Querida bloguera: te invito a un evento ¡en México!

organizar evento para bloggers

Esta semana vamos a reírnos por no llorar, porque aunque los bloggers tengamos a veces mucha fama de pedigüeños, de informales y de traicioneros, hay responsables de marketing on line y organizadores de eventos que son como para echarles de comer aparte. Los bloggers podremos ser muy ingratos (que los hay) y con la malsana afición de deshacernos de las notas de prensa sin haber abierto el mail, ni mucho menos el archivo adjunto con las 100 fotos del producto de turno en máxima resolución. Pero ellos, a veces también descuidan muchísimo su profesionalidad. En una de mis primeras colaboraciones en TUBYSCU, os hablé de cómo gestionar a la perfección un blogtrip, a fin de que los participantes invitados se sientan en la gloria y retornen del viaje hablando maravillas de vuestra marca por doquier. En un plano más cercano y menos difícil de gestionar, la organización de eventos en diferentes ciudades, generalmente en las de mayor población o en aquellas en las que la marca tiene sede física, también se ha puesto muy de moda. Hay bloggers y periodistas (porque ambas faunas se mezclan en este tipo de saraos) que realmente disfrutan teniendo el privilegio de acudir a descubrir en primicia la presentación de un nuevo producto, servicio o cualquier cosa que queramos hacerles llegar antes que al común de los mortales. Suelen ser citas distendidas, entretenidas, bien pensadas para picar un poco (aunque algunos quieran volverse cenados a casa), hacer mucha vida social, nuevos contactos y para reencontrarse con otros compañeros bloggers conocidos en eventos similares. Sin embargo, en casi 3 años como blogger, me he encontrado despropósitos de todo tipo a la hora de organizar este tipo de presentaciones. A saber.

1. Querida bloguera: te invito a un evento en México. Y no una vez, sino decenas de invitaciones para descubrir cereales de desayuno he recibido para pasar una tarde de merienda en el DF. Que no es por no ir, pero desde Barcelona el camino se me hace largo. No me quejo de que no me vayan a pagar el viaje ni la estancia (es que sería una locura) sino de que teniendo bien visible en mi blog y redes sociales mi ciudad de residencia, los encargados de establecer el contacto con los bloggers tengan tan poco cuidado a la hora de realizar una primera selección y de filtrar sus bases de datos.

2. Querida bloguera: tú corres con los gastos de desplazamiento. Esto ya es el sumum del despropósito. No sólo está fatal que invites a conocer una nueva colección de moda en una de las tiendas de la marca en Madrid, cuando el blogger vive en otra ciudad, sino que encima pedirle que se pague el viaje si le interesa estar de cuerpo presente… pues como que no. Un blogger puede tener mucha devoción por conocer en primicia las novedades de su sector, pero también suele tener un presupuesto nulo para ir haciendo viajes de acá para allá. Sobre todo si el blog es una afición y se ganan la vida con otro trabajo. La disponibilidad puede ser casi inexistente. Aunque incluso peor es que le digas que se organice el viaje para ir, y cuando te comunique el precio del desplazamiento, no tengas presupuesto para traerlo y le hayas hecho perder el tiempo organizándolo.

3. Querida bloguera: hemos elegido el peor horario del mundo. Seamos coherentes. Si vamos a invitar a bloggers y periodistas profesionales, tendrán un rango amplio para poder acudir a los eventos que organicemos, incluso aunque el horario pueda resultar un disparate, pero mejor en su horario laboral. A mí me han llegado a invitar a actividades relacionadas con la maternidad que comenzaban a media noche cuando mi hija sigue siendo un bebé lactante con el que colecho. La noche, para la mayoría de las madres, es una franja temporal ya desconocida. Igualmente, los viernes por la tarde o actividades de fin de semana, suelen ser acogidas con recelo porque invaden el tiempo libre de los bloggers. Aunque si nuestra intención es agrupar a bloggers profesionales con otros aficionados, no nos quedará más remedio que hacer malabarismos para mantenerlos a todos contentos.

4. Querida bloguera: este evento no es apto para niños. En otros sectores no se dará esta casuística, pero como me muevo en el ámbito de la maternidad, este es mi pan de cada día. Si organizas un acto en el que los niños no van a tener un lugar para ellos, hazlo durante el horario escolar y no justo a la hora de la salida del colegio, cuando sus padres no tienen forma humana de dejarlos a cargo de otras personas. Y en el sentido contrario, si el evento no está diseñado para niños, no jures y perjures que los pueden llevar, porque el desastre puede ser de magnitudes impresionantes. Desde niños desatendidos que generen un caos nunca visto, hasta la posibilidad de que sufran algún accidente mientras sus padres andan reunidos y confiando en que alguien los está vigilando. En ocasiones, por tal de facilitar la asistencia de los bloggers, se les permite traer a sus hijos y al final todo resulta un despropósito, porque ni los niños están a gusto ni los padres se enteran de la misa la media.

Como bloggers ¿os habéis visto alguna vez en estas situaciones al recibir invitaciones para eventos? Como marca o agencia de comunicación organizadora ¿soléis tener éxito en vuestras convocatorias?

13 comentarios en “Querida bloguera: te invito a un evento ¡en México!

    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! Piensa que quienes vivimos en Barcelona ya nos quejamos de que se organizan pocos eventos en relación con Madrid. Al final, queremos estar de sarao todos los días, pero cerquita de casa, claro.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  1. nosoyunadramamama

    jajaja, pues una vez a Venecia…pero no, en el extranjero no me viene bien con tres niños a los que hay que dejar a cargo de alguien!jajaja… invitaciones llegan muchas pero, o vives en Madrid o Barcelona, o no haces ningún tipo de vida social relacionada con la bitácora, es lo que hay! no me voy a trasladar a vivir por allí para cuatro duros que gano con esto!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¿Venecia? Bien curiosa también la invitación. Es verdad que si tienes que invertir mucho tiempo en desplazarte hasta el evento, la propuesta puede que no te interese. Y menos aún si n se hacen cargo del viaje. Yo puedo participar e invertir mi tiempo, pero lo que no puedo pagarme es el alojamiento y el desplazamiento, cuando es la marca la interesada en promocionarse. Somos bloggers, no ONG’s.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Es cierto que la diferencia entre estas dos ciudades y el resto es abismal. Los eventos son divertidos, puedes desvirtualizar a compañeros, hacer contactos… pero no a cualquier precio.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Mamá en Bulgaria

    Ufff menudos despropósitos. Espero que sean sólo una pequeña parte de los mensajes que recibes. Para hacer estas cosas bien basta con tener sentido común, así que seguro que muchas empresas sí saben tratar bien con bloggers.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Claro! Pero no te creas que son pocos los mails de este estilo que recibo. Sobre todo de Latinoamérica. Como el blog está en español, deben pensarse que todo nos queda a un tiro de piedra. Gran parte de la culpa recae en que hacen este tipo de convocatorias mediante notas de prensa que envían indiscriminadamente, y claro, así nos vemos después.

      Me gusta

      Responder
  3. Celia Ramón Wyser

    Si es que al final falta sentido común y algo de empatía. No es fácil organizar un evento para bloggers y menos si lo mezcales con periodistas. Qué es mejor? Horario laboral para las próximas pero entonces dejas fuera a pequeñas que también podrían interesarte para la difusión? O lo haces en horario para todas y cabreas las pro porque es fuera de horario laboral? Con niños, si se puede, es ideal, pero con canguros!!!! Y en cuanto a dónde, ciudades grandes por masa crítica. Pero eso significa que no informas a las demás? No Ss sentirán excluidas? O haces un envío de las odiadas notas de prensa a parte para que por lo Menos tengan la información… Uf… Se me calienta el tarro…

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! Desde luego no debe ser asunto fácil cuando unas pocas marcas son las que logran contentar a bloggers y periodistas con sus eventos. Lo de enviar la nota de prensa para que quienes no puedan ir dispongan de la información ¡es una arma arriesgada! No sólo no has logrado poder traer a esa persona al evento, sino que además pretendes que se haga eco gratis, con la excusa de que es información relevante para sus lectores. Ya sabemos que esto horripila a los bloggers. Los eventos con niños son de agradecer, pero el principal escollo que les veo es que no suelen contar con personal dedicado a su cuidado. Total, que vas feliz en familia, pero te pierdes datos y diversión porque lo primero es vigilar que tu criatura no destroce el tinglado.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. Celia Ramón Wyser

        Cierto, la nota de prensa es de doble filo. Pero si sabes que no puedes asumir traer más que a 5, por decir algo, es probable que haya mucha ofendida porque a ella no le has dicho nada, hay mucha susceptibilidad en el mundo. A veces una invitación no es más que una invitación: si quieres vienes, si no, no pasa nada. Y si vienes espero que difundas, pero si no, pues tampoco pasa nada.

        Me gusta

  4. Cuestión de madres

    Hasta DF no nos han invitado pero sí, nos llegan propuestas para ir a eventos pero los gastos del viaje corren de nuestra parte por lo que no vamos a casi nada. Casualmente me animé a decir que sí a uno que hay dentro de nada (me pagaba yo el desplazamiento) pero me hacia ilusión por los niños y de paso hacíamos una escapada familiar… pero la lavadora se ha roto y… ya no vamos al preestreno de una peli… pero bueno, no hay mal que por bien no venga y me animo a ir a un blogtrip en que nos tratan de perlas y encima me pagan el viaje… las bloggers pequeñas no solemos tener presupuesto para ir a todos los eventos 😛

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Ni las grandes! De hecho, cuanto mayor es un blog, más exigencias presenta un blogger. Piensa que ya no es sólo el gasto de desplazamiento, alojamiento, dietas… sino que estas realizando una inversión de horas monumental. Dejas de lado a tu familia, o te la llevas si es el caso pero pagando su parte, por lo que si haces cuentas puede no salirte rentable. Si encima te tienes que pagar tú todo lo que no cubre la organización ¡el blog te va a salir a deber! Una cosa es algo modesto, que se celebre en tu ciudad o cerca, que te haga ilusión aunque no tengas mayores pretensiones de enriquecimiento. Pero para ir de tournée por otras tierras, alguna compensación que te interese debe haber. Y aquí ya que cada uno establezca su baremo.

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...