estrategia para marketing de influencers copia

¿Es oro todo lo que reluce en el marketing de influencia?

Querida marca: ya llevamos días hablando que si de influencers arriba, que si de influencers abajo. Lo cierto es que el marketing de afiliación y el marketing con influenciadores está de moda. Tanto como el marketing participativo o el conocido como Word Of Mouth (WOM), o en cristiano, boca a oreja. La cuestión es que las estadísticas sobre consumo y sobre ecommerce respaldan que 9 de cada 10 consumidores se dejan guiar por las recomendaciones de sus amigos y familiares. Y 7 de cada 10, que no es nada despreciable, se dejan guiar por las opiniones que encuentran de los productos y servicios en Internet. Y como estas cifras son de vértigo, ahí vamos todos a trabajar por conseguir clientes que hablen bien de nosotros, embajadores de marca, fans incondicionales y un puñado de influencers en el sector que tengan una comunidad maja a la que arrimarse.

Pero.. ¿Qué hay del ROI? ¿Del rendimiento de las acciones con Influenciadores? ¿Lo has probado y valorado ya? ¿O te ha cansado tanto el proceso de buscarlos, hacer la lista, crear una base de datos, clasificar a tus posibles colaboradores de más a menos interesante para tus objetivos, poner en contacto con los susodichos, gestionar las repuestas y posteriormente las colaboraciones, que has caído rendido antes de analizar si finalmente valió la pena tanto esfuerzo? Porque es cierto, quizá has conseguido muchos y bonitos post que te contribuyen a tu posicionamiento orgánico… Te lo ha diho el SEO… Y además tienes opiniones diseminadas cuál semillitas… Y además has conseguido establecer alguna que otra relación interesante para el futuro y has descartado alguna que otra que funcionó peor de lo que esperabas… Pero… Vuelvo a preguntar, ¿compensa?

Para valorarlo tendrías que tener en cuenta: 

  • influencers manual de instrucciones econsultancy

    influencers manual de instrucciones econsultancy

    Cuánto contenido se ha generado (cantidad).

  • De qué calidad es el contenido generado: ¿mencionan a tu marca? ¿Lo hacen de modo positivo, neutro o negativo? ¿Y los comentarios? ¿Qué tal la calidad de las imágenes? ¿Y el uso de las palabras clave para ti? ¿Te han enlazado?
  • Cuanto movimiento (comentarios, comparticiones, likes) ha generado ese contenido. Cuánto engagement hacia tu marca.
  • Cuántas visitas ha generado ese contenido a tu web, aplicación, tienda o perfil social (o lo que sea que buscaras).
  • Y qué resultado han dado esas visitas (¿se han suscrito a tu newsletter, te han comprado, han usado un cupón, se han descargado tu libro?).

Y además, deberías calcular también los costes (sí, querid@s influencers, la empresa gasta en todo este proceso de colaboración y no tienen dinero para tirarlo por la ventana): 

  • Cuánto tiempo (es decir, dinero en forma de sueldo) has invertido en toda la búsqueda, negociación y gestión.
  • Cuánto dinero te ha costado el producto o servicio que has ofrecido u enviado (incluido el envío).
  • Cuánto dinero has pagado, si además de la cuota en especie has invertido dinero en pagar por los post o vídeos patrocinados.
  • Cuánto has gastado en publicidad si la has hecho para maximizar el beneficio.

Y después de todo esto, mirando lo ganado y lo invertido, sumando y restando, y comparando todo esto con el plan que te fijaste (¿porqué tenías una estrategia para tu campaña con influencers, no es cierto?) y con los objetivos que esperabas conseguir… Entonces es cuándo podremos hablar de ROI, de beneficios, de si la campaña ha ido bien o mal o regular para los unos y para los otros.

Pero me temo que a estas alturas poca gente hace todo esto. Lamentablemente poca gente planifica y con suerte se dedican a aprovechar en plan acción – reacción las propuestas que algunos blogueros y youtubers hace de motu propio… Y lamentablemente se piensa poco en el tiempo que comportará toda esta gestión. Así que luego no se está para “gaitas” y así nos luce el pelo, que unas veces va bien y otras no tanto. Y nos pensamos que esto del marketing de influencia es demasiado complicado, un bluff que ya veremos lo que dura.

Pues mira, no. En realidad hay empresas, organizaciones y profesionales que se dedican a las relaciones públicas 2.0 (incluso 3.0 a estas alturas) y que tienen la experiencia, los contactos y el modo de saber qué influencers te convienen cuándo y para qué y cuáles mejor para más adelante. Así que, sí, creo que el marketing de influencia funciona bien. Creo que es una buena herramienta en la que ganan ambas partes si se gestiona bien. Incluso gana el consumidor que recibe información de otro modo, más sincera, más fiable (si se hace todo con la honestidad debida). Pero ojo, que trabajar con influenciadores sea una buena herramienta, no significa que sea fácil ni que sea la panacea. Mejor dejarse aconsejar e ir de la mano de profesionales. Como en todo, ¿verdad?

PD: consulta el tablero sobre influencers y marketing de influencia en Pinterest. Hay muuuuchas pistas buenas 😉
Sigue el tablero Marketing con Influencers de Celia en Pinterest.//assets.pinterest.com/js/pinit.js

3 pensamientos en “¿Es oro todo lo que reluce en el marketing de influencia?

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s