con hacienda hemos topado copia

Informe sobre el estado de la blogosfera maternal

Hace pocas semanas, Madresfera, la enorme comunidad que aglomera a cantidad de blogs sobre maternidad, lanzó los resultados del II Estudio de la blogosfera maternal en español  (podéis descargar el pdf completo en este enlace) con datos de todo tipo: esperanzadores, desoladores, inspiradores… Me interesaba especialmente el tema, y la semana pasada acudí a la presentación del informe en Barcelona, de la mano de Mónica de la Fuente (fundadora de Madresfera) y de la agencia que lo ha llevado a cabo, Best Relations. Nunca llueve a gusto de todos, pero creo que el conocimiento siempre va a jugar a nuestro favor, por lo que saber el estado del sector blogueril en el que nos movemos algunos es la clave para que cada cual adopte las medidas necesarias, y decida si quiere profesionalizar su trabajo o seguir viviendo en la república independiente de su blog, sin importarles hacia dónde soplen los vientos. Como el informe ya está escrito, sólo quería ofrecer mi opinión, y pediros la vuestra, acerca de los puntos que más me han impactado (para bien y para mal).

1. Los bloggers no comen del blog. El 47,7% de las encuestadas trabajan por cuenta ajena y el 20% son autónomas o tienen su propia empresa. Sólo el 14,6% consideran que el blog es su actividad profesional principal. Vamos, que escoger un dominio para echarse a roncar con los beneficios sigue siendo una utopía. Pero esta idea sigue aferrada en la cabeza loca de muchas personas. Tengamos en cuenta que sólo un 3,5% de los bloggers de maternidad llevan 6 años o más con su blog. La paciencia, el trabajo y la constancia para sacar adelante un espacio de este tipo es bien difícil de encontrar. Ya sea porque no hay tiempo material, por desánimo, por falta de inspiración o por esas ansias de éxito económico que no llegan a los 4 días, lo cierto es que los blogs son muy jóvenes y pocos logran mantenerse on line más de 2 años antes de ser abandonados.

2. ¿Para qué quieres entonces un blog? Pues la mayoría nos metimos en estos berenjenales por dos motivos fundamentalmente: para compartir conocimiento (el 74%) o como desahogo personal (32,8%). Esta es la idea inicial, la que nos mueve a coger una plantilla gratuita, un dominio que ni siquiera es propio y ponernos a escribir con la esperanza de que alguien lo lea, interactúe con nosotros y encontremos comprensión y diversión. En ocasiones, la comunidad que arrastra un blog es tan grande que lo que nació con este objetivo puede ir encontrando vericuetos de monetización, o dar paso a nuevos proyectos profesionales para sus autores. Pero casi nadie piensa en el dinero al lanzarse al ruedo blogueril. De hecho, el 75,9% de lo blogs tratan de la propia experiencia de la autora con la maternidad. En la bogosfera maternal somos muy del “yo, mi, me, conmigo” y nos gusta contar intimidades personales a los cuatro vientos. Y lo mejor de todo es que suele haber un público predispuesto a leerlas. Porque las experiencias personales transmiten confianza a los demás. Y aquí es donde las marcas tratan de acercarse a blogs de lo más variado para lograr que estas mamás escritoras se reconviertan en prescriptoras de sus productos. ¿Todo el que tiene un blog es un influencer? Claramente no, pero algunos sí se dan de bruces con esta nueva característica de su personalidad, incluso sin haberlo buscado.

3. El tiempo. El 27,4% de los boggers de maternidad dedican ente 3-5 horas semanales a sus bitácoras. Claramente, son proyectos hechos por afición, no con vocación profesional, porque ¿de qué trabajo normal se puede vivir trabajando 5 horas semanales? Yo no conozco ninguno que dé para comer. Suelen publicar de lunes a viernes (porque los fines de semana las madres estamos haciendo vida familiar y no tenemos tiempo ni para escribir ni para leer vivencias ajenas) y a salto de mata. Cuando les da la ventolera publican y ahí tienen al público expectante, sin un calendario editorial fijo. Son características que denotan la poca profesionalización del sector.

informe:blogosfera_maternal madresfea

Que dicen los datos que no seremos ricos con el blog… ¡maldición!

4. El éxito. Sólo el 3% de los blogs de maternidad superan las 100.000 visitas mensuales. Lo habitual es que no logren ni 3.000 al mes, cifra que imposibilita las relaciones comerciales al no tener un público lo suficientemente amplio. Además, hay que aprender sobre SEO, gestión de redes sociales, diseño y aunque nos duela reconocerlo, también mejorar la calidad de nuestros contenidos. Sí, en nuestra casa todos creemos que somos los mejores bloggers del mundo, pero de puertas para afuera nos toparemos con la cruda realidad.

5. La riqueza. Con posts patrocinados y pruebas de producto, que es lo que se suele aceptar a cambio de ceder nuestro espacio en el blog, pocos millonarios vamos a encontrar. La peor parte llega porque para poner la mano y cobrar estamos todos dispuestos, pero para legalizar la situación y darse de alta como autónomo ya hay menos voluntarios. Considerar que las marcas nos hacen regalos por colaborar con ellos es un error, porque realmente lo que hacen es pagar por nuestro tiempo, nuestro espacio y nuestro esfuerzo. Un 4,6% de las encuestadas ha ganado más de 2.000 euros en los últimos 6 meses gestionando su blog. Que si lo dividimos entre 6 tampoco te da para comer un mes. Vamos, que la inmensa mayoría no gana nada.

¿Os sentís identificados con algunas de las cifras? ¿Vuestro blog es personal o profesional? ¿Habéis alcanzado con éxito una cifra importante de lectores? ¿Pretendéis obtener ingresos con un blog de maternidad? ¿Os han tentado con alguna de estas ofertas?

27 comentarios en “Informe sobre el estado de la blogosfera maternal

  1. anitasuperstarr

    La verdad para mí fue muy interesante conocer los datos y ver lo verde verde que está el sector…pero es así, la principal motivación (y yo soy un ejemplo más) es que alguien escuche nuestras miserias maternas y compartirlas para sentirnos un poco mejor…me gustó mucho oír a determinadas marcas y lo que piensan también del asunto. Muy interesante todo, la verdad!

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Desde luego el darnos a conocer la poca profesionalización y lo perdidos que andamos bloggers y marcas en el rato mutuo, es cuanto menos para hacer un monumento a Madresfera por abrirnos los ojos. Seguir escribiendo con la frescura y con las mínimas pretensiones de desahogo que teníamos el primer día es fundamental. Yo creo que por nuestra parte sólo nos queda seguir invirtiendo todo el esfuerzo posible por hacer las cosas bien y ver qué cambios se producen en el futuro.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Celia Ramón Wyser

    Ay, Lucía, me da que las triples jornadas laboral – maternal – blogueril (y me dejo la cuarta, pero no debiera, la parejil) no dan para dedicarle al blog todos los esfuerzos que se merece. Regularidad, contenidos trabajados, asistencia a eventos, networking, gestión de redes sociales, comentar y responder comentarios… Es un trabajo en toda regla y blogs como el tuyo Planeando ser Padres o como el de Lou en Pintando una Mamá o como tantos otros saliendo de la blogosfera maternal (Dolores Vela, ciudadanos 2.0, Vilma Núñez, Secretos de Chicas y tantos más). Nadie regala duros a cuatro pesetas (suena viejuno pero sigue siendo real), la fama cuesta. Así que si alguien tiene claro el objetivo de querer profesionalizar y vivir de su blog, mejor que se lo plantee con estrategias, plazos e inversiones (de tiempo y dinero). El resto, mejor conformarnos con pasarlo bien, desahogarnos, compartir y si de vez en cuando sacamos una crema o una entrada, gracias. Para todo lo demás, MasterCard y un trabajo, sobre todo un trabajo!

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡De la pareja menor no hablamos, porque quien más y quien menos la tiene abandonada del todo! Tú lo dices al enumerar todas las vertientes de lo que conlleva dirigir un blog de una forma profesional ¡es un trabajo! De muchas horas, de horarios rarunos y que se lleva mucho de nuestro tiempo. Al principio sólo del tiempo de ocio, luego un poquito del familiar y si lo quieres profesionalizar ¡también del laboral! Total, que lo que empieza como un desahogo acaba arañando minutos al resto de parcelas de tu vida. A veces consigues rentabilizar el esfuerzo, más allá de la satisfacción personal que nos otorga el poder escribir como queramos y sobre lo que queramos, no es nada fácil. En esos casos yo me planteo si merece la pena invertir más tiempo en el blog o dedicárselo a nuestras familias.

      La inversión de tiempo y dinero es algo que casi nadie se suele plantear, y piensas que otros blogs de los denominados «grandes» de su sector, figuran ahí por un golpe de suerte. ¡La de tiempo que dedicarán esas criaturas a mantener el nivel que tanto les ha costado alcanzar! Nos gusta poco reconocer los méritos de los demás.

      Le gusta a 2 personas

      Responder
  3. Ana

    La blogosfera maternal somos las nuevas egobloggers, pero las marcas todavía no se han dado cuenta…Y nosotras tampoco.

    Sólo las que consigan profesionalizar su blog, se llevarán el gato (y la pasta) al agua, ese es mi análisis.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! Pues tienes unas ideas muy clara al respecto. ¡Ay los egobloggers! Yo los sigo relacionando con el mundo de la moda porque en maternidad ¿de qué podemos presumir? ¿De niños guapísimos y de cacas de colores y texturas diferentes? Según el informe de Madresfera, los ingresos de las bloggers de maternidad son tremendamente escasos. Habrá que hacer algo para rentabilizar el tiempo que dedicamos a nuestros blogs si es que la idea de profesionalizar y monetizar nuestras bitácoras surge en algún punto de nuestro camino blogueril.

      Me gusta

      Responder
  4. Lorena - Un cachito de mi

    Yo soy nueva en la blogosfera maternal,pero llevo 4 años con otro blog, y en lo que no termino de estar de acuerdo es en que para profesionalizar un blog haya que dedicarse en exclusiva a ello. Si veo que es muy complicado justo lo que tu dices compaginarlo todo,pero cada sector debe adaptarse a las situaciones y en este está claro que el tiempo hay que repartirlo… Incluso no trabajando fuera de casa,si tienes 2 o mas hijos es complicado que te quede mucho tiempo para el blog.
    Lo que tenemos que conseguir es que el tiempo que le dediquemos al blog sea de calidad y eso si cambiar algunas cosas como fijar días de publicaciones por ejemplo (entre otras cosas) y que marcas y agencias entiendan que el perfil de una mamá que escribe no es el mismo que el de una chica de 25 años.
    Precisamente en esta profesionalización es donde mas presente debe estar la conciliación y no por eso seremos menos profesionales.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Claro que dependiendo de la forma de organización que tenga cada uno, y de lo que pueda rendir en las distintas facetas de la vida, un blog no tiene por qué requerir tu atención exclusiva para poder profesionalizarlo. Pero de verdad creo que dedicándole 1 hora a la semana no se puede hacer nada. ¡Eso debe ser lo que yo dedico a una de mis redes sociales cada día! Y aún no me he hecho rica con el blog (y mira que lo intento). O si acudes a un evento ¡se te van todas esas horas de la semana sólo en ir y volver!

      El tiempo que yo dedico a mi blog no es de calidad la mayor parte del tiempo, porque tengo a mi hija en casa y con un bebé de año y medio ya puedes imaginarte la de veces que desconecto y vuelvo a conectar por cada hora que invierto: pipí, caca, teta, enfados porque sí, riesgos de caídas y golpes por todas partes. Es un no parar.

      Con lo de que los intereses de una blogger de maternidad no son los mismos que los de una chica de 25 años ¿te refieres a que ellas quizás acepten con más facilidad el pago en especie, o la prueba de productos de poco valor, mientras que las madres somos más exigentes a la hora de prestar nuestro tiempo?

      Me gusta

      Responder
      1. uncachitodemiydeti

        Claro,hay que dedicarle tiempo,si no es imposible! Pero me parecía interpretar del estudio que se asociaba profesionalización a dedicación exclusiva, vamos a no tener otro trabajo remunerado,eso es en lo que no estoy de acuerdo.

        Entiendo lo que dices de no parar cuando te pones a escribir,de hecho parece que muchas veces justo surgen 100 cosas según nos ponemos delante del ordenador!

        Con lo de la chica de 25 años me refiero exactamente a eso! El tema de eventos en la blogosfera maternal no se como funciona, pero yo por ejemplo con el otro blog al tener un bebe a demanda estos meses solo he ido a presentaciones que me permitían llevarlo y escogía mucho a cuales ir por mi falta de tiempo. Las marcas deben entender esto y quizás hacer otro tipo de presentaciones o enviar más producto a casa sin tener que desplazarte (que no sé si lo hacen,hablo desde el desconocimiento), en conclusión valorar más que estas dejando de pasar tiempo con tu peque o hacer otras cosas para sentarte delante del pc y escribir. Y no solo escribir que una entrada no es solo eso

        Me gusta

      2. Lucía T.R. Autor

        No, no al contrario. El estudio expone el estado actual, en el que la profesionalización es la principal asignatura pendiente. Pero no porque todo blog deba nacer y vivir para ser una fuente de ingresos, no. Sino más bien porque al encuestar a las bloggers que han participado se desprende la conclusión de que aunque todas estén satisfechas con los espacios que han creado, al ver que hay quien gana dinero y otras que no ¡todos queremos ganar dinero! Per no estamos dispuestos a poner en marcha los pasos para lograrlo. Queremos que el dinero llegue porque sí.

        Respecto a la organización de eventos relacionados con la maternidad, tienes razón en que deberían tener en cuenta a os niños, y muchos están ideados de una forma espectacular para poder acudir con ellos. Pero otros ¿qué es lo que pasa? Pues que en realidad se dirigen a bloggers profesionales, o casi, por lo que igual que no te puede venir mal una reunión a las 12 del mediodía si tienes un trabajo fuera de casa, no se plantean que un evento a esta hora sea completamente incompatible con la crianza. El producto a casa claro que te lo mandan sin problemas. Tú lo dices, detrás de un post hay una inversión que es mucho más que unas cuantas palabras puestas en orden

        Me gusta

  5. Accidentalmente

    Estupendo el post. Realmente detrás de un blog «profesionalizado» lo que hay son muchísimas horas de trabajo y normalmente no remunerado. Pero no siempre el objetivo del blog es monetizarlo directamente sino indirectamente con marca personal, difusión de contenidos, autopromoción, etc. O sencillamente, compartir experiencias y aprendizaje. Y eso en la blogosfera maternal se cumple casi al 100%.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Claro que no, el dinero no es siempre el fin (de hecho yo diría que pocas veces lo es). Pero sí me he encontrado caos en los que blogs que nacen sin esta aspiración, al ver que otros de alrededor comienzan a monetizarse, se desesperan, envidian, creen tener mala suerte, una alineación de astros defectuosa y qué se yo cuántas cosas más sin pararse a pensar en lo básico: ¿cuánta dedicación y cuánto trabajo hay detrás de ese blog que parece que despega en comparación con el tuyo? Sufrimos mucho de eso de culo veo, culo quiero, pro nos cuesta hacer balance de las cosas que nosotros mismos no hacemos bien. Si no fuera por la amistad que se genera en torno al blog y por el apoyo que encontramos ante los obstáculos propios de la maternidad ¡la mayoría habríamos cerrado el chiringuito!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  6. Mamá en Bulgaria

    A mi me gustó leer el informe porque siempre es bueno conocer el ambiente en el que uno se mueve. Me parece que es muy completo, sin embargo está por ver qué blogs completaron la encuesta. Me da que los blogs profesionales, las bloggers que dedican mucho tiempo a su blog, no tienen tiempo para andar rellenando encuestas, y aquí tal vez tenemos información sobre un sector de la blogosfera maternal. Quiero decir que no sé hasta qué punto este informe refleja realmente la blogosfera, no sé si me explico. Creo que es imposible conseguir una muestra homogénea de verdad.

    Yo me he visto reflejada en algunos puntos, pero en otros no sabía ni qué responder. Tuve problemas hasta para poner la categoría de mi blog. Es de maternidad? A medias. De viajes? No exactamente. No había categoría de expatriadas jaja!

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Bueno, la muestra debería ser bastante representativa, ya que la completaron un 10% de las bloggers de Madresfera, y esto es un porcentaje muy grande para este tipo de estudios. Si las bloggers más profesionalizadas aportaron su granito de arena o no ¡eso es algo que nunca sabremos! Entiendo lo que dices, por ejemplo en la cuestión de ganar más de 2000 euros en los últimos 6 meses_ ahí entraría bloggers que pueden ganar esa cifra cada mes y otras que lo ganan repartidos en esos 6 meses. Como pasa con todos los estudios, se trata de hacer categorías generales, que más o menos puedan cuadrar para la mayor parte de los participantes, pero siempre hay puntos (como el de las expatriadas) que se escapan.

      Creo que para hacernos una idea general de cómo anda el mercado en este sector, puede ser muy útil. Siempre nos quejamos de andar uy perdidos y no saber qué es lo que hace el vecino que se ocupa a lo mismo que yo. Pues con este estudio, ya podemos sospechar lo que hace.

      Me gusta

      Responder
  7. Superchicas de Rosa

    Me ha encantado el informe, cuando salí embarazada y comencé a seguir personas que tenían cuentas dedicadas a la maternidad y su experiencia me quede asombrada con la cantidad de cuentas de este tipo y de los blogs, leyendo un poco acá y un poco alla pues quise formar parte de este mundo yo lo he hecho muy a modo personal para compartir con otras madres mis experiencias y vivencias en este mundo nuevo para mi, estoy muy de acuerdo con lo que dice accidentalmente en muchas ocasiones el blog les ha ayudado a muchas personas a crear y reforzarse como marca personal, lo veo mucho en mi país Venezuela, ya hay muchas mamas emprendedoras que gracias a este mundo 2.0 han reforzado su marca, pero es un trabajo para quien lo tome como tal de mucha dedicación.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Sí, casi todas empezamos así en esto de la maternidad. tienes mucha ilusión por el momento, comienzas a leer a otros bloggers, a compartir, a querer tener tu propio espacio para expresarte libremente, y si la constancia y e trabajo son suficientes, puede que de pronto lo que comenzó simplemente como un desahogo se convierta en una oportunidad de negocio. En España, parece que estamos obcecados con el tema de los posts patrocinados pero me encanta que ejemplifiques la situación de tu país, en el que parece que estáis más avanzados que nosotros en esto del marketing on line. La creación de una marca personal sí puede empezar con el blog pero no debe limitarse sólo a eso. Y sí ¡es un trabajazo de muchas horas invertidas y poca ganancia!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  8. Crisnasa Blog

    Hubo una época que el blog me dió algo de dinero pero no voy a engañarte, no era para tirar cohetes y no se correspondía para nada con el esfuerzo invertido. Después volví a trabajar fuera de casa y ahora hago un post a la semana, a veces dos, pero no quieron abandonarlo, me gusta. Es verdad es que mis tiempos de super dedicación al blog me lo han dejado bien posicionado y no me puedo quejar con el seguimiento. Ahora, tengo que confesar, me vendo por regalos 😉

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! ¡Qué bien viene ser sincera siempre! O al menos de vez en cuando. Oye, es que tú misma lo has vivido por lo que cuentas: cuanta más dedicación ponías mejores resultados económicos y ahora que trabajas fuera de casa (por suerte, para poder comer dignamente) notas que los ingresos han caído. Pues debe ser lo normal. Es sí, si tu espacio te gusta te llena y encima te dan productos que te gustan ¡bienvenido sea ese blog!

      Me gusta

      Responder
  9. nosoyunadramamama

    Muy interesantes los datos!!! Ostras, pretender vivir de un blog sólo es posible si dedicas casi el equivalente a una jornada laboral, y aún así, dudo que te puedas hacer rica… Yo por ahora me conformo con pocos euros y algunos regalos, porque en casa tengo mucho jaleo y no puedo dedicarle más de 3 horas al día… Pero oye, si sigo aquí dentro de dos años (ver veremos) y con los tres churumbeles en el cole, pues a lo mejor puedo monetizar decentemente.. Pero vamos, que ya te digo yo que, si me sale antes un trabajo de lo mío, el blog quedará en un segundo plano!

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Ay, esos trabajos de lo nuestro! Oye, con 3 niños y dedicarle 3 horas al día no está nada mal. Piensa que en el informe la media es de 1 a 5 horas ¡a la semana! Vas camino de la profesionalización. Hay bloggers que considera que para dignificar nuestra tarea no deberíamos cobrar en especie, y otros que son la única forma de sacra algo de rentabilidad a la pasión que ponen en sus textos. Yo en esto ni entro ni salgo. Si tú te quedas satisfecha con este mecanismo mixto ¡bienvenido sea!

      Me gusta

      Responder
  10. Bea Mamadedos

    Querida Lucía que decirte o comentarte que no sepas ya…. porque todo y que vives como tu dices en el pueblucho infernal parece que vivas en mi casa y me conoces como si me hubieses parido.

    Me lo he leído detenidamente te veces….. la última hoy mismo…. porque la semana que viene hablo de algunas opiniones vertidas que no me han gustado y que no comparto lógicamente.

    Al leerlo me he dado cuenta de algo….. estoy enamorada de mi blog. Soy de ese tanto por ciento tan pequeño que lleva más de 6 años, que no gano dinero con el mismo hasta el momento y que no es mi profesión…..pero me encanta escribir….

    Creo firmemente en la convivencia y en el compartir…. y todo y la fama que me ponen (porque no me conocen) DEFIENDO FIRMEMENTE esa convivencia que no supervivencia ni lucha.

    Lo que más me ha gustado sabes que es no?….. la frase de la gran CATALINA……. que lógicamente es la que cierra en mi post.

    Un besote guapa

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Ay, la suspensiva! Yo he leído el informe 2 veces, y fui a la presentación, en la que con la niña me enteré de poco más, pero vamos, que los datos me han quedado bien claritos. Ese enamoramiento de tu blog, esa pasión que tienes por él, que te ha hecho perdurar a buen nivel durante tantos años, que te ha convertido en bloguersauria, con un espacio es el que tienes la libertad de hacer y deshacer a tu antojo, de expresarte libremente, de mostrar tus inquietudes y tus conocimientos… Todo eso es lo que de verdad vale la pena de un blog.

      El mundo 2.0 está creado para compartir, para mantenernos enlazados los unos a los otros y quien pretenda ir por libre tiene la batalla perdida digital. No hay nada mas triste que hablar en el ciberespacio y que tu voz sólo haga eco en soledad. Y lo de luchar unos contra otros ¡si esto es infinito! Hay espacio para todos, y como digo siempre, mirar al de al lado para mejorar es un gran incentivo, pero para recelar y odiar, mejor seguir mirando hacia el frente como los burros y al menos evitarnos el sufrimiento.

      Ya sé qué frase es la que te ha molestado. Creo que está mal expresada, o fuera de contexto o al menos muchas la hemos malinterpretado. Ya estoy desenado leer tu crónica de informe (y que nos pillen confesados).

      Me gusta

      Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Creo que nos va a ser muy útil para saber cómo está el mercado a nuestro alrededor. Una labor genial la de Madresfera, para tenernos a todos al día de lo que se cuece en nuestro sector.

      Me gusta

      Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...