mama, quiero ser youtuber

Mamá, quiero ser youtuber… O por qué deberías abrir tu canal

El mundo de los youtubers es cada vez más grande y más extenso. Si os perdisteis la charla en el Bloggers & Family de 2BTube sobre «Cómo convertir tu blog en un canal youtube», la cosa se resume en «ya estás tardando» y «no hay para tanto, todo es ponerse». Un poco como el blog Un Papá Darth Vader con su nueva serie en Youtube, que sí, ya estáis tardando también en verla y suscribiros. Si aún no te has abierto el blog y estás pensando petarlo, aún estás a tiempo de replantearte qué tal das a cámara.

Algunos datos que avalan la fama que está tomando Youtube. Como dicen en «Las dos punto cero»:

Hoy en día la plataforma tiene 1.000 millones de usuarios mensuales que suben más de 300 horas de vídeo por minuto. Parte de los “culpables” del éxito de Youtube lo tienen los Youtubers, “pequeñas”celebrities digitales del audiovisual que han creado una oferta de contenidos sin precedentes de acuerdo con las necesidades de ocio y consumo de las generaciones más jóvenes. Estos influencers se constituyen como nuevo referente para el target de los millenial.

O como comentan en el artículo «¿Pensando en incorporar a un Youtuber a tu estrategia de marca?»

Que Youtube es un canal más a tener en cuenta en tu estrategia de marketing nadie lo discute. Según IAB Spain esta es la red social más valorada (y con un notable) seguida por Spotify, Instagram y Facebook.

Este informe destaca también que el 23% de usuarios visitan esta red social buscando información previa a realizar una compra determinada, mientras que un 7% realiza comentarios o consulta sobre sus compras en Youtube. El canal favorito de las mujeres para dar su opinión sigue siendo Facebook, mientras que los hombres se decantan por Twitter.

Los YouTubers son las actuales estrellas del firmamento de la publicidad online. Jóvenes, con amigos y muchísimos seguidores, son “cool”(según un estudio deGlobalWeblndex que se hizo en USA y UK), ganan dinero por hacer lo que les gusta… Que más se podría pedir…

Para las marcas, qué duda cabe que tiene ventajas contratar un Youtuber, del mismo modo que quieren colaborar con otros Influencers. Según Laura María en Las Dos punto cero, las principales ventajas de contratar youtubers serían: la credibilidad en el emisor, capacidad de prescripción y de conexión con audiencias jóvenes. Que aportan grandes dotes de creatividad al mensaje y marcan tendencia. Y la visibilidad y viralidad del mensaje. Aunque como todo, tiene sus contras. A saber: la lealtad relativa pues diferencia de otros tipos de influencers, el youtuber no se casa con nadie. Por supuesto, imponen sus propias reglas, el hecho de ser auténticos predomina por encima de todo lo demás. Y además, muchos cuentan con “cachés” propios de una celebrity televisiva, por lo que trabajar con Youtubers requiere, a veces, de un presupuesto de PR Digital o marketing de influencers relevante.

En cualquier caso, lo importante es que los Youtubers son personas únicas y diferentes y lo explotan. No es de extrañar que ahora los niños empiecen a decir aquello de «Mamá, quiero ser youtuber«. Y no es de extrañar viendo los éxitos que cosechan algunos. Incluso hay padres que ponen a sus hijos a desenvolver juguetes como «trabajo» y ganan sus buenos dineros subiendo los vídeos a Youtube. Si eso es un buen modelo para la infancia es otro debate. La cuestión que nos ocupa ahora es que se genera mucho dinero en publicidad y que si pretendías vivir de un blog quizá te has equivocado de canal de difusión.

Todas las claves para triunfar con tu canal de Youtube según esta entrevista de Dani Mateo a Rubius: escoge un nick chulo…

Los youtubers Venga Monjas, Llimoo y David Suárez llegan al programa de La Sexta «En el aire» y cuentan algunos trucos de sus vídeos: «Cuanto más cortos, más fácil es que se compartan», desvelan Venga Monjas, y sus experiencias en el mundo de las redes.

¿Tenéis curiosidad por saber lo que gana un Youtuber? En 2012 teníamos esta respuesta de Lino Coria que explica el RPM… Ponedlo en contexto americano, pero las ganancias por publicidad en el canal de Youtube irá en función de las visitas que uno tenga, de dónde vienen esas visitas, del idioma en que se hace el vídeo… Además habría que considerar lo que las marcas y las empresas pagan a los Youtubers por hacer un vídeopost.

Y si queréis reíros un poco y desentrañar la verdad de los youtubers que no está tan lejos de las paranoías de las bloggers, aquí os dejo un vídeo de Yellow Mellow, que «a lo tonto lleva 4 años haciendo vídeo». Según ella el youtuber estaría todo el día pensando, tuiteando, contestando mensajes… No os perdáis su comentario sobre cómo el youtuber se expone a comentarios ajenos que no siempre son muy acertados en el tono… Como dice ella, porqué si tienes 100 comentarios buenos te vas a fijar en el que te dice «das puto asco»… Ahí queda eso 😉

Si con todo esto aún no te has convencido que tu próximo paso es abrir un canal Youtube y saber cómo carajo montar un vídeo, es que quizá te vale más la pena seguir invirtiendo tiempo en el blog. Siempre habrá público para los dos formatos. Eso sí, si quieres dirigirte al público del futuro, casi que empieza a pensar seriamente el tema de los vídeos 😉

13 comentarios en “Mamá, quiero ser youtuber… O por qué deberías abrir tu canal

  1. Bea Mamadedos

    Lo que me faltaba….. Abrir un canal de youtube para mamadedos…. Creo que ya no me da la vida para mas…. Pero bueno nunca se sabe….. Pero la tecla es la tecla y me encanta teclear.

    Besos

    Me gusta

    Responder
  2. mamaenbulgaria

    Yo eso creo que se lo dejo a los blogs más profesionales que pueden dedicar más tiempo y esfuerzo, y que tal vez tendrán capital para invertir en una buena cámara y demás equipo. Porque igual que molan los vídeos bien hechos, los que parecen grabados con el móvil en un lavabo oscuro hacen que cierres el vídeo a los pocos segundos. 🙂

    Me gusta

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser Autor

      Es verdad, a todos nos gustan los vídeos bien hechos. Pero todos los youtubers empezaron a lo cutre, o casi todos, y con un poco de criterio se pueden hacer vídeos muy dignos con un móvil y una buena iluminación. Cuestión de tener un fondo que no sea el cuarto trastero, de estar tranquila para grabar y de dedicar tiempo a la edición. Que no todo es grabar y subir el vídeo. Gracias por pasarte a comentar ;D

      Me gusta

      Responder
  3. La mama fa el que pot

    Hoy nos hemos leido el pensamiento. Yo lo de youtube no lo veo para mi, pero por ejemplo soy muy fan del canal de Como Vader,su video de hoy brutal!!
    Y hay varias bloggers a las que sigo que me encantaria tambien en youtube.
    Estoy contigo que #conmucholove en youtube molaria un montón!!

    Me gusta

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser Autor

      Si nos ronda el tema Youtube es que a lo mejor nuestro papá Vader nos está picando el gusanillo. Yo te veo perfectamente en un vídeo, Núria 😉 A lo mejor hay que empezar a hacer canales colaborativos, con una línea, un estilo, un lenguaje, un tono, pero como con los blogs, todo es más fácil entre varios. A ver si convencemos a Bea 😀

      Me gusta

      Responder
  4. Lucía T.R.

    Yo para Youtuber no valgo. Tengo canal de mi blog para subir vídeos de la niña haciendo de las suyas pero me falta constancia y tiempo. Aunque con esas cifras ¡es como para pensárselo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. motherofthelamb

    Oye, pues es para pensárselo eh? Jejeje lástima que no tenga tiempo. Pero cuando el peque crezca más y no de tanto trabajo (quéee?) igual me pongo. O si más mamis se animan, me tiro a la piscina con ellas 😀

    Me gusta

    Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...