Las imágenes: Recursos para que tu blog luzca bonito

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y tu blog no iba a ser menos. Las imágenes que pongas harán que a primera vista tus posts llamen la atención del lector aunque luego siempre tendrá que haber un contenido interesante detrás, claro.

Si te pasa como a mí que la fotografía no es lo tuyo, lo mejor es rodearte de buenos bancos de imágenes y de herramientas que hagan que tu blog luzca más bonito.

Lo primero que tienes que saber es que nunca debes «robar» una imagen. No vale ir a Google y buscar una imagen y ponerla en tu blog. Esas fotos tienen derechos de autor y, además de ser ilegal, es poco ético y poco profesional.

Si quieres asegurarte que la imagen que buscas en Google se puede poner libremente en cualquier web debes usar en Google Imágenes la herramienta de búsqueda «Derechos de uso» y así la búsqueda se limitará a las imágenes que puedes usar.

Pero como estas fotos no suelen ser las más bonitas del mundo, lo mejor es asomarse a algún banco de imágenes donde encontrar instantáneas más atractivas. Existen infinidad, pero si quieres alguno que sea gratuito te recomiendo mires:

  • Pixabay: Cuenta con más de 45.000 imágenes, vectores e ilustraciones de dominio público que puedes utilizar. Está en castellano y cuenta con un buscador que te facilita mucho el trabajo. Según el tamaño que elijas puedes descargarlas directamente o necesitas registrarte, pero siempre de forma gratuita y sin necesidad de citar al autor.
  • FreeImages (sxc.hu): Es algo parecido al anterior. Tiene un buscador donde puedes encontrar cualquier foto entre sus casi 400.000 archivos. Aquí hay que registrarse para cualquier descarga y también son gratis.
  • PicJumbo: Esta web es un poco distinta. Hay menos fotos en cada categoría pero son de gran calidad. Son gratuitas y la atribución no es obligatoria peor lo agradecen.
  • Unsplash: Aquí encontrarás fotos más artísticas de libre uso y sin falta de atribución. Cada 10 días incluyen 10 fotos nuevas.

Pero no sólo de fotos vive el hombre, también te puede interesar incluir ilustraciones o tienes que usar iconos para acompañar tu texto. Entonces tu web es Freepik, un amplio catálogo de todos los recursos gráficos que te puedas imaginar: banners, logos, fondos, adornos, dibujos… de cualquier temática que te puedas imaginar. Lo interesante -además de la calidad de los recursos- es que hay muchos editables para que tú lo personalices (por ejemplo, ahora en Halloween en Navidad quieres poner una felicitación a tus lectores. Buscas imágenes navideñas y personalizadas a tu gusto). Todo es gratuito, y en cada uno pone si necesita atribución o no.

Otra herramienta que debes conocer es un editor de imágenes, lo ideal es que uses Photoshop, pero si no lo controlas o quieres ir más rápido, puedes usar la web PicMonkey. Es un editor online que te permite modificar el tamaño de las imágenes, poner filtros, hacer collages, incluir texto, iconos, marcos, fondos… PicMonkey es muy fácil de utilizar y gratuito (aunque hay algunos filtros y herramientas que sí tienes que pagar para utilizarlas, aunque con las gratuitas es más que suficiente para conseguir bonitas imágenes).

Y por último, algunas normas básicas para las imágenes de tu blog:  

  • Si las fotografías son propias, pon tu logo o marca de agua para intentar que no la utilicen sin tu consentimiento.
  • Optimiza las imágenes para que no ralentice el momento de cargar tu blog y el lector se canse de esperar.
  • Como dije antes, no uses imágenes de otros sin atribuir.
  • Y no te olvides de dar nombre y etiquetar cada imagen para que te ayude en el posicionamiento de tu blog.

Y tú, ¿de dónde sacas las imágenes de tu blog?

7 comentarios en “Las imágenes: Recursos para que tu blog luzca bonito

  1. Mamá en Bulgaria

    Gracias por tanta info! La mayoría de bancos mencionados los conocía, otros no. Personalmente intento usar imágenes propias siempre que sea posible, aunque no sean perfectas, pero de vez en cuando es útil buscar alguna ajena libre de derechos.
    Ah, y soy una gran fan de Picmonkey! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. Lucía T.R.

    Yo me he aficionado últimamente a PickMonkey, aunque me doy bastante poco arte con el diseño. La verdad es que cuando empecé en el blogging no tenía ni idea de qué hacer con las imágenes. Las mías nunca son especialmente buenas y en los bancos gratuitos seguro que más de una vez me he saltado las normas sin querer. Ahora ya nunca cojo imágenes ajenas. Diseño yo algún tipo de imagen, o uso mis propias fotografías, por poco artísticas que queden, o bien me las ceden las marcas con las que colaboro, con mejor gusto y resolución. Otra lagunilla que tengo es que nunca marco mis propias fotos, así es que cualquiera se las puede apropiar que no voy ni a enterarme.

    Me gusta

    Responder
  3. Pingback: Hablando de imágenes en TUBYSCU | Crisnasa Blog. Niños y tecnología

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...