay un premio de por medio. No va a leer tus posts, ni a interesarse por lo que cuentes, ni a darte bombo de forma habitual en las redes sociales, a menos que estés regalando algo. Vamos, un cazasorteos es un jeta y un aprovechado en toda regla.

2. ¿Cómo detectarlo? Si organizas sorteos en blogs de WordPress, es habitual que los cazasorteos participen muchas veces pero desde una misma dirección IP. Con varios nombres y cuentas de email diferentes, pero desde la comodidad de su mismo dispositivo. WordPress te permite conocer la IP desde la que te dejan los comentarios, por lo que si realizas una búsqueda poo número de IP los detectarás de forma rápida. En redes sociales la cosa puede ser más complicada, aunque una característica común es que sus perfiles suelen mostrar de forma pública un sorteo tras otro, sin ningún tipo de información personal. A veces puede llevar a error, porque podréis tener seguidores de verdad que mantengan la privacidad de su perfil y que sólo hagan pública su participación en los sorteos, porque las empresas y bloggers suelen exigirlo como requisito para optar al regalo. Pero seamos lógico, alguien que en un día se ha apuntado a 50 sorteos de temáticas de lo más dispar, o es un cazasorteos y se dedica sólo a esto, o tiene mucho tiempo libre.

3. ¿Dejarles participar o no? Pues allá cada cual. Los bloggers solemos ser muy sentidos con nuestra comunidad. Creamos un entorno muy familiar y claro, puestos a premiar a alguien, no nos hace gracia que llegue un oportunista a llevarse el regalo. Si queréis castigarlos del todo, debéis avisar en las bases del sorteo de que no contabilizaréis más de una participación por IP, por email, o por perfil en red social. Si tenéis dudas de si son realmente cazasorteos o gente de a pie y queréis darles una oportunidad como a los demás (a veces hay lectores que se despistan mucho y meten la pata con las condiciones) podéis contabilizar sólo una participación, pese a que una misma persona haya dejado 100. Pero todo debe quedar bien especificado en las bases, porque luego hay gente muy pejiguera con el tema de las condiciones y pueden haceros ver irregularidades que vosotros habíais pasado por alto.

4. ¿Te aportan algo los cazasorteos? Sí, la famosa visibilidad. Lo deseable no es que tus sorteos estén plagados de esta gente que se aprovecha de tus colaboraciones sin miramientos. Pero es cierto que ayudan a hacer bulto, que si cumplen con las condiciones aumentarán la difusión y el alcance de tu sorteo, y por lo tanto no hay mal que por bien no venga.

¿Cómo gestionáis la aparición de cazasorteos en vuestros concursos en el blog y en redes sociales? ¿Pensáis que cuantos más sorteos más seguidores podréis lograr de forma fácil y sin esfuerzo? Porque personalmente, la organización de un sorteo me da una pereza… ¡enorme! Aunque ¡todo sea por la felicidad de los lectores que ganan algo!

24 comentarios en “Los cazasorteos en un blog

    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! Yo no diría tanto. A los lectores les gustan, a las marcas les sale barata la promoción y a los bloggers… ¡nos dan una de trabajo! Yo prefiero cualquier otro tipo de colaboración, pero a veces son muy rentables.

      Me gusta

      Responder
  1. nosoyunadramamama

    ufff, yo los descubrí en el sorteo del segundo aniversario del blog y…. la verdad es que no me hizo gracia porque le premio quiero que se lo lleven los seguidores de verda!! pero mira, lo de la IP no lo sabía, vamos, no lo miro nunca!

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Yo empecé a mirarla por casualidad, cuando en un sorteo descubrí que en 2 minutos había gente que se había apuntado 10 veces con diferentes nombres e emails pero desde el mismo ordenador.

      Me gusta

      Responder
  2. Crisnasa Blog

    Los sorteos son un arma de doble filo. Al principio ves crecer mucho tu comunidad pero luego mucho son los «cazatesoros». ¡Qué ilusión me hace a mí cuando uno de mis sorteos le ha tocado a una seguidora de verdad!

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Yo sólo he tenido un sorteo extraordinario encanto a alcance, el resto son normales y acordes a la cantidad de seguidores que tengo. Lo cierto es que hay veces en los que los premios van a caer en manos de lectores conocidos y otras veces pues quizás era alguien que pasaba por allí y tuvo suerte, aunque espero que al menos no todo se lo estén llevando los cazasorteos. Yo hago lo que puedo por evitarlo.

      Me gusta

      Responder
  3. Mamá en Bulgaria

    Los cazasorteos suelen abrirse cuentas en Facebook sólo para sorteos, así que aunque compartan el post, realmente nadie lo verá porque no les sigue nadie. A mi me revientan, pero no veo qué se puede hacer, aparte de contarles sólo una participación.
    Y respecto a eso que dices de que hacer «unfollow» es fácil, me temo que discrepo en parte. La gente es muy vaga, pueden seguir una cuenta por algo puntual y luego por no darle al botón ahí se quedan por los jamases. Yo veo cuentas que hacen sorteos guays, consiguen muchos seguidores, y lo sorprendente es que no los pierden aunque se dediquen a tuitear estupideces todo el día. Es esto soy muy escéptica, no me fio de casi nadie.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Qué radical! A veces los cazasorteos forman parte de grupos y comunidades donde comparten todo aquello a lo que se apuntan, por eso podemos topar con algunos que al menos nos den difusión aunque sea entre gente chunga. Lo de que la gente es vaga para casi todo lo que se pide a través de internet es una gran verdad. Mira, me fiaré de tu instinto para no temer esos unfollows masivos tras un sorteo. Aunque es algo que por ahora no me ha pasado nunca.

      Me gusta

      Responder
  4. Beatriz

    Uy, perdonen que lo diga pero a mi los sorteos me parecen un coñazo. Se exige un montón de cosas: que sigas al blog y 20 cosas más. Total que hay que hacer tantas cosas que me aburro. Yo sigo muchos blogs y sin embargo no me he anotado a ningún sorteo. Si lo haría en mi blog? No lo veo factible…para que quiero subir seguidores que en realidad .no les intereso? Loo mismo con el tiempo veo algo interesante en los sorteos que ahora no y cambio de opinión

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! Bienvenida sea esa sinceridad. Yo creo que pongo condiciones muy sencillas y siempre voluntaria (a no ser que la marca exija algo concreto). Participo en sorteos que me interesan si no se pasan demasiado con las condiciones, pero sí, hay quien prácticamente te exige vender un riñón en una red social para participar en un concurso. En mi caso particular, no aumento de seguidores de forma espectacular con los sorteos, más que nada porque el valor del premio es algo bien importante a la hora de tener alcance.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  5. Marina C

    A mi me pasa como a Beatriz, los sorteos me parecen un rollo, jajajaja. No me he apuntado jamas a uno.
    En mi blog no los organizo por pereza. Los cazasorteos dan más trabajo y reducen las posibilidades de la gente fiel, los seguidores constantes e interesados en lo que escribimos, de ganar el premio.
    ¿Para que quiero bulto que no me lee, no pincha en los enlaces, no compra, no comparte…? Bulto muerto. ¿No veis cuentas con muchos, muchos seguidores pero sin me gustas o sin que les compartan? Dan la sensación de haber comprado seguidores y hacen desconfiar.
    Como me enrollo, jajaja! Por eso comento tan poco😅.
    Gracias por el post. Me mola este tema-debate. Conocer lo que las demás piensan me pone (jajjaja, mentira, pero mata mi curiosidad).

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Organizarlos da bastante fana y elegir al ganador de forma justa también. Claro que hay cuentas que compran seguidores a patadas y que no tienen interacción ninguna con los lectores. Pero a la gente le cuesta mucho confesar esto y darse cuenta del error que cometen. En ocasiones, las marcas también empujan a los bloggers a hacer este tipo de chapuzas. Tú puedes tener un blog con 200 seguidores en redes sociales más fieles que tu propio marido, pero las marcas se van a ir con el que tiene a 2 millones de rusos, ucranianos y chinos siguiéndoles supuestamente en España. No hacen bien su trabajo, se dejan llevar por lo impresionante de las cifras y al final entramos en un bucle sin sentido. Se prima la cantidad a la calidad y el engagement.

      Me gusta

      Responder
  6. Celia Ramón Wyser

    Amen!!!! Lo importante de todo esto es tener los objetivos claros y una bases del tamaño de la biblia porque te pueden buscar problemas (especialmente si el premio es jugoso, mucho ojo). Tienen ventajas, claro, pero hay que sopesar en cada momento si conviene porque dan un trabajazo de mil pares a menos que uses aplicaciones tipo easy promos y similares. Y luego para tener quejas y enfados!! Que a la gente le va la vida hasta por un premio de tres euros, oye!

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Yo es que soy de hacerlo todo gratis y sí, dan un trabajazo que mucho tienes que querer a tus seguidores para meterte en semejante berenjenal con frecuencia. Yo he recibido mensajes y mails preguntando acerca de en qué red social ha participado tal o cual ganador porque no encuentran su mensaje… Como si no tuviera cosa mejor que hacer que jugármela amañando un sorteo de un juguete. Hay participantes que parece que nacieron con vocación de notarios porque disfrutan comprobando listados y requisitos. ¡Estoy por contratar a uno de estos para que me resuelva los sorteos y ahorrarme yo la faena!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  7. Ocigueña

    Yo únicamente he realizado un sorteo, por mi primer aniversario. Creo que he tenido la suerte de no sufrirlos, también es probable que influyera que el sorteo no obtuvo mucha afluencia, cosas de principiante.
    Pero es bueno tener en cuenta todo esto que cuentas. Es cierto que prefieres que el premio sea para alguien de los que están contigo desde el principio y ese tipo de personas dan muchísimo coraje.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Desde que yo organicé el primer sorteo hasta que la cosa empezó a adquirir relevancia han pasado más de 2 años. Al principio no tienes claro las condiciones que quieres poner, ni como controlar que se cumplan, ni cómo ahorrarte trabajo revisando los requisitos. Además, dependiendo del perfil de cada blog, no todos los productos tienen el mismo tirón. He sorteado cosas de puericultura caras que han gustado menos que artículos de cosmética 10 veces mas baratos. A veces los lectores te sorprenden con sus preferencias.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  8. Anna

    Siento discrepar, pero quejarse de los cazasorteos me parece de una hipocresia tremenda cuando en la gran mayoría de sorteos una de las condiciones es compartirlo.
    Los seguidores del blog, comenten o no que ese es otro tema, ya saben que hay un sorteo porque para eso leen los posts. Los que vienen rebotados quieren el regalo, se queden luego o no.
    Si lo que se busca es visibilidad luego no vale quejarse si el sorteo lo gana un desconocido.
    Una cosa va con la otra, nos guste o no.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Con esa condición hay que tener mucho ojo, porque por ejemplo en Facebook no se permite pedirlo tan abiertamente, aunque la mayoría de la gente lo sigue haciendo. No hay que quejarse pero sí pensar muy bien lo que nos puede aportar un sorteo. Hay quien cree que si lograran regalar a los lectores algo de enorme valor, además de la repercusión del momento, conseguirían fidelizarlos de por vida. Y no es tan fácil eso de lograr el amor eterno de los nuevos seguidores. Lo ideal sería que ese ganador desconocido, además del resto de participantes que han llegado a nuestro espacio por primera vez, se quedasen entusiasmados para siempre, pero es una cuestión complicada y que no funciona igual en todos los sectores.

      Me gusta

      Responder
  9. sereducadora

    Para mi demasiado sorteo en un mismo blog desprestigia el contenido. Sinceramente, he dejado de seguir blogs por venderse tanto y tan claramente a las marcas y a los sorteos. No me parecen reales, no me parecen »puros». Realmente hacer un sorteo cuando eres visible no creo que cueste tanto, muchas marcas contactan contigo directamente. Conmigo lo han hecho y no soy nadie en nignuno de mis dos blogs. Yo he sorteado cosas pagadas de mi bolsillo para mi grupito pequeño de lectoras, que eran 10 participantes, y me alegré mogollón de que se lo llevaran las habituales. Pero son cosas puntuales, una vez al año como mucho. Luego están las que se apuntan al sorteo porque si les toca lo resortean en su blog, que esos son para dar de comer a parte, que digo yo que si no »participas» porqe es un producto que te interesa o que »necesitas» para qué narices participas? Para que puedas conseguir más seguidores en tu blog re sorteando algo? A mi eso me parece poco menos que vergonzoso, pero oye, allá cada uno con su ética.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Ayyy! Lo que me has descubierto. ¿De verdad has visto a gente sorteando un regalo que ha ganado en un blog en el suyo propio? ¡Muerta me dejas! Lo de revenderlo en tiendas de cosas usadas sí lo había visto, pero tener la jeta de llevárselo a su propio espacio ¡ole y ole! Conozco muchas bloggers que pagan esos regalos de su bolsillo, y que realmente lo que desean es premiar a sus lectores. Pero cuando las cifras van escalando, los sorteos sirven para expandir la popularidad de un sitio concreto. Cuesta mucho trabajo diseñarlos y organizarlos para que logren muchísima repercusión (muchos más de 100 participantes) por pequeño que sea el regalo. Como lectora, a mí los sorteos me gustan, porque me permiten participar para probar producto de mi interés. Y como blogger, estoy dividida: dan mucho trabajo para los réditos que se consiguen en muchas ocasiones.

      Me gusta

      Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...