La guerra de las bloggers

no competir motherofthelamb

Últimamente estoy aprendiendo muchísimo sobre marketing on-line, relaciones públicas, y sobretodo sociología. No me he apuntado a ningún máster ni curso. Leo todo lo que puedo, visito algunas webs (por ejemplo TUBYSCU) y observo y reflexiono sobre las distintas opiniones de la gente que sabe más que yo de estos temas.

Los blogs de maternidad y crianza pueden ser clasificados por antigüedad o por éxito, y también por el género de su autor.

De este modo tenemos:

Los blogs de padres: Son todavía un 5% de los blogs de esta temática pero entran pisando fuerte y muchos de ellos darán que hablar. Las marcas los ignoran todavía. (Gran error.) Y aparte de estos escasos especímenes, que no compiten entre ellos sino que se respetan, tenemos:

Las dinosaurias de los blogs:

Tienen blogs abiertos y activos desde hace cuatro años o más, todo el mundo las conoce pero ellas son humildes. Probablemente sepan mucho sobre estos temas, han trabajado con marcas y siguen de vez en cuando en contacto con algunas de ellas, pero son discretas.

Las VIP blogger:

Se  toman escribir en el blog como su profesión y trabajan todo el día en él.

Se sienten especiales, han llegado a buenas posiciones en los buscadores, las marcas se las rifan porque escriban sobre sus novedades y las invitan a todos los eventos que te puedas imaginar. Hasta les pagan el hotel y el transporte si hace falta. De entre ellas, algunas sufren del síndrome de la Diva. Consideran que las marcas sólo deben tratar con ellas, la jet set del mundo blogueril, y que las demás son amateurs, blogs de estar por casa, personales, que no tienen cabida en el mundo de la publicidad en internet.

Por último, el resto del mundo mundial maternal femenino, que enumeraré a lo «Chiquiliquatre»:

1) Las que siguen escribiendo blogs personalísimos. (Mujeres que pasan de convertir su blog personal en una plataforma publicitaria)

2) Las que están empezando a ver que pueden relacionarse con marcas y probar productos e incluso sortearlos entre sus lectores/as a cambio de su opinión. (Alternan posts personales con posts publi-informativos).

3) Las que ya han pasado de esa fase y están queriendo que la marca les pague por hablar de lo que antes hacían sin cobrar un euro.(Posts promocionados).

…porque señores y señoras:

¡Resulta que hay gente que paga por lo que tú puedas escribir!

resulta que pagan motherofthelamb

De repente se te cae la venda de los ojos y empiezas a meditar: quieres amortizar ese servidor que estás pagando, o esa plantilla premium que te ha costado un porrón pero que hace tu blog hermoso, o el dominio…si ganas 10€ con tu blog ya te sentirás contenta… o puede que tus ambiciones vayan más allá y empieces a preguntarte si las blogueras vip viven de sus blogs y si tú podrías hacerlo. De repente te imaginas trabajando en tu casa haciendo lo que tanto te gusta: escribir.

Muchas de estas madres blogueras, sin trabajo tras haber sido madres, (ya sabemos como premian muchas empresas en este país la maternidad), empiezan a ver su blog como la gallina de los huevos de oro…y quieren convertirse en blogueras VIP. ¡Sacarán su blog de las sombras y lo posicionarán!

Empiezan a competir con otras que son como ellas (blogueras del montón, las «del resto») y unas pocas, como manzanas podridas en un cesto, envidian si a una le invitaron a un evento y a ellas no. (No hay más que leer en Twitter los tuits públicos de muchas comadres, que destilan veneno por todos sus 140 caracteres). Da una pena penísima leer estas pullas, estos comentarios sarcásticos mencionando que unas son sus «sustitutas», o deseándoles lo peor de lo peor, pero por la espalda, que de cara son la simpatía personificada.

Algunas se sienten VIP siendo del montón, porque aunque tengan muchas visitas y notoriedad, el perfil de su blog no corresponde con lo que busca la marca, pero ellas ignoran ese detalle. Es el gato mirándose al espejo y sintiéndose león. Ahí están con la autoestima bien alta y también la barbilla…Otras, sin embargo,se sienten del montón, cuando sus blogs están abiertos a infinitas posibilidades y si supieran de qué son capaces, se comerían los puestos de las otras en los rankings de blogs. Son las paradojas de este mundo singular 2.0.

Las categorías de «blogs de primera división» y «blogs de segunda» se deben a que las marcas no tratan igual a unos y a otros. Los regalos u obsequios son de distinta categoría (pero hasta límites inauditos), a los primeros los pagan con dinero y a los otros en especies o pagan mucho menos, y a los grandes blogs jugadores les invitan a todo tipo de eventos mientras que los otros deben currarse su inclusión en las distintas bases de datos de los RRPP o CM (Community managers). Y si no sabías como funciona ésto ahora ya lo sabes.

MIS OPINIONES

Creo que Internet, como he leído la opinión ajena de alguien por ahí, es un gran pastel a repartir de donde todos podemos sacar un pedazo.

No creo que competir entre nosotras sea muy sano.

Creo que muchas blogueras VIP se lo han creído demasiado, se han crecido según crecían los suscriptores a sus blogs. Necesitan mucha humildad y poner los pies en el suelo, porque todo blog grande empezó siendo pequeño y no deberían olvidar sus orígenes, cuando eran bloggers principiantes.

Si yo fuera una marca miraría el lado humano del blog que va a intentar promocionarme. Estudiaría sus tuits, y si bien cierta dosis de competitividad es buena, si leyera en su TL tuits desdeñosos, altivos y/o despreciativos, hacia otros miembros de la comunidad me replantearían trabajar con ellos. También hay blogueras VIP en los primeros puestos que son humildes, que no se les ha subido a la cabeza y no compiten con otras, sino consigo mismas. ¡Un hurra por ellas!

tipos influencers motherofthelamb

Si yo fuera una marca apostaría por los blogs de paternidad, y dentro ya de los blogs de maternidad, por aquellas VIP blogger (no nos engañemos, son las cifras de seguidores y visitas únicas en un blog lo que genera publicidad, que llega a más hogares y más ganancias) que fuesen majas, y por último, pero no menos importante, por las «blogueras del montón» o resto de blogs de clase 2 y de clase 3

Las de clase 2) te lo harán a cambio de un producto (¡que no gratis!)

A las de clase 3) les ilusionará cobrar por primera vez (o las primeras veces) y te pedirán menos dinero por un post que encima seguramente será personalizado y mucho más trabajado que el de una profesional que vive de su blog, que muchas veces sólo copia y pega notas de prensa. (O no, pero muchas veces esa es la sensación que da).

TU OPINIÓN

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Solamente los grandes blogs deberían ser plataformas para la publicidad o tanto los blogs grandes como los pequeños tienen cabida en este reparto del pastel?

32 comentarios en “La guerra de las bloggers

  1. Bea Mamadedos

    Me ha gustado no, lo siguiente querida Mama Oveja. Yo, llámame ilusa creo en la convivencia y no en la competencia en el mundo blogueril. Cada una escribe como quiere y sabe y desde luego no creo hayan blogs de primera división o de segunda….. tal como lo ven algunas VIPBLOGGERS.

    Un blog es lo que su jefa quiere que sea… eso por descontado; y no creo que un blog de primera división sea el que trabaje con más marcas… que trabajar no es lo mismo que colaborar eh? la diferencia está en el pago en dinero y la objetividad.

    Personalmente me fío a nivel de recomendaciones mucho más en blogs de madres que de vez en cuando prueban productos y son sinceras con el resultado. Me refiero…. a mi si me gusta lo digo y si no me gusta o le veo alguna desventaja pues como que también lo digo. Lógicamente si cobrara un sueldo de esa marca tendría mi objetividad muy mermada… so cobras no lo vas a poner a parir no?

    En unos días te cuento mi visón en mamadedos… y como siempre será polémica por el tono que le pondrán algunas…. y porque digo exactamente lo que pienso y sin pelos en la lengua… lo que muchas querrían decir pero callan.

    un beso Ana

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. motherofthelamb Autor

      Pues tengo muchas ganas de leer tu visión en tu blog, mamadedos! Justo lo mismo que tú opinaba una amiga mía ayer, que me dio su visión como no bloguera pero sí lectora. «Qué decepción cuando me enteré que las empresas pagaban para que hablaran bien sobre sus productos y las opiniones no eran genuinas! Yo creía que sí» Las marcas se están cargando la esencia de los blogs». Un debate interesante. Yo sólo hablo de lo que pruebo y realmente me gusta. Si me gusta mucho lo ensalzo, si no, prefiero no hablar de ello ni publicar post. Es lo que hay y quiero conservar ciertos principios, y uno de ellos es la honestidad para con mis lectores/as. No me haré rica con mi blog pero seré un punto de referencia dentro de esta olla de grillos del marketing. Así es como lo quiero hacer yo…pero respeto que cada uno/a lleve su blog a su manera, y no es ni mejor ni peor, solo diferentes modelos a seguir. Desde luego no se puede ser tan objetivo si te están pagando un sueldo. Cuando pongan el tono algunas en tu post y ellas mismas generen polémica te estarán haciendo un favor porque seguro que te harán publi gratis en Twitter xD
      Nos leemos! Mua!

      Me gusta

      Responder
  2. EL PODER DE QUERER SER MADRE

    Buenas!! Como estoy empezando creo que voy un poco perdida, porque no sabía que existiese competencia, me quedado un poco loca. Yo me abrí un blog porque necesitaba desahogarme en algún sitio sobre mis problemas, siempre gusta que te escriban comentarios y que te visiten, y yo siempre intento hacer mis entradas originales y llamativas, pero sin competir con nadie. Creo que cada uno tiene su vida, diferente a la de otros, y que un blog es para plasmar tus vivencias, tus pensamientos, tus logros, tus deseos, etc., pero propios sin competir con otros blogs, al contrario, las bloggeras Vip que tu mencionas deberían ser humildes y saber que su blog empezó sin ningún seguidor y por lo tanto tendrían que ayudar y apoyar a aquellas bloggeras que están empezando. Un pena que haya gente así, pero por el mundo hay de todo 😦

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. motherofthelamb Autor

      Ya ves, tienes toda la razón, por el mundo hay de todo.
      No es necesario competir con nadie. Bastante trabajo da construir un blog, hacerlo interesante, conseguir que te lean, comentar en otros blogs, etc como para encima preocuparse por blogs y bloggers ajenos. Qué pereza! Jejeje

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  3. Lucía T.R.

    ¡Oy, por favor! ¡Cuánta hondura de pensamiento para un domingo tan caluroso de buena mañana! Yo soy casi novata en esto del blog pero en todos los ámbitos de la vida creo que la competencia es sana. Te hace ser innovador, replantearte tus esquemas, avanzar y no estancarte. Claro que si has logrado una posición acomodada cuando eras el único triunfador en tu sector, puede entrarte el pánico al ver que la competencia te crece como hongos por las esquinas. Pero hay que mantener la calma. Si eres bueno en lo que haces y encima has sido un pionero ¿qué puedes temer? Tienes una trayectoria y un prestigio que los que comienzan tardarán mucho en trabajarse. Si por el contrario todo tu tinglado es fruto de un golpe de suerte y llevas años sin trabajarte tu posición, desde luego que sí peligrara como llegue otro con más empuje y fascinado por el mundo que acaba de descubrir.

    Creo que la mayoría empezamos con un blog como una forma de desahogo personal. Hay casos en los que no se pretende nada más y otros en los que la trayectoria cambia radicalmente de la noche a la mañana. Yo soy partidaria de que cada cual gestione su blog como realmente quiera y se sienta satisfecho. Las envidias no me gustan, ni las críticas de patio de vecinas, ni el desmerecer el trabajo o el esfuerzo de otros. Las divas gozan de esa posición porque algo han tenido que hacer bien (generalmente han hecho muchas cosas bien, durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo, tampoco nadie les habrá regalado nada) y los blogs que empiezan tienen todo el derecho a esforzarse para crecer (pero es que hay que esforzarse mucho para llegar a ciertos niveles, y no todos estamos en disposición de hacer tantos sacrificios). Pero todo esto son opiniones tan personales… Yo no me siento amenazada por el entorno, porque soy una más dentro de una marea enorme, pero si lo estuviera ¡no podría vivir por la intranquilidad! Creo que hay estilos muy diferentes, intereses radicalmente opuestos y todos podemos vivir en armonía. Eso sí, las marcas tienen total libertad para elegir con quién trabajan y con quién no y en ese aspecto los bloggers no pueden forzar la voluntad de las empresas. No me gustan las indirectas veladas, ni el menosprecio a compañeros con su propio estilo. El hecho de no gustar a todos no quiere decir que algo sea peor, aunque evidentemente hay parámetros para medir la calidad que sí son incuestionables para todos.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. motherofthelamb Autor

      Tal cual, Lucía. No podría estar más de acuerdo. Yo solo lanzo indirectas a quien las lanzó primero xD y porque no se lie parda y tenga que escribir la segunda parte del post «las bloggers contraatacan» jejeje
      Cada un@ que gestione su blog como quiera, se preocupe de lo suyo y no forzar la voluntad de las empresas, como dices tú…un beso Lucía

      Me gusta

      Responder
    1. motherofthelamb Autor

      No sólo existís, sino que vuestros blogs son imprescindibles para leer la otra cara de la moneda. Por fin podemos leer de primera mano las vivencias y puntos de vista de la paternidad. Además conocer es comprender. Padres, animaros unos a otros a escribir en un blog! La sociedad os necesita. 😉

      Me gusta

      Responder
  4. kunamg

    Todo dependerá de las razones por las que uno escribe. En mi caso no pretendo que me sigan miles y miles de blogger o me lea hasta el apuntador, es mas tipo diario y desahogo que ser mas original que nadie para que me dejen un comentario. Aunque si se agradece que alguien se moleste en poner un me gusta o en leer algo que te preocupa o interesa. Y la publi, la sobrecarga de publicidad, me carga….. me parece desvirtuar un blog (leo a gente por sus vivencias y experiencias)

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. motherofthelamb Autor

      Hay veces que por lo que sea, por falta de tiempo sobretodo, leemos un post y no lo comentamos…pero no cuesta nada poner un «me gusta». A mi también la sobrecarga de publicidad me molesta, sobretodo si estoy intentando leer un post y para hacerlo tengo que ir esquivando banners y cerrando pop-ups. Por eso me siento reacia a poner banners o anuncios en mi blog, me gusta que parezca más «limpio», pero si decidiese hacerlo, probablemente los pondría de forma discreta para que no molestaran a los lectores, en algún lateral o similar.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  5. monstruuosa

    Oléeee! Aunque yo creo que a algunas marcas les puede dar igual que sean majas o no mientras vendan.

    Total, ¿quién sabe que no son majas? Pues las frikis esas que están twitter. Pero por internet navegan muchas madres facebookeras o que simplemente ponen en Google algo y caen ahí sin más. Estas madres no saben ni les importa si quien escribe el post es majo o no.

    En lo de los padres estoy 100% de acuerdo contigo.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. motherofthelamb Autor

      Ay Monstrua, tienes razón. La pasta es la pasta..Seguro que es así..Quizás esté pecando de soñadora, pero te cuento una cosa: Yo también busco el lado humano de la marca. Nunca digas nunca, pero espero no tener jamás que promocionar marcas de multinacionales que son poco respetuosas con las personas o con el medio ambiente. Aquí una oveja en busca de la integridad perdida 😛

      Me gusta

      Responder
  6. Accidentalmente

    En la blogosfera hay tantos tipos de blogs como de personas, y cada uno afronta la trayectoria de su blog de una manera distinta. Es así 🙂 y es cuestión de actitud, como todo. Lo más importante sigue siendo disfrutar con lo que haces y generar algo positivo en el camino: redes, contactos, contenidos, experiencia, un trabajo, etc.
    Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser

      Toda la razón! Por eso es tan difícil para las marcas saber con quién y cómo colaborar, porque siendo francos, es difícil que tengan tiempo y capacidad de personalizar para cada maestrillo con su librillo, pero también es cierto que el mensaje de la marca no será recibido igual por unas que por otras según su trayectoria, motivaciones, aspiraciones… Lo que estoy de acuerdo con Anna que es del todo ridículo son la trifulcas y dimes y diretes que se crean a veces. Por suerte creo que hay más colaboración y buen rollo que mala mar, lo que pasa es que lo segundo destaca más. Un placer tenerte por aquí 🙂

      Le gusta a 2 personas

      Responder
      1. motherofthelamb Autor

        Celia, es verdad que lo malo destaca más. Ojalá no hubiera malos rollos en internet, pero eso es como pedirle peras al olmo..Yo también creo que impera el buen rollo y la colaboración.

        Me gusta

    2. motherofthelamb Autor

      ¡Acabas de dar en el clavo! Y no creo que haya sido de forma accidental 😉 » Lo más importante sigue siendo disfrutar con lo que haces y generar algo positivo en el camino» Disfrutar. Si no se disfruta lo que se hace al final te envuelve la amargura…y el estrés, la tensión, la competitividad insana de la que hablábamos en Twitter hoy algunas personas. Jamás nos olvidemos de poner cariño y amor en todas nuestras acciones. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  7. Cuestión de madres

    En el mundo hay cabida para tod@s y si un blog pequeño se lo curra tanto o más que un gran blog creo que también debería tener derecho a pillar un cachito del pastel. Lo malo es que hay muy mala uva entre el mundo blogueril y poner la zancadilla al de al lado está a la orden del día. A mi no me gusta ir así, y seguro que me darán más de un ostión por ser tan confiada pero es que no me nace y como dice bea… mejor convivir que competir…. besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  8. ladya73

    Jajaja… yo soy una bloggersauria y encima mediocre!!! Yo no estoy de acuerdo en lo de la competencia… yo no compito con nadie por nada y menos con el blog. Si me leen, genial. Si de paso me comentan, doblemente genial. Si una empresa me contacta y me gusta su producto, pues lo pruebo y hablo… pero sin pensar en lo que hace la vecina, porque realmente no me importa una mierda.

    El problema es que hay mucho ego en el 2.0, mucha envidia insana y mucha tontería… Será que al ser tan sauria ya me río de todo por no llorar

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  9. motherofthelamb Autor

    Me gusta tu actitud, ladya73y la comparto ..pero no creo que existan las bloggersaurias mediocres. Leerte siempre es un placer, aunque te lea menos de lo que me gustaría por falta de tiempo. Gracias por pasarte y comentar.

    Me gusta

    Responder
  10. nosoyunadramamama

    Pero…y estas guerras dónde se dan??? en Twitter??? porque yo es que ni lo uso! Y en Facebook solo enlazo a mis posts…Además, como soy de provincia (y encima de Asturias, con lo que ni AVE tenemos) ni me planteo ir a ningún evento, que alguno ya me haría ilusión. Yo estoy de acuerdo en que cada uno gestione su blog como quiera, pero a mí me empiezan a oler regular los blogs que hablan de marcas de continuo, más que nada porque no me fío. Y ojo, que yo de vez en cuando hablo de marcas pero sin pasarme, que sé perfectamente lo que las lectoras del blog quieren leer en él.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. motherofthelamb Autor

      Estas guerras se dan internamente en algunos cerebros de mujer, se traspasan a comentarios en Twitter y en opiniones diversas en redes sociales, blogs personales, etc A mi un blog que solo hable de marcas me aburre un poco. Me gustan más los blogs mixtos, con un poquito de todo, o los personales, como el tuyo. Suerte tienes de no usar ni Twitter ni facebook… Asi no ves como se pelean…que da penita. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  11. Pingback: Informe sobre el estado de la blogosfera maternal | Tengo un blog y sé cómo usarlo

  12. María José

    Muy interesante este post. Muchas gracias. En general estoy descubriendo en este blog muy buenos contenidos, así que a ver si tengo tiempo para ir leyéndolo. Me siento muy al margen de todas estas guerras que cuentas y prefiero seguir así, haciendo mi trabajo y disfrutando con él. Que cada cuál haga lo que quiera en su blog y en su vida para eso está la blogosfera que es inmensa, tanto como el universo. Un abrazo

    Me gusta

    Responder
  13. marta

    Hola, me llamo Marta. Tengo 3 hijas, Laura, Marta y Laia de 12, 10 y 5 años y con ellas he creado 3sistersalamoda.blogspot.com un blog de moda y productos infantiles donde son mis hijas las que prueban los productos y llevan las prendas.
    Me ha encantado el post. Os seguimos en instagram desde ayer ( día en que os descubrimos!!!!!)
    Solo llevo 5 meses en el blog. Intento hacerlo lo mejor que se y siempre dando nuestra opinión. Me ha encantado tu post!!!! Desconocemos un poco todo este mundo, pero a los dos meses de tener blog e instagram, cuando empezamos a recibir productos y ropa, empecé a ver cosas que no entendía y gracias a tu post creo que he terminado por hacerlo.
    Era lectora de un blog muy conocido en el sector. De vez en cuando comentaba en su perfil IG. Hasta que un día vi que nos habían bloqueado!!!!!!! Y fue a raíz de que empezamos a ser un poquito más conocidas. De poco le sirve porque lo sigo desde mi cuenta personal en IG, pero no le encuentro el motivo. Supongo que habrá de todo, aunque por norma general me encuentro con compañeras muy majas!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  14. sereducadora

    Una reflexión un poco… curiosa?
    No entiendo el calado de la reflexión, si se le puede llamar así. Cual es la idea? Hablar de porqué hay guerras entre bloggers o seguir metiendo caña? porque la primera parte es lo que parece. La segunda parte, relativamente razonable.

    Me gusta

    Responder
  15. Marta

    Hace poco que hemos empezado y tenemos mucho que aprender. Hasta ahora hemos coincidido con gente muy bonita. Lo que sí hemos notado cierta rivalidad. Y no entendemos el motivo. Hacemos lo que creemos intentando siempre ser fiel a nosotras mismas. Divas? Suponemos que en todas partes las hay. Lo que no terminamos de entender es como un blog con mucho nombre nos bloqueó en instagram. Es una verdadera lástima que todavía exista gente con la mente tan cerrada.

    Me gusta

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser

      Es cierto, Marta, es sorprendente a veces la reacció es y rivalidades en dospuntocerolandia. Supongo que todo el mundo tiene sus paranoias y miedos y a veces doy incluso el beneficio de la duda, quizá te bloquearon por error? En fin, mejor vivir y dejar vivir.

      Me gusta

      Responder
  16. Itziar

    Llego muy tarde por aquí, yo tengo un blog desde 2009, un blog sin ninguna pretensión, pero si que he visto que me pueden pagar por escribir. No tengo facebook ni twitter, jamás he sentido que compita con nadie, pero ver que alguien paga por mi post hace que yo haya valorado mucho más lo que hago que no deja de ser un hobby. Vamos que unos eurillos para subirte la moral y decirte que ese tiempo empleado en el blog tampoco ha sido una pérdida de tiempo. Aunque para mi el blog es, lo primero, un espacio para mí. El día que decidí poner anuncios me costó bastante, porque pensaba que perdía la esencia.. ejem, esencia? Pero sino me leía casi nadie! Y decidí probar, y escribir más, y mejorar… y bueno, un poquito ha crecido y me hace sentir bien. La publicidad y los post patrocinados me empujaron a mejorar, pero nunca a competir, aunque entiendo que hablas de otros niveles de bloggers, claro!

    Me ha encantado leerte, un placer haberte conocido ; )

    Me gusta

    Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...