Querida bloguera: no disponemos de presupuesto para estas acciones

presupusto acciones con blogs

Cuando abres un blog, la mayoría de las veces llevado por un interés personal, sin ánimo de lucro y con la sana intención de buscar un desahogo a tus inquietudes o ser un punto de información valiosa para la humanidad, antes o después llega el día en el que te encuentras cómodamente sentado en ese flamante despacho de blogger que te has montado (sí, porque en el mundo de unicornios blogueriles tú escribes en un entorno que ni en The Times, no en tu cutre móvil sentado en la parada del autobús, que eso no es cool) cuando llega ella: la primera propuesta para que vendas tu integridad por una crema. Y luego te invitan a un evento, y haces contactos y tú te ves lanzado al estrellato en menos de lo que duran dos telediarios. Y cuanto te visualizas en la cresta de la ola ¡pumba! Resulta que hay alguien que te envía una de esas famosas notas de prensa para que publiques gratis. ¡Gratis total! Gratis-free. Gratis sin ningún beneficio para ti. Ojo, que teniendo en cuenta que no conviene vivir como blogger al margen de la ley, igual hasta te están haciendo un favor ofreciéndote esa información de interés tan relevante para tu blog a cambio de nada. Si las marcas y agencias de comunicación lo hacen por ti. Para que ganes por partida doble: para que informes a tus lectores y para que Hacienda no tenga nada que recriminarte. En fin, que si aún no te has visto en esta coyuntura, que sepas que antes o después tú también pasarás por esto en tu aventura blogueril. Te oriento un poco sobre lo que te puedes encontrar, aunque los escenarios son tan variables como poca vergüenza tenga el encargado de turno para pedirte que trabajes sin cobrar.

1. Querida bloguera: esta información es de gran interés para tus lectores. A ver criatura que estás detrás del envío de la nota de prensa: si tú has llegado hasta mi blog, será que no lo estoy haciendo tan mal y que, efectivamente, he logrado tener una audiencia de cierto tamaño, con lo cual ¿vas a saber tú mejor que yo lo que quieren leer mis lectores? Que sí, que tu propuesta puede ser lo más revolucionario del mundo para mi sector, pero si no he hablado sobre ella antes por algo será. Que yo estoy muy al día de todo lo relacionado con mi temática. ¿Quieres que pruebe tu producto o servicio? ¿Quieres publicidad gratis? Te paso mis tarifas y seguimos hablando como trabajadores responsables, serios y bien cualificados.

2. Querida bloguera: no disponemos de presupuesto para estas acciones. No te preocupes criatura que estás detrás de la nota de prensa ¡si no me pillas por sorpresa! Ya me veía venir el percal y que tú lo que quieres es que te promocione gratis. Pues que sepas que empezamos con mal pie. Gratis, gratis, lo que se dice sin ver un céntimo ni una muestra de nada, pues sinceramente, así no vas a conseguir que me interese mucho el negocio que me propones. ¿Qué es de interés para mis lectores? No me cabe la menor duda, pero seguro que acceden a esa valiosísima información a través de otros bloggers menos “selectivos” que yo y más dados al altruismo empresarial. No sufras por ellos, que yo no sufriré al pensar en lo que vas a durar tú en tu puesto con semejantes técnicas de negociación y promoción en el marketing on line.

3. Querida bloguera: la multinacional no tiene un departamento que gestione la promoción en blogs. Excusa que es prima hermana de la anterior. O sea, querida criatura que estás detrás de la nota de prensa, tienes el enorme valor de mandarme tu información como quien no quiere la cosa, me haces perder el tiempo con mails de ida y vuelta y conversaciones que sabemos desde un inicio que no van a llegar a ninguna parte, y ahora intentas que te entienda, porque esa mega empresa internacional, que gasta millones de euros anuales en promocionarse en medios tradicionales (prensa, radio y televisión) y en marquesinas de autobuses y en estadios de fútbol ¿no tiene cuatro perras sueltas para dirigirse al público objetivo de un blog porque no tiene un departamento encargado? Si en el fondo te entiendo: la burocracia nos comerá un día a todos por las patas para arriba. Pero entiéndeme tú también. En mi casa tenemos la fea costumbre de querer comer todos los días y de pagar facturas. Tampoco tenemos un departamento que gestiones cada una de estas tareas de forma unilateral y sin interferencias entre ellas, pero ¡ay si no fuéramos capaces de organizarnos! Todos muertos de hambre, o de frío, o sin lavar de un día para otro. Si la empresa a la que representas no está interesada en tener presencia en medios on line ¿qué más te da que yo me haga eco de tus noticias desde mi humilde morada blogueril? ¿Lo haces realmente sólo por informar a mis lectores? ¿No pretendéis ganar nada haciéndome llegar esta información? Ambos sabemos las respuestas a todas estas cuestiones.

Cuando las relaciones entre una marca o su agencia de comunicación y un blogger se va por estos derroteros, poco arreglo suelen tener. Y un consejo de superviviente autodidacta en el 2.0: es mejor no confiar en promesas como que “cuando tengamos presupuesto para estas acciones serás el primero a quien contactemos”. Porque los días pasa, los meses pasan, los años pasan y la confianza ciega en gente a la que no conoces y que no te aporta nada puede resultar una pésima inversión de tiempo y esfuerzos a la larga. Que no os dé vergüenza negaros a estos acuerdos gratuitos. A ellos no les da ningún reparo pediros que trabajéis gratis, así es que no sois peores personas por pagarles con la misma moneda. ¿No?

19 comentarios en “Querida bloguera: no disponemos de presupuesto para estas acciones

  1. Mamá en Bulgaria

    Vaya pues esas ofertas parecen bastante tristes… Probablemente muchas empresas no tienen ni idea de tratar con bloggers y ni se les ocurre que para algunas el blog es un trabajo. Las marcas que se pongan las pilas y aprendan antes cómo va el tema serán las que conseguirán toda la publi que les hacéis. Y seguro que aún les sale más barato que una campaña en la prensa.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! Somos baratísimas, puesto que el target al que nos dirigimos es súper específico y costamos pocos euros. Pero no incluso las que nos dedicamos profesionalmente a esto deben cobrar. Tampoco se puede pretender que quien tiene un blog por afición promocione gratis una marca, porque para ese mal trato el blogger preferirá escribir sobre cualquier otro tema que le interese más.

      Me gusta

      Responder
  2. Sonia

    Gran post! Me ha encanrtado!! A mi no dejan de pedirme post para promocionar eventos o actividades relacionadas con la educación y siempre claro por la face. Yo creo en la calidad de mis escritos y pienso vendre por una muestra de jabón.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! A veces creo que no saben el potencial que tiene un blog pero si de verdad desconfían de su efectividad y alcance ¿para qué pierden el tiempo contactando con nosotras?

      Me gusta

      Responder
  3. La Hobbita

    Jejeje. Vaya, parece que el mundo bloguer funciona parecido al mundo veterinario. Pues si que… salgo de Málaga y me meto en Malagón xDDDDD.

    No, en serio, creo que es algo que pasa en todas las profesiones. Yo trato de huir siempre que veo este tipo de ‘ofertas’ de empresas. A día de hoy ya he aprendido y solo quiero trabajar con gente seria. Y la gente seria valora lo que contrata y paga por ello. Dixit.

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    Responder
  4. Celia Ramón Wyser

    Jajajaja, olé tú y tu salero, paya! Dí que sí, que hay quién le hecha mucho morro por desconocimiento, falta de cortesía y planificación o falta de previsión y presupuesto (para este tipo de campañas). Seguramente sin mala fé de por medio. Quizá la oferta jugosa se la hacen a la super top one y al resto si cuela, cuela. O el presupuesto sólo da para el trabajo de la agencia de comunicación y gracias. En realidad, desde el otro lado de la barrera, no creo realmente que haya mala fé. Pero urge que se establezcan ya unas normas básicas de convivencia ente bloggers profesionales o seniprofesionales y marcas, que haya un modo fácil en que las marcas puedan ver contactos, posibles targets de la comunidad, tarifas y beneficios. A ver si desde TUBYSCU podemos ayudar a hacerlo 😉

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Ay Celia! Ya no sé si lo hacen por desconocimiento de verdad o para abusar de las pobres incautas. Oye, que yo fui la primera que saltaba en una pata cuando me ofrecían cualquier «regalito» para que hablase de él en el blog. Pero claro, una avanza, aprende y descubre que hay empresas modestas que quizás no pueden ofrecer nada más para una colaboración, pero hay otras gigantescas que realmente sí abusan de su posición, de su importancia y del blogger novato. Y si no están dispuestos a pagar, no hay ningún problema, pero es que así perdemos el tiempo ambas partes.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  5. Cuestión de madres

    pues que sepas que todas esas conversaciones que hemos tenido de vez en cuando han hecho por fin mella en mi (soy Maite) y ya empiezo a ser más avispada y no me dejo engañar por… «ahora no tenemos presupuesto, como mucho esto migajitas de na» y ya les mando directamente nuestras tarifas para que dejen de perder el tiempo si no tienen presupuesto 😉 que como dices… en casa también hay que pagar las facturas y seguro que ellos (que normalmente son una agencia intermediaria de muchas marcas) ya tienen su sueldo fijo por el trabajo que les hacemos las bloggers inocentes como yo

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Es que es así Maite. Las agencias pueden obtener buenísimos resultados de cara a sus clientes si dan con los blogs adecuados, pero estos seguro que no les van a trabajar gratis. A veces son muy dados a usar esa estrategia tan penosa de la falta de presupuesto y seguro que más de uno cree en sus promesas de futuro pese a que nunca lograrán ver ni un céntimo por su parte. Y ojo, porque muchos bloggers hablan gratis de marcas que realmente les gustan y sin más problemas. Pero no se puede pretender llegar y besar el santo con todos los autores.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  6. Marta

    Por suerte soy tan nueva en el mundo bloggeril que no tengo que pasar por esas cosas y no creo que llegue! 🙂 paciencia y considera la posibilidad de indicar quiénes son para que otras no pasen por eso.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Uy, en eso mantendré la discreción porque puede que a otras bloggers sí le ofrezcan tratos que les interesen y a mí no. Si perduras con tu blog, seguro que tendrás 1.001 historias de este estilo para contar.

      Me gusta

      Responder
  7. Arusca

    A mí también me han soltado alguna de esas. A la última que me contestó que era sin pagar le respondí que era una pena que no valorasen el trabajo y el tiempo que se dedica a escribir un post. Obviamente no contestó, pero yo me quedé más ancha que larga 🙂

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      A mí la última (ayer mismo) me dijo que me había mandado una nota de prensa y que no tenía constancia de que hubiese publicado nada al respecto. Me sentó tan mal que encima tuviese la poca vergüenza de escribir reclamando un trabajo gratis que ya no pude contenerme y le respondí de forma poco educada. Sin faltar, pero poniéndola en su sitio.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  8. Pingback: La gente no lee tus posts | Tengo un blog y sé cómo usarlo

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...