pago en especies

Querido blogger: Te pago en especie

Como está resultando que los bloggers somos un colectivo dado a la sublevación fácil (#ConMuchoLove), empezaré diciendo que cada uno en su blog haga lo que quiera y gestione la comunicación con las marcas como buenamente pueda. Pero si os interesa conocer algunas experiencias de otros compañeros que han tropezado en tremendos pedruscos antes que vosotros ¡TUBYSCU es vuestro sitio! Hace unas semanas os hablaba de como en mis inicios me vendí por una crema, o lo que en lenguaje más técnico viene a ser un pago en especie. Cobrar en especie es una práctica muy habitual en el mundo del blogging, y muy respetable siempre que el blogger, la marca (y Hacienda) estén de acuerdo y ambos salgan felices estableciendo esta forma de colaboración. Cuando aún has colaborado pocas veces, casi todo lo que te ofrecen las marcas de tu sector suele ser bien recibido. Eres blogger de una temática que te apasiona, y ya pruebas por ti mismo cantidad de cosas acerca de las que escribes después, con lo cual, si ahora puedes probarlas “gratis” (“sólo” a cambio de tu tiempo y del espacio que les cedes en tu blog) no ves más que ventajas en estos ofrecimientos. Yo también he pasado por esta fase, me he ahorrado cantidad de compras que necesitaba y me he permitido disfrutar de artefactos que de otra forma nunca hubiera conocido (que no está la economía para florituras y antojos). La marca feliz por dar a conocer su producto; mi blog feliz por tener contenido novedoso e interesante para mi público objetivo; yo feliz por tener la oportunidad de probar tantísimas cosas; y mi cuenta bancaria sin alterarse pero también feliz. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, empiezo a comprender a los bloggers que no aceptan el pago en especie como forma de financiar sus servicios. 

Pago en especie para bloggers

¿Aceptas el pago en especie por tu tiempo?

1. Tu casa tiene un límite. Digo yo que la mayoría de bloggers viven en una casa con metros cuadrados finitos. Es una desgracia, pero es así. En mi sector, la maternidad, puericultura, etcétera, el tamaño de los objetos para probar puede ser un inconveniente importante. Puedes probar una sillita para el coche y quedártela porque necesitabas una, pero ¿qué pasa si en 3 meses te ofrecen probar 3 sillitas? ¿Cuántos coches tienes? ¿Cuántas necesitas? En otro tipo de temáticas, como la moda, el pago en especie quizás sea algo menos problemático. Una egoblogger puede querer acumular 100 pares de zapatos, o 300 bolsos, pero también llegará un momento en el que trabajar en su blog a cambio de productos pasará a ser un inconveniente. Tienen que mantener el tipo, pero alguna vez al día querrá llevarse algo a la boca para comer, o pagar la factura del móvil con el que sube las fotos a Instagram. Y al menos mi supermercado y mi compañía telefónica no aceptan el pago en especie.

2. Necesitas probar el producto si quieres conocerlo. Digamos que al menos necesitaríamos una especie de renting del producto. O sea, que la marca nos lo ceda, que lo probemos para saber a ciencia cierta de qué estamos hablando y que luego decida si quiere que nos lo quedemos o que se lo devolvamos, pero que a parte de esta prueba nos pague la cantidad que tengamos estipulada para este tipo de colaboraciones. Habrá marcas que se nieguen a estos acuerdos, y lógicamente como blogger propietarios de vuestro espacio tenéis el pleno derecho a negar vuestra colaboración. Hay grandes bloggers que tienen clarísimo que no trabajan a cambio de productos. Ellos realizan un trabajo por el que quieren cobrar, como cualquier hijo de vecino. No es que la marca ofrezca la remuneración en especie para ofender a nadie, ojo, que lo hacen de buena fe y muchas empresas no tienen presupuesto para promocionarse de otra forma. Pero si el blogger te dice que no una vez, no insistas.

3. El valor del pago en especie. Como blogger tendrás una tarifa de precios estipulada. Supongamos que sueles cobrar 100 euros por post patrocinado (el tema de IRPF, IVA, etc. que se lo descuente cada uno, vamos a trabajar con este valor que es fácil), eres blogger de moda y te ofrecen a cambio una blusa de 100 euros. A ti te gusta el diseño, te parece buen trato y a la marca ¡la marca va a estar saltando en una pata! Porque si bien para el blogger el valor en tienda del modelito hubiera sido de 100 euros, la ropa para la marca bien pudiera valer 50 céntimos (y no exagero). Si el acuerdo es mutuo, todos contentos. Pero ¿y si este mismo blogger que suele cobrar 100 euros es requerido para hablar de una blusa de una cadena de tiendas low cost de 15 euros? Pues en su mano está el decidir si quiere que la marca le abone la diferencia, o le provea de más especie hasta alcanzar los 100 euros. Todo en esta vida se puede hablar, y ni el blogger ni la marca tienen que cerrar un acuerdo si lo que ven en la otra parte no les agrada.

4. No todos los productos son “dignos” para el pago en especie. Esto puede parecer un ataque de soberbia blogueril, pero no lo es. Si tu cliente es una clínica de fertilidad, hay que tener un poco de cabeza para saber que no puedes ir contactando a bloggers para que prueben tus servicios. El pago en especie no sirve en este caso. Y ojo, que el tratamiento es bien caro, pero seamos sensatos con lo que ofrecemos. Recientemente he tenido un duradero malentendido, que se ha prolongado durante dos largas semanas, con el representante de un fabricante de test de ovulación, test de embarazo y demás productos similares. Puedo entender su lógica al pensar que en mi blog su tema cuadra a la perfección (cosa que es cierta), pero que una vez informado de las formas de colaboración, y de la evidencia de que como madre en proceso de lactancia y sin menstruar no puedo probar sus productos, siguiera insistiendo, pasando de mis sugerencias, de otras formas de colaboración como sorteos, banners o posts patrocinados y emperrado con el pago en especie… Pues lógicamente no hubo trato. Mi cuerpo no iba a empezar ni a ovular, ni a generar un embarazo de forma espontánea sólo para poder contar la experiencia en mi blog. El muchacho era majo, te vendía el pack como si fuera la muñeca chochona de una tómbola, pero cerrado de mollera y con mucho tiempo disponible para perder.

5. Los descuentos. Este es el mejor engañabobos que he conocido hasta ahora. Tú estás tranquilamente en tu casa y en tu blog, cuando recibes una propuesta de colaboración en la que por ser blogger te permiten probar un producto y te descuentan el 15% para ti ¡y otro 15% para los seguidores que se suscriban! Vamos a ver: hasta que has abierto ese mail tú no tenías necesidad de ese álbum de fotos, de esa crema, o de lo que sea que te ofrezcan. ¿De verdad que vas a poner tu dinero y vas a comprar algo sólo por un 15% de descuento? Una cosa tengo clara, el blog es mi pasión, mi principal afición y muchas cosas más, pero lo que sí sé es que no me va a costar el dinero. Al experto en marketing on line y gestión de redes y bloggers al que se le ocurrió esta fórmula una de dos: o es el mejor vendedor del mundo y logra cantidad de ventas de producto directamente a bloggers con esta táctica, o le habrán dado la patada por incompetente. Si quieres que prueben tu producto ¡cédelo sin más! Sólo nos faltaría pagar por probar, invertir nuestro tiempo en escribir gratis y prestaros un post “porque yo lo valgo”. Para eso me voy a la tienda de mi barrio, compro lo que me dé la gana y hablo libremente de cualquier tema.

¿Habéis vivido en vuestras carnes de bloggers más ofrecimientos de pago en especie diferentes a estos? Y como marcas ¿ofrecéis otros tipos de acuerdos que incluyan la remuneración en especie para promocionaros en blogs?

35 comentarios en “Querido blogger: Te pago en especie

  1. mamaenbulgaria

    Ay el pago en especie! Pero piensa que no muchos blogs tienen el nivel para poder pedir remuneración además del producto, creo yo. Para eso hay que tener un blog potente y que quede claro que la marca obtendrá beneficios con el trato.

    Personalmente como vivo lejos tengo pocas propuestas. Hubo una empresa que me quería dar un producto que yo ni quería ni necesitaba, y se negaron a pagar ni un euro por baratita que me ofrecí. Y luego vi que otras les hicieron post, espero que al menos les pagaran algo por poco que fuera.

    Y hace poco otra empresa quiso poner un banner en mi blog, pero gratis jaja! ¿Te imaginas? Yo pensando incluso en quitar el AdSense porque me parece feo y molesta, y eso que me da dinero (poco) y ellos querían plantarme ahí su anuncio por la patilla. Aunque en su defensa, no parecían tener mucha idea de tratar con bloggers, y fueron muy educados. Eso se agradece 🙂

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Ojo, que a mí el pago en especie me gusta mucho, y parece serlo habitual cuando uno empieza a escribir y va adquiriendo cierta notoriedad. Las marcas se acercan y es cierto que lo que desean es que conozcas su producto de primera mano. Para cobrar, efectivamente, muy convencidos tienen que estar con el alcance de un blog para soltar el bolsillo.
      Si encima te ofrecen un producto que no necesitas, yo no acepto el acuerdo, porque una cosa es cobrar en especie y otra ir haciendo favores, perdiendo tu tiempo, tu dinero y tu espacio en tu blog.
      Adsense tiene un diseño horrible, pero antes que un banner gratis… Yo ya no sé qué pensar de este tipo de propuestas ¿están realmente tan perdidos en el trato con bloggers se hacen los tontos intentando embaucar a bloggers incautos y llevarse la publicidad gratis?

      Me gusta

      Responder
  2. Bea Mamadedos

    Aus querida Lucia!!!!! Y es que la prueba de priducto o pago en especie como que unos pocos eh??? Tu te vendiste por una crema, otros por un bote de crema de cacao o simplemente por una comilona, en hotel de lujo acristalado con ventanales sucuos.

    A mi lo que me jode rotundamente y lo dije en mamadedos hace unos dias en Soy blogger no idiota son las marcas con morro que te mandan la NdP porque interesa a los lectores……. Y ya hemos llegado al sumum cuando les dices que de que van, y te dicen ah!!!! Cobras? Pasame tarifas que me lo estudio. Y le pasas tarifa y luego te pide visitas, lectores, estadisticas y demas….. Vamos a ver…… Ya no me siento idiota pero me tratan de gilipo….. Mira chatunga no me hagas trabajar para nada, no me pidas numeros y que te desnude mi blog cuando no vas a hacer nada de nada……..

    En fin mucho por aprender

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! Sí, era una metáfora, pero digamos que sí, que como blogger primeriza en mis años mozos (hace 4 días) me vendí por una crema y me pareció un trato redondo. Luego he llegado a un punto en el que ya no me caben más «cremas» en casa, y ahora tengo que aceptar «champú» o el pago en efectivo, u otro tipo de acuerdos, por tal de no salirme de casa con tanta «crema».

      La nota de prensa es un gran invento. Hablamos hace unos días de ella en Twitter y el tema da para muchísimo. Como periodista entiendo su utilidad y su diseño, pero como blogger también me escaman esos envíos. Los que se sorprenden porque cobras… en fin ¿ellos no cobran por enviarte la nota de prensa? Pues tú también por echarle un vistazo y decidirte a publicarla. Y hacernos perder el tiempo pidiendo tantos datos para luego no dignarse ni a contestar en muchos casos, es un comportamiento realmente feo.

      Me gusta

      Responder
  3. Pasuco a Pasuco

    Yo hasta ahora (quitando un pago en dinero) solo he tenido ofertas de pago en especies pero la verdad que muy educadas y justas. Lo de los descuentos no me ha llegado pero me parece de una jeta impresionante, aunque para caradura lo de las notas de prensa que te llegan sin un «Hola, que tal?» Para que por ciencia infusa comprendas que tienes que hablar sobre ello gratis y encima estés orgullosa y agradecida de haberla recibido!! Para flipar, vamos.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Yo he cobrado, y lo sigo haciendo, muchísimo en especie. En mi sector me ofrecen cosas de verdadera utilidad para mi situación personal y además me encanta probar todas estas novedades. Si no has vivido esas propuestas de los descuentos ¡al tiempo! Seguro que antes o después la vergonzosa propuesta llamará a tu puerta. La nota de prensa es muy buen invento, pero en el mundo 2.0 se usa mal casi siempre. Estoy animada para escribir un día sobre este tema, por si sirve de orientación a quienes las envían y quienes las recibimos.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Genial! Como colaboradora en TUBYSCU me alegro muchísimo de que te sirva. Muchas de nosotras hubiéramos dado cualquier cosa por poder tener acceso a este tipo de información cuando empezamos a recibir ofertas y no sabíamos qué hacer.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. Mamá de V

    ¡Que me vas a decir! cuando estaba empezarndo, que hice toda una sección probando pañales de tela (que me compraba yo por cierto) me contactó uno que estaba abriendo una tela, que le comprara a él y le hiciera una buena review, que a cambio em debaja los gastos de envío gratis ¡encima era una tienda super cara! me flipé mucho, y le dije que si me mandaba uno o dos de muestra yo hacía la review (¡¡si hasta me curraba videos y todo!!) pero que para comprar ya estaba servida… en fin, jamás contestó, pero me pareció super morro vamos…

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      No todas las marcas son iguales, y desde luego no se trata de desprestigiar su trabajo, pero hay ejemplos muy sangrantes, como este que tú viviste. O sea, él hacía negocio contigo, obtenía publicidad gratis y a cambio te descontaba los gastos de envío… O estaba realmente perdido o era de estos que tienen un morro con el que es fácil tropezar.

      Me gusta

      Responder
  5. Una mamá muy feliz

    Yo no soy de recibir muchos pagos en especies, ni de los otros, seamos honestas….pero me he dado cuenta de la perdida de tiempo y lo poco que me suponen a mí cuando este mes me ha llegado el facturón del hosting!!! no sé si intentar que me acepten un lote de cremas variadas para pagarles!!??
    Bueno y lo de los descuentos debe estar de moda, el otro día me contacto una tienda de ropa monísima para UNMF pero todo lo que tenía de monísima lo tenía de carísima y me ofrecen un 20%!!!!!!!! de un polo de 70€!!!!! estámos locos!!!?? cuando les dije que yo no necesitaba ropa y le dije mis tarifas…aun estoy esperando que me contesten!!!y otra que se empeña que mande a UNMF a un campamento para aprender inglés jajajajajjajaja….

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! Es que como digo en el post, lo del pago en especie está muy generalizado para compensar las colaboraciones con bloggers, pero en el resto de ámbitos sociales ¡nadie te los acepta! Por eso, hay ocasiones en las que es una gran idea para cerrar un trato y otras en las que sólo sirven para hacernos perder el tiempo. ¿Ves como lo de los descuentos está haciendo estragos? Yo esto no lo acepto, lo siento. Para eso tengo libertad de hacer con mi blog lo que quiera, y antes prefiero la famosa crema repetida que pagar una parte de otra crema de otra marca.
      Lo del campamento, si te lo ofrecen gratis y te interesa, puede ser un gran negocio, pero si tu hijo no está en la edad o no entra en tus planes, vuelve a ser un despropósito. Es comprensible que cuando la agencia o la marca hacen el primer contacto, no sepan nuestras opiniones acerca de su producto, pero una vez que se les dice que no ¿por qué seguir insistiendo?

      Me gusta

      Responder
  6. srajumbo

    Jaja el del 15% para ti y 15% para los seguidores lo vivi hace poco porque nos llegó. Lo que más me sorprendió fue ver la cantidad de blogs que esa semana hicieron ese post, por lo tanto, aceptaron más de los que habría imaginado. A mi me pareció una tomadura de pelo.
    Yo no he hecho reseñas ni sorteos ni post patrocinados así que por lo demás no puedo hablar, pero después de todo este tiempo por aquí, ya se lo que haría en el caso de ponerme a ello jejej. Yo soy aún de las que en especies si me gusta el regalito, lo aceptaría encantada.. Soy así de conformista 🙂
    Obviamente algo que vaya con el blog, que le vayas a dar uso y que de verdad te venga bien. Tampoco me veo haciendo ahora test de ovulacion por muy buenos que sean jaja.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      A veces, las marcas que ofrecen este tipo de descuentos a bloggers que los aceptan entusiasmados, sin pensar, o porque les hace ilusión y punto, por otro lado también remuneran de verdad a quienes no quieren este trato. Yo he visto promocionar un mismo producto por el que la marca ha pagado con el producto en especie, con posts patrocinados o con simples descuentos y cada bloggers ha aceptado lo que ha querido (o lo que le han ofrecido).

      Cobrar en especie no es ser conformista. Es un trato genial siempre que cumpla con tus expectativas como blogger. Veo que tú lo tienes claro, y en ocasiones, ponerse a ovular porque sí se nos hace difícil, por muy bien que queramos quedar con la marca.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. srajumbo

        Jajaja me has matado con el final. Oye.. Que si alguna marca quiere que yo ovule y pruebe test de embarazo y ovulacion, mi tarifa es pública y simple : ayuda a mantener al niño que al marido ya le convencemos por otros medios jaja.

        Me gusta

      2. Lucía T.R. Autor

        ¡Jajaja! Lo que sea por probar productos que interesen a nuestros lectores. Si hay que ovular, se ovula.

        Me gusta

      3. Lucía T.R. Autor

        El listón y los rangos de precios se los debe marcar cada uno en función de visitas, de seguidores, de posicionamiento…

        Me gusta

      4. srajumbo

        Vale,entonces me toca un chupete. No hay hermanito ajja.
        Es lógico,tampoco vas a pedir el oro y el moro si tienes 4 seguidores, pones un post cada 15 días y te leen solo tu madre y tu hermano.Esta bien que te valores y no te vendas por cuatro duros,pero tambien hay que ser realista.
        Yo si eso me espero a mañana, que ya alcanzare el millón de seguidores y entonces aumento mi caché.

        Le gusta a 1 persona

  7. La mama fa el que pot

    Yo cuando he hecho alguna colaboración siempre ha sido con pago en especies. La verdad es que no me planteo el tema de que me paguen porque me da miedo como me afectaría a la hora de hacer la declaración cuando yo ya tengo un trabajo por cuenta ajena.
    A ver si por 4duros tengo un problema.
    También es verdad que lo mío es muy puntual y normalmente hablo sobre cosas que he pagado yo misma.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Pues si no estás dada de alta como autónomo, o al menos en hacienda para desempeñar actividades económicas, y lo del blog no es una actividad que se pueda considerar como rendimientos del trabajo, esto es una cuestión muy a tener en cuenta. Pese a que los pagos en especie también hay que declararlos, es más fácil que no sean detectados, de ahí que muchas personas los consideren regalos (incluidos los políticos del más alto nivel).

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  8. La agenda de mamá

    El pago en especie da para mucho. Cómo bien dices en ocasiones te ahorra comprar algo que necesitabas, pero los peques crecen y el espacio de la casa es limitado -y en mi caso reducido- con lo que al final llega un punto que lo acabas regalando. Se de algunos bloggers que lo revenden, pero yo lo he intentado con algún artículo propio que no utilizaba y no he tenido mucho éxito. Luego está la variante de si, si yo te mando el producto para que lo pruebes y hables de él en tu blog, pero los gastos de envío los pagas tú. ¿perdona? :O

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Ay ese punto de vender los artículos que hemos probado para el blog pero no usamos en nuestro día á día es otro punto clave! Yo he rechazado colaboraciones porque me veía con un trasto del demonio en casa, ocupando la mitad de cualquier habitación y sin utilidad por mi estilo de vida. Y como no se podía elegir otro tipo de compensación por el post, pues no ha habido acuerdo. Lo de vender lo que no uso en tiendas de segunda mano me plantea dos malestares: el primero es que entonces ya has hecho el post por mucho menos dinero del que esperabas, puesto que no podrás venderlo por su valor real. Y el segundo es que ¡a ver quién te lo compra! 3 veces he intentado este tipo de ventas y sólo en una ocasión lo he conseguido. Lo de pagar los gastos de envío no lo he vivido, pero vistas el resto de variantes…

      Me gusta

      Responder
      1. La agenda de mamá

        Está claro que si no lo vas a usar, mejor decir que no desde el principio. Otra cosa es que después de un tiempo acabe ocupando sitio en un rincón, entonces aunque no le saques toda la rentabilidad, al menos la cuenta bancaria se entera de algo! Yo la verdad es que le estoy dando buen uso a prácticamente todo y lo que a la peque ya no le vale por edad para cuando nos animemos a ir a por el hermanitx XD
        Por lo visto salen variantes con cada comentario!! XD No se si reir o llorar!

        Me gusta

      2. Lucía T.R. Autor

        Claro, si lo amortizas al menos con un poco de uso es ideal, pero si de entrada sabes que el producto no va contigo… No sigas leyendo si vas a descubrir nuevas formas de cómo conseguir publicidad gratis a cambio de nada.

        Me gusta

  9. nosoyunadramamama

    Es lo q el otro día hablábamos tú y yo, q mi casa empieza a parecer un bazar!!!! Y qtengo casi de todo!! El de los tests tiene ciertos problemas de entendimiento, tú lactando, yo con 3 churumbelea… y él insiste!!! En fin, y luego están los de los sorteos q t piden, sin un por favor, q les pases antes el texto, perdón!???

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Sí, hemos hablado de este tema. Y me inspiró para el post de hoy. El de los tests ha llegado a contactar con mamás bloggers que tienen a los hijos bien criados por si se le cruzaba por la cabeza lo de ponerse a buscar de nuevo sus fechas fértiles… En fin, es durillo el muchacho. A mí para sorteos no me han pedido el texto con antelación, pero sí para otro tipo de posts. Nunca he tenido problemas en adelantárselo pero ya les he avisado de antemano de que no pensaba tocar ni una coma. Y la verdad es que después de revisarlos nunca me han pedido modificaciones.

      Me gusta

      Responder
  10. saretabe

    Mola! Y tan real como la vida misma… Te has dejado una opción, el de la marca que quiere q hables de ella y no te ofrece nada a cambio. Ah! Si, una nota d prensa y la frase «si necesitas más información no dudes en contactar conmigo». Post genial. Gracias por ello!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! Sí, «esa opción» también es muy frecuente, por desgracia. Veo que el tema de las notas de prensa nos tiene muy escamados. Tendremos que profundizar más en este asunto en próximas entregas de TUBYSCU. Es cierto que esa frase que comentas no suele faltar al final de cada uno de esos mails.

      Me gusta

      Responder
  11. motherofthelamb

    Vaya! Yo ya he «caído» con la oferta de descuento…tanto para tus lectores que compren como para ti…lo he probado y no me ha convencido. Lo hice de buena gana porque me gustan esos productos pero nadie compró, así que … Ahora que te leo me ha quedado más claro.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Lo bueno es que de todo se aprende y ya no volverás a caer. En esto de los descuentos no me han liado, pero sí en probar cosas de muy escaso valor que para mí eran importantes y a la empresa no le costaba nada. Si lo aceptamos voluntariamente, todo trato es bueno.

      Me gusta

      Responder
  12. mamapuede

    Me han ofrecido de todo pero de lo que más en especie.
    Y hasta ahora me ha venido muy bien, si en lugar de comprar me lo mandan pues genial! Que a la marca le salgo súper barata pues también… Pero todavía no me sé hacer valer lo suficiente con esto del blog.
    Aunque voy aprendiendo y esta semana ya he pasado de un pago en especie, además que me he quedado con la sensación que se estaban riendo de mí, así que… Cada uno en su casa!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Eso es lo malo cuando se ofrece a un blogger un pago en especie que no merece la pena. Si el trato te ha disgustado tanto como para imaginar siquiera que se estaban burlando de ti ¿cómo sería? Algún fallo tendría que tener para que el contacto haya sido tan malo. No es lo habitual, porque como dices, lo normal es que cobrar en especie, en artículos relacionados con la temática sobre la cual escribimos, sea un gustazo, pero con el paso del tiempo, o a causa de las propuestas sin cabeza, se convierte en un fastidio.

      Me gusta

      Responder
  13. Pingback: Querida marca: ¿perdida en el entorno 2.0? | Tengo un blog y sé cómo usarlo

  14. Pingback: Bloggers al margen de la ley | Tengo un blog y sé cómo usarlo

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...