Si comentas, que sea interesante

Comentar en los blogs: guía básica

A cualquier blogger le gusta recibir comentarios en su blog. Es normal, ¡si nadie comenta parece que estés hablando sola! Y justamente es una de las cosas más satisfactorias de tener un blog, la interacción con los lectores.

No soy ninguna experta, apenas llevo dos años con mi blog, pero han sido dos años de leer muchísimos blogs, de comentar sin parar y de recibir comentarios, y tal vez a alguien le pueda servir mi opinión.

¿Cómo conseguir comentarios?

No se puede obligar a nadie a comentar en un blog, pero sí puedes incentivar los comentarios, ponerselo fácil al lector para que se tome un minuto para dejarte un valioso comentario. Porque si no se lo pones fácil, si no le pones una alfombra roja, una vez que haya leído lo que le interesa se irá, sin más. ¿No lo hacemos todos a veces?

Hay varias formas de animar a los lectores a que comenten:

 1 – Termina con una pregunta.

Que quede natural, ¿eh? Una pregunta directa les indica que hablas con ellos, que no sueltas tu rollo y ala, ya he terminado, ahora vete. Les puedes pedir su opinión, preguntarles si les ha pasado lo que sea alguna vez, o cómo lo solucionan, etc. Dales pie a que respondan, a que aporten algo, a que se sientan parte de la conversación. 

2 – Quita la verificación de palabras y las restricciones del tipo «Permitir comentarios sólo a usuarios registrados».

Esto es muy subjetivo, hay quien quiere controlarlo bastante para evitar spam. Pero es un rollo ir a comentar y que te salga la puñetera casilla de verificación, la mitad de veces te vas sin comentar. Permitir los comentarios anónimos también incentiva los comentarios, porque es más rápido no tener que registrarse. Es mi opinión, pero que sepas que cuantas más trabas pongas, menos probabilidad hay de que comenten.

3 – Interactúa en las redes sociales.

Seguro que hay una red social en la que te sientes más cómodo/a que en otras. ¡Pues aprovecha! Habla con la gente, no aparezcas sólo para soltar tus enlaces y tus cosas y adiós. Tomate un rato para leer a otras personas, qué se cuentan, qué se cuece ese día.

¿Que alguien hace una pregunta de la que tu sabes la respuesta? Dasela. ¿Es el cumpleaños de alguien que conoces? Deseale que pase un buen día. ¿Hay un tema interesante? Aporta tu punto de vista. Ser amable y echar una manita no cuesta nada, y algún día puede que seas tú quien necesite ayuda o consejo.

Habrás leído la manida frase «Interactúa con bloggers de tu nicho». Hazlo, pero no por obligación, sino porque es lo natural y es beneficioso para todo el mundo. Si tienes un blog de costura, tal vez te interese hablar por las redes con otras bloggers no sólo de costura, sino también de manualidades, de decoración, de DIY. Tendréis intereses comunes y problemas parecidos, y podréis ayudaros y compartir contenido unas de otras.

4 – Comenta en otros blogs.

Ya sé que esto siempre se dice y no parece tan fácil. Es que lleva tiempo. No puedes comentar en UN blog UN día y esperar que te lluevan los comentarios en el tuyo. Hablamos de relaciones entre personas, que se construyen lentamente, día a día. Esto es algo que se cocina a fuego lento.

Currate un poco el comentario. No es necesario que sea muy largo, pero que aporte algo. Nada de «Interesante» y ya. Al menos una frase, ¿no? Aunque sea sólo para decir que te ha gustado, que eso también anima mucho a la otra persona.

No hace falta que siempre estés de acuerdo, faltaría más. Di lo que piensas con educación y quién sabe, puede surgir un debate interesante.

¿Que no tienes nada bueno que decir? Pues no digas nada. Comentar no es obligatorio, y es innecesario causar mal ambiente. Si no te gusta un post, vete y listo. Pero comentar para decir «Vaya mierda», o «Qué aburrido«, mejor ahorrate el tiempo, y ahorrale el disgusto a la otra persona.

Nunca, NUNCA, uses el blog de otra persona para hacerte publicidad. El clásico comentario «Muy interesante, pásate por mi blog XXXX. blogspot.com» es puro spam y no le gusta a nadie. Yo misma lo hice un par de veces cuando empezaba, porque no tenía ni idea de que estaba mal (aprovecho para disculparme de nuevo con mis víctimas). ¡De los errores se aprende!

Otra cosa sería, por ejemplo, «Estoy de acuerdo, justo hablé de eso en mi blog la semana pasada». Si a la gente le interesa leerlo, no tienen más que hacer click en tu nombre de usuario para ir a tu blog y buscar ese post. Pero autobombo NO, gracias, se ve a la legua y no mola.

5 – Responde comentarios de tus lectores.

no hagas publicidad

No hagas publicidad en el blog de otra persona, es su casa, no la tuya. 

SIEMPRE. Esto es ineludible. Si la gente se toma la molestia de leerte y dedicar un tiempo a comentar, se merece una respuesta. Y curratela, por favor. Si te escriben tres párrafos no puedes responder sólo «Gracias por comentar», eso denota pasotismo.

No borres comentarios. Si recibes críticas puedes responder con elegancia, excepto si es un troll, entonces mejor ignorarle.

Si te da palo responder a todo porque tienes muchos comentarios y te falta tiempo, entonces no pongas la opción de comentar, porque queda muy, muy feo, un post con comentarios sin responder. Personalmente, hay blogs en los que no comento porque sé que no habrá respuesta.

Un lector que comenta es un lector que te has ganado. Es alguien que no sólo te ha leído, sino que, sin tener ninguna obligación, dedica unos minutos de su vida a darte feedback.

Los lectores que comentan son MUY valiosos. ¡Cuidalos como oro en paño!

Estos cinco pasos no tiene por qué funcionar, sólo son pequeñas directrices que pueden ayudar a que los lectores comenten. Y a veces es cuestión de suerte: hay blogs con cientos de miles de visitas mensuales que apenas tienen un par de comentarios en cada post, y otros blogs pequeños que se ganan el aprecio de sus lectores y reciben mucha interacción. No hay que juzgar a un blog por la cantidad de comentarios, pero siempre es agradable recibirlos.

 ¿Cuál es tu postura? ¿Se te ocurre alguna otra manera de incentivar los comentarios en un blog?

36 comentarios en “Comentar en los blogs: guía básica

  1. Celia Ramón Wyser

    Qué placer tenerte por aquí, hablando de un modo tam claro y didáctico. La verdad es que a menudo pecamos de inocentes al principio y sin mala fé comentamos x post indicando otro nuestro que genuinamente consideramos interesante para el tema que se debate. A veces indicar «en mi blog hablé de tal», sobre todo si fué hace tiempo, y confiar que lo encuentren es tener mucha fé. Pero eso se suele notar, cuando es una aportación sincera sin más y cuando es mala praxis. El responsable del blog, por otro lado, si modera los comentarios, puede eliminar el link del comentario y poner el título del post en cuestión (el citado) si es relevante, o incluso poner la etiqueta no follow si decide dejarlo porque realmente aporta valor.
    Bienvenida a TUBYSCU!!!

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Gracias por acogerme en tu blog, no soy ninguna experta en temas de blogging pero creo que es bueno compartir experiencias, y todo esto me habría gustado saberlo cuando empecé. Y sí, ya se nota cuando alguien mete la pata sin querer o cuando le echan morro…
      Respecto a borrar links molestos en los comentarios, creo que en Blogger no se puede hacer, al menos que yo sepa.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. anitasuperstarr

    A mí ME ENCANTA leer otros blogs y comentarlos. Lo que no hago es leerlos si no me interesan…a partir de ahí el resto sale natural. Por cierto, felicidades por tu colaboración en este blog de bloggers!
    Y feliz verano 🙂

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Ay eso lo entiendo perfectamente! Yo también tengo problemas para comentar desde el móvil, y admito que muchas veces ni lo intento porque me da rabia currarme un comentario y que luego se pierda. No sé por qué pasa eso con los móviles y no con los ordenadores, es una pena…

      Me gusta

      Responder
  3. kunamg

    Muy muy deacuerdo con todos los puntos, lo del autobombo… por lineas generales, no es de recibo. Siempre procuro dar un me gusta, por que sé lo que gusta que la gente se moleste en leerte. Si veo que no tengo nada que añadir, no comento

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Eso es cierto, anima mucho ver un comentario o un me gusta. Es el rastro que dejan los lectores, porque ver sólo las estadísticas es muy impersonal. A mi me gusta poder poner nombre o avatar a la gente que comenta! Luego hace ilusión reconocerles por otros blogs 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. nosoyunadramamama

    Esto es lo que verdaderamente lleva tiempo en esto de tener un blog. Contestar 30 comentarios supone más de una hora; pasar por otros blogs, otro tanto!!! Pero vamos, es que si no interactuase, el blog sería como un diario para desahogarme!

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Muy de acuerdo, lleva una cantidad ingente de tiempo esto de comentar y responder comentarios. Y no es fácil responder a todos sin repetirse… Pero se pueden ir aprovechando ratos cortos, aunque a veces no nos dé la vida para comentar en todas partes. Se hace lo que se puede, las que somos madres tenemos poco tiempo libre, ya se sabe 🙂

      Me gusta

      Responder
  5. Lucía T.R.

    Pues estoy de acuerdo en todos los puntos que comentas. Es verdad que un blog de éxito no es el que tiene más comentarios, pero sinceramente, como blogge, me gusta que mis posts susciten en los demás algo como para dedicarme un ratito y comentar. Y claro, si me comentan me parece feo no responder, aunque esto es también algo muy subjetivo, porque hay bloggers que no responden nunca a los comentarios, otros que sólo responden a unos cuantos, otros que sólo responden a sus amigos… en fin, y no parece que esto les haya hundido el blog. Lo de pasearse por otros blogs para comentar me parece que es una estrategia fundamental cuando se empieza en esto del blogging. Hay quien lo ve como una actitud interesada, puesto que podemos ponerla en práctica para darnos a conocer y que otros lectores de blogs de temática afín a la nuestra acaben viniendo a conocer nuestra casa. En mi caso, esto tuvo un problema grave ¡que me enganché a decenas de blogs! Y ahora no me da la vida para seguir visitando y comentando a gente de la que me interesa lo que cuenta y cómo lo cuenta.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Esto de responder a unos sí y a otros no depende de cada blogger, pero en general yo creo que da mala impresión. O a todos o a ninguno, no? Eso es como querer lo bueno de las visitas pero sin dar nada a cambio. aunque por otro lado, supongo que siempre hay algún comentario olvidado que se queda sin respuesta porque no lo ves, o porque es en un post antiguo… Yo creo que a todas se nos escapa alguno a veces!
      Pasearse por otros blogs no me parece una actitud interesada, al contrario, creo que es una buena forma de darse a conocer sin hacer spam, aportando algo a cada blog por el que se pasa, y conociendo gente.

      Me gusta

      Responder
  6. Una mamá muy feliz

    Estoy contigo! Yo lo doy mucha importancia a los comentarios, es más, hay veces que tengo las mismas visitas y menos comentarios y eso me hace sentir mal. Ahora llevo unos días atrasada contestando comentarios y estoy que no vivo…
    También me gusta comentar a todos los blogs que leo y sigo, aunque a veces con el móvil es muy complicado.

    Fantástica colaboración.

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Sí, con el móvil a veces no se puede, no sé por qué…
      No te agobies por no poder contestar rápido a todo, a veces no nos da la vida. Por si te sirve, yo intento responder a todo antes de publicar el siguiente post, o sea no publicar si aún me quedan comentarios del post anterior. Pero esto puedo hacerlo porque hago uno por semana, no doy para más.
      Gracias por los ánimos! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  7. marifififi

    Leer y comentar en otros blogs es algo que antes prácticamente no hacia y que ahora me tiene enganchada. Yo al menos aprendo mucho, me río mucho y descubro cosas nuevas (y me creo una de necesidades que voy a tener que buscar un sobresueldo para poder comprar todo xD). Y por supuesto, siempre es un placer recibir comentarios y contestarlos. Las visitas están bien, pero los comentarios son lo que te dan el subidon, al menos a mi. El único punto jodido de todo esto, el tiempo. Currando todo el día es complicado, y algunas veces acabo comentando en post que llevan tres días publicados. Siempre pienso que esto de llevar un blog es como una media jornada no remunerada (en mi caso). Besicos fifiles!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Muy cierto, lo del tiempo está jodido. Entre preparar los post, estar por las redes sociales, comentar por todas partes y responder comentarios, se van un montón de horas cada semana. Si estuvieran pagadas sería genial, pero antes que eso deberían pagarnos por ser madres y amas de casa, y lo veo crudo! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  8. unamamabloguera

    A mí también me gusta comentar en aquellos blogs que leo y recibir respuesta por su parte… como bien dices hay veces que ya ni dejo mensajes porque si no habrá un feedback de qué me sirve dar mi opinión?

    Y los comentarios de mi blog también procuro contestarlos! Aunque debo reconocer que hay alguno que se me ha escapado de responder 😦

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Claro, yo creo que a todas se nos escapa alguno, no somos máquinas. Pero ya se ve si es un comentario olvidado, o si ese blog por sistema no responde comentarios.

      Yo entiendo que los blogs que reciben muchísimos comentarios no tengan tiempo de responderlos todos, no sé, quizá se podría escribir un comentario-resumen dirigido a todos los que han comentado. ¿O tal vez quedaría cutre?

      Me gusta

      Responder
  9. @mishallazgos

    Leyendo tu post me he acordado que yo no permitía los comentarios anónimos, lo puse al principio para evitar el spam y un día por otro me había olvidado de cambiarlo.
    En realidad, aunque al principio pensemos así, no es algo que evite el spam (en wordpress por lo menos), yo al final tuve que poner un plugin para evitarlo porque me entraba muchismo, eso que mi blog tiene muy poquitas visitas…
    Así que he aprovechado para quitar el nombre y el correo obligatorio porque pienso que así limitamos a que nos comenten solo otros blogger y el resto de lectores no lo hace porque pasa de poner tanta información.

    Un saludo y gracias por tus buenos consejos 🙂

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Te entiendo, yo hice algo parecido, prohibí los anónimos porque tuve un troll muy desagradable, y meses más tarde quité las restricciones. De vez en cuando tengo spam de hechiceros africanos y similares, pero los borro y listo.
      Como dices, tanta norma impide que los lectores no bloggers comenten, así que mejor ponerselo fácil.
      Ah y el captcha yo ni sabía que lo tenía puesto hasta que una amiga me avisó y aprendí qué era y cómo quitarlo.
      Me alegra que te haya parecido útil 🙂

      Me gusta

      Responder
  10. srajumbo

    ufff tema comentarios jajaja. A mi me encanta comentar y que me comenten, pero me encanta dejar comentarios super largos porque apenas me gusta hablar,sabes, así que se me pasa el tiempo haciéndolo y no llego a todos y los voy dejando para otro día. vamos, que muchos los comento días o semanas después. A mi me gusta recibir comentarios, pero si hay algo que no me gusta nada son los «comentarios obligados» osea las que te comentan solo para que veas que han pasado por ahí. Se distinguen perfectamente porque son frases cortas, generalizadas sin ahondar en el tema que has escrito, a veces ni si quiera aciertan en el tema. Recuerdo el caso de una bloguera que titulaba su post: «Una mala semana» y otra le comentaba algo así como: Uf la mía tambien ha sido desastrosa, deberíamos irnos de copas y así mañana nos levantamos mas contentas». Pues bien, en el post explicaba entre otras cosas que su padre había fallecido. Vamos, metedura de gamba total.
    No es que me molesten, es que pienso que si ni si quiera te han leído, es preferible que den un simple me gusta. Pero es eso, mi forma de verlo.
    A lo de la pregunta, he de decir que alguna vez lo hago pero procuro no hacerlo porque también le he cogido manía jaja. es que a veces me veía a mi misma haciendo una pregunta de lo mas tonto.
    La verificación es cierto que es un coñazo, yo he dejado de comentar algún blog porque continuamente me sale el captcha ese y nunca acierto.
    En las redes me temo que suspendo porque no soy muy amiga de twitter y es donde mas interactuais todas asi que siempre voy tarde enterándome de todo y llegando a las conversaciones.
    En definitiva, que estoy casi al 100% de acuerdo contigo en esto de los comentarios jejej.
    Y ahora te dejo, que me lio y no me va a dar tiempo a pasar por mas blogs! jajaja

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      ¿Qué dices? Pobre chica! Me refuero a la que perdió a su padre, encontrarse ese comentario no la debió ayudar mucho…
      Lo de la pregunta es un arte, a veces a mi me cuesta que quede natural y no embutida ahí a la fuerza, pero como todo, con la práctica se va mejorando.
      Y respecto a Twitter no te agobies, si hay algo interesante te contamos! Aunque hay tantísima información y tanta mexcla de conversaciones que a veces se hace difícil seguir el hilo 🙂

      Me gusta

      Responder
      1. srajumbo

        Exacto, ese es el problema..que la usamos tanto que no la veo muy natural a veces así que en muchos ni la pongo jaja.
        Lo de twitter lo doy por abandonado… suelo leer a veces, comentar lo que puedo, pero eso de ir al día es imposible.
        Eh, un día voy a hacer un post y le voy a poner un titulo que no tenga nada que ver.. a ver cuantas frases de esas fuera de tema tengo ajja. (pero que mala soy)

        Me gusta

  11. entremishoras

    Me ha encantado este post y me ha gustado también ver que actúo bien. Intento siempre comentar en todos los blogs que leo con cierta regularidad. Siempre, siempre respondo los comentarios que me dejan y acostumbro a contar mi experiencia o mi opinión. Y tienes razon, yo también he dejado de comentar en blogs que no responden!

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Gracias, pero ten en cuenta que este es mi punto de vista, hacer las cosas de otra manera no tiene por qué estar mal. Cada una hace con su blog lo que le parece mejor.
      Me parece una pena que haya blogs que pierdan comentarios por el hábito de no responderlos…

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  12. Crisnasa Blog

    Yo siempre respondo los comentarios porque no son muchos pero veo en blog que tienen muchísimos comentarios que o no responden o responden a los primeros y a veces te quedas con las ganas que respondan a tus dudas. ¿Hacen bien?

    Me gusta

    Responder
    1. Mamá en Bulgaria Autor

      Uy de top blogs no puedo opinar, yo entiendo un poco de blogs de nivel medio, que son los que leo habitualmente. En general si recibes comentarios creo que es educado responderlos, pero si yo tuviera 300 comentarios en cada post, publicando cada día por ejemplo, no habría forma humana de responder a todos. No sé, quizá pondría un comentario al final, agradeciendo en general a los 300. Pero esto debería explicarlo alguien que realmente esté en esa situación. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  13. ximena muñoz

    hola, este blog fue de gran ayuda, ya que nunca habia creado un blog y por supuesto tampoco lo habia comentado, me ha parecido una actividad muy dinámica ya que podemos llegar a muchas personas, y podemos recibir sus comentarios y sus puntos de vista.

    Me gusta

    Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...