nota d eprensa para bloggers

La nota de prensa que mató tu relación con un blogger

Como periodista, la nota de prensa es la panacea, el súmum que te puede facilitar el trabajo diario hasta extremos insospechados. Casi diría que muchos (demasiado) periodistas se permiten la osadía de cortar y pegar literalmente el contenido de este dossier informativo y déjate tú de meterte en honduras de reflexiones, en cuestiones ideológicas, éticas y demás parafernalia vinculada con el deber profesional. El periodismo hoy en día está en una crisis profundísima, con empleados mal pagados, poco valorados, con jornadas eternas… Se compite con la aparición de nuevos soportes informativos y con profesionales ninguneados y resentidos contra su profesión, la nota de prensa es un arma poderosísima que empresas e instituciones ponen a su disposición para darles todo el trabajo hecho. Toda la información está mascada, digerida, bien presentada y hasta pulida con fotos espectaculares o vídeos para las plataformas digitales. La nota de prensa merece un monumento en cada sede de un medio de comunicación. Las agencias de comunicación lo saben y luego ¡meten la pata hasta el corvejón con los bloggers!

1. Utilidad de la nota de prensa. En principio, la nota de prensa que nos envían las agencias de comunicación podrían servirnos igual que a los periodistas, si no fuera porque ellos ya reciben un pago por su trabajo, mientras que al contactar con un blogger se le está dando una información con la esperanza de que alguno se interese por el producto y publique un post gratis, o al menos haga algo de difusión en sus redes sociales. Como táctica de marketing on line gratuita es un milagro del ingenio del primero al que se le ocurrió ponerlo en práctica. Aunque la experiencia no suele ser gratificante para los bloggers, por lo que si no tienen un contacto íntimo con la marca, no han colaborado con anterioridad, o ni siquiera sienten interés por el producto, la nota de prensa pasará por su bandeja de entrada sin pena ni gloria. Sin embargo, hay que entender que todo este mundillo 2.0 de bloggers, influencers y YouTubers es relativamente nuevo para las agencias de comunicación, por lo que en multitud de ocasiones, estas notas de prensa no las emiten para hacer la puñeta a los bloggers, sino porque no tienen un departamento dedicado a la gestión de este tipo de contactos, y simplemente actúan con ellos como con cualquier periodista de un medio de comunicación. Cuando no lo son.

2. Lo impersonal no gusta. Porque los bloggers, generalmente, no escriben en su blog de forma profesional. E incluso cuando sí lo hacen, tienen un espacio con unas características muy peculiares, por lo que se suelen ofender si no se les trata de forma personalizada y con deferencia. Ya sabemos lo manido que está eso del Querida bloguera (pero yo me llamo Manolo)… Lo peor es cuando te llegan notas de prensa acerca de servicios y productos que no tienen encaje posible en tu espacio. Es que es normal que no se tomen ni la molestia de responder al remitente, puesto que tampoco ellos se han tomado la molestia de leer aunque sólo sea la página de ¿Quiénes somos? para saber la temática del blog al que andan importunando.

3. Aprovecha el contacto. En lugar de hacer un drama por la nota de prensa recibida sin ton ni son, podemos optar por iniciar un contacto con la agencia de comunicación que nos ha acosado. Es posible que tenga una cartera de clientes mayor, incluso de nuestro mismo sector, y que dispongan de presupuesto para hacer acciones conjuntas con bloggers. Si les remitís vuestro media kit con los datos de vuestros blogs, quizás pueda surgir una oportunidad de negocio donde al principio sólo había una mosca cojonera.

4. Hazte un mix. A lo largo del tiempo, me he dado cuenta de que hay bloggers que agradecen de verdad las notas de prensa y les vienen mejor que agua de mayo. Porque cuando se sienten poco inspirados, las notas de prensa les sirven como material adecuado para sus lectores, por lo que incluso uniendo varias de ellas en un mismo post y personalizando el texto con cuatro pinceladas, puedes establecer comparativas o presentar novedades que te saquen de tu pozo de falta de ideas y al menos te permita mantener actualizado tu blog. Gratis, eso sí.

5. La papelera de reciclaje. A mí me educaron muy bien, y me he pasado meses contestando a las notas de prensa y declinando su publicación. Tonta que es una. Si lo que recibís de verdad no os interesa para publicarlo, no vais a entablar contacto con el remitente para intentar llegar a un acuerdo remunerado y no queréis perder el tiempo, lo mejor es que tiréis directamente la nota a la papelera de reciclaje. O incluso que ideéis algún filtro para ese remitente que os suele molestar. Parece una exageración, pero si empezáis a recibir decenas de notas de prensa al día, valoraréis mucho el tiempo que os hacen perder con ellas.

¿Qué tal es vuestra relación con las notas de prensa? ¿Las toleráis? ¿Las odiáis sobre todas las cosas? ¿Publicáis algunas aunque no os reporte un beneficio inmediato?

nota d eprensa para bloggers

16 comentarios en “La nota de prensa que mató tu relación con un blogger

  1. Mamá en Bulgaria

    Aquí otra tonta que responde para declinar, aunque como no recibo muchas no me supone un gran problema. Además las pocas que recibo suelen ser personalizadas, y ya que ellos se toman el trabajo de poner mi nombre o el de mi blog, qué menos que responder. Eso sí, entiendo que las bloggers que reciben cientos de notas de prensa acaben un poco hasta las narices.

    Por otro lado alguna vez he visto la misma nota de prensa en varios blogs y es increíble la diferencia entre los que hacen corta-pega y los que se molestan en redactar el artículo con sus palabras y su estilo personal.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Es que eso se nota mucho! Cada cual es libre de publicar en su blog lo que desee, y desde luego muchas notas de prensa están tan bien trabajadas, son tan claras, tan informativas y con un contenido tan interesante y unas imágenes tan bonitas que te dan ganas de copiarla y pegarla. Pero es que además de lo poco que le gusta a Google el contenido duplicado, es tristísimo que alguien busque cierto contenido y le aparezcan decenas de blogs que han cortado y pegado las mismas palabras, unos detrás de otros y sin nada personal del autor.

      Me gusta

      Responder
  2. La mama fa el que pot

    Yo como soy una mindundi no recibo muchas, pero la verdad es que cuando las recibo siempre pienso qué quieren que haga yo con eso. De verdad que se deberían dar cuenta de que las blogueras no les suelen hacer mucho caso y que es habitual que despotriquen de las notas de prensa en las redes.
    Lo siento, pero soy de las que ya ni abre esos mails.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      No te preocupes, tu caso es el más común. Es cierto que muchas veces se genera esa inseguridad, porque no saben qué quieres que hagas con esa información exactamente ¿Qué la publiques tal cual? ¿Qué te trabajes un buen post porque sí? Si el tema te cuadra, no las te deshagas de ellas tan deprisa y prueba a devolver el mensaje con tus condiciones ¡puedes sorprenderte si funciona!

      Me gusta

      Responder
  3. Mara

    Hola, Celia. Antes de nada, aprovecho para decirte que me parece muy interesante tu blog. Dicho esto, y como periodista que trabaja en un medio de comunicación, me he dado cuenta que muchas agencias o entidades mandan las notas de prensa sin hacer un estudio previo, pero no solo a los blog, también a los medios de comunicación: da igual que el medio esté especializado en política o tecnología, si quieren vender ropa interior femenina, lo enviaran igual. En mi blog llega poco correo de ese tipo, aunque he aprendido que, si la persona que me envía el correo no se ha preocupado por leer lo que escribo y si me adapto a su mercado, no contesto a correos impersonales.
    Un saludo

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Te contesto yo, en lugar de Celia, porque soy quien ha publicado el post de hoy (aunque ella sea quien tiene el mérito del resto del blog). Pues de periodista a periodista ¿te puedes creer que hay trabajadores de agencias de comunicación que hasta se ofenden si les haces este comentario? O sea, que tú escribes sobre coches y te mandan una nota de prensa sobre el cultivo del pistacho en Irán y si no publicas o incluso les respondes ofendido ¡ponen el grito en el cielo! Por favor, que antes hagan un poco su trabajo, que para eso les pagan, para preparar contenido y seleccionar a quién contactan. No para enviar mails a lo loco, que eso ya lo hace automáticamente cualquier maquinita programada.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. Mara

        Lo siento, Lucía, no me salió tu nombre en la aplicación. Lo que me resulta sorprendente es que, aun existiendo en el mercado herramientas para seleccionar y concretar, se sigan cometiendo errores como este. O no siempre están preparadas para su trabajo (ser periodista en un mundo 2.0 no quiere decir que sepas controlar el medio) o les gusta cometer el mismo error decenas de veces. Y sí, se enfadan, y mucho, cuando les dices que están enviando mensajes que no van con tu tema y que son, en muchas ocasiones, spam. ¿Esperan que nos saltemos nuestros objetivos por ellos?

        Me gusta

      2. Lucía T.R. Autor

        Claro, es que muchas veces se delegan este tipo de responsabilidad en personas que no conocen el entorno, que no tienen una formación adecuada o incluso en gente que sólo conoce las redes sociales a nivel usuario (véase, tu prima la del pueblo que te lo hace gratis). Por lo que es muy frecuente que se cometan estos fallos. Mira, yo tengo una batalla personal con una chica que me invita a eventos en Madrid, constantemente, desde hace un año, y le he respondido infinidad de veces que son muy interesantes, pero que yo vivo en Barcelona. Pues por uno le entra y por el otro le sale. Ya tiro las invitaciones (ojo, que es algo más que una nota de prensa) a la papelera porque no hay posibilidad de hacerme entender. Supongo que les funciona bien la estrategia, y que muchos pasamos de la información que nos envían pero otros publican a gusto.

        Le gusta a 1 persona

    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Pues vive tranquila y libre de momento! Cuando menos te lo esperes empezarán a llegar y verás que son de lo más variopintas. No es sólo que te escriban sin tener ni idea la filosofía de tu blog ¡es que te contactarán desde sectores que no tienen nada que ver! ¿Escribes sobre patucos de bebés y quieren que hables de fertilizante para tomates? Pues de ese estilo.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. nosoyunadramamama

    A mí no me gusta que me envíen notas de prensa, me llegan al correo personal también de cuando trabajaba en Antena 3· en Asturias y ésas ni las abro porque suelen ser sucesos :-0 En el mail del blog no suelo contestar los mails con notas de prensa, la verdad. Hay alguna vez que ni puedo contestar a alguno más personal si veo que, de ninguna forma, podría encajarme el producto. Sólo en una ocasión me fue útil una nota de prensa ya que estaba valorando productos de la misma gama y coincidió que el texto era de ese tipo de producto, por lo que les pedí probarlo…pero vamos, no suelo leer más allá del primer párrafo.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Es que hay que ahorrar tiempo! Creo que de forma general, no lo hacen para molestar, sino para encontrar oportunidades de negocio gratuita. Pero en ocasiones son muy insistentes, y muy irascibles si les pides que dejen de spamearte. De ahí que lo más rápido para nosotras sea arrojarlas a la papelera sin contemplaciones. Pero ya ves, de vez en cuando puede sonar la flauta, que el tema te encaje, que respondas y encuentres una oportunidad de colaboración real… ¡nunca se sabe!

      Me gusta

      Responder
  5. Pingback: El verano va acabando, ¿volvemos? | Tengo un blog y sé cómo usarlo

  6. Pingback: Querida bloguera: no disponemos de presupuesto para estas acciones | Tengo un blog y sé cómo usarlo

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...