Nadie es más que nadie: repost de @PlanetaMamy

Un día decides abrir un blog y en el depositas todo lo que sabes, tu ilusión y sobre todo muuuucho de tu tiempo libre… 


Empiezas dando pequeños pasos, intentado fijarte en “VIPbloggers”para aprender cómo funciona esto del «blogueo» y se te antoja muy muy lejano llegar a parecerte o incluso imposible si quiera destacar mínimamente en la blogosfera como ellas… pero los sueños son gratis y un día decides tomártelo en serio y currártelo a diario, a ver lo que pasa…

«San Google» se convierte en tu dios mas venerado porque le escribes “como hago…?” y va y te enseña… bueno, te enseñan todos esos “GEEKbloggers” que son unos soles y comparten gratis su know-how y encima bien explicado para los pobres “tech-less” que nos hacemos la picha un lío con el html, el CSS o los plugins… oye, pero al final si te aplicas va y eres capaz hasta de cambiar el diseño del blog, poner botones aquí o allá y hasta te queda un blog medianamente chulo! Gracias a todos los sabios…

Y otro día te enteras de que existe algo que llaman SEO y que es “supermegaimportante” para ser alguien en la blogosfera y dejar de ser esa ínfima partícula perdida por el espacio… y para que eso ocurra tienes que tener mas de 1000 seguidores en Facebook (sino no eres nadie), no sé cuantos mas en Twitter, que si “x” alcance en tus publicaciones, etc, etc… y te entra la ansiedad, los sudores y los “como narices consigo eso???”… porque claro, te has lanzado, así que vas a por todas!

Y ese día te enteras (gracias a «San Google», quien si no) que lo que mejor funciona es hacer un sorteo! Te fijas de nuevo en las “VIPbloggers” y ves como se lo montan, pero es que a ellas las marcas las buscan, las miman, les dan regalos, les ofrecen cosas para probar y claro, tu también quieres! Si, tu, una pequeña “ORDINARYblogger” también quieres… aysss, alma de cántaro!

Pero como aun no eres nadie, no hay marca que te busque, que te regale, ni te dé a probar… y entonces sucumbes y pides, si, así de triste… PIDES!

“Querida marca… me gusta tu producto, me gustaría hablar de él en mi blog, te ofrezco difusión a cambio de que sortees algo en el post, pero así tendrás mas fans, prometo hacer reseña todos los días…” Lo de siempre, vamos… 

He leído como este tipo de mails repatean a las marcas sobre todo si eres una “ORDINARYblogger”, o sea, nadie… peeeero, curiosamente hasta ahora casi todas las marcas con las que contacté se sumaron al proyecto, ¿por qué será? He de decir que he sido muy selectiva con las marcas que he promocionado, que no “le pido de salir” a cualquiera, solo voy a hablar de lo que creo que es bueno y merece la pena ser compartido, incluso antes de que decidiera hacer post a cambio de sorteos… menos mal que no pido dinero, porque entonces ni me contestan! 

Y entonceeeees… llega el arma de doble filo, porque el win-win (ganas tu-gano yo) no siempre funciona y alguien pierde! Recapitulando:

1º) Gano seguidores pero muchos son “cazasorteos” que les importa tres pepinos quien eres y de lo que hablas.

2º) Me pego un curro con un post por el que no cobro un céntimo, porque los hago igual de currados que todos y a lo peor me acuesto casi a las 2 de la mañana editando fotos o poniendo botones y formularios.

3º) Me paso una o dos semanas (lo que dure el sorteo) haciendo reseñas del sorteo (y publi a la marca) y la marca no siempre hace lo mismo en sus redes (he de decir que he tenido marcas ejemplares en todo el proceso, saben quiénes son y se lo agradezco).

4º) Atiendo a seguidores y respondo a sus comentarios (y me encanta hacerlo!)

5º) Sufro “Síndrome de Estocolmo», porque mi móvil me tiene secuestrada en una espiral de recuento de “me gustas” y pura adicción narcisista.

6º) Hago el sorteo y le toca a alguien que jamás he visto por el blog, ni por Facebook, ni por Twitter! Como aun soy una “ORDINARYblogger” tengo tiempo para revisar quien le ha dado al me gusta, quien ha dejado un comentario o quien ha compartido el sorteo… y cuando no hay sorteo también! Os cuido, os vigilo y os intento premiar con estas lisonjas, pero no siempre se lo lleva quien mas lo merece… no se lo lleva Marta, ni Ana, ni Anita, ni Carmen, ni Quel, ni Niñosenmochila, ni Chincha, ni Lupe, ni Violeta, ni Silvia P. que cada vez que entra en el Facebook le da “me gusta” a todo… si Silvia P., eres nueva por aquí pero me alegras el día! Gracias!

7º) Y finalmente… descenso de seguidores porque se han borrado los “cazasorteos”, la marca no cumplió todas sus promesas, la ganadora enfadada porque no le llegó su regalo a tiempo, el resto de participantes decepcionados porque no les tocó aunque sabían que se lo merecían por ser fieles… y yo agotada, triste y gritando: “NUNCA MAS”.


Ahora después de contaros todo esto decidme, ¿QUIEN PIERDE?Decidme si realmente merece la pena tanto sacrificio, tanto tiempo libre empleado, tanta decepción por un puñado de “me gusta”… y lo peor es que si te quejas a la marca sobre “esas partes del acuerdo que no cumplió” te eche en cara que tu también ganas porque te has llevado “me gustas” de sus followers, que te has beneficiado de su difusión (que en realidad podría haber sido más, porque no hizo todas las reseñas que acordamos), que da prioridad a los clientes de pago en vez de a la ganadora del sorteo porque puede ser una “cazasorteos” y  en cuanto tenga el regalo se borrará de sus followers y que para rematar te suelta: “A veces es mejor perder una fan que lo fue sólo por interés que una clienta que confía sus regalos en mi”.

Puedo comprender muchas cosas porque soy inteligente y tengo mucha empatía para ponerme en el lugar de los demás y “la pela es la pela”, no? Pero no se puede ni se debe dar tantas cosas por sentado, porque no me conoces, ni conoces a quien ganó el sorteo… 

Y después de todo esto ha habido un antes y un después… y estas son mis conclusiones:

Querida marca: nunca ganaré nada por muchos «me gusta» que vengan de ti, porque sigo siendo NADIE en este universo y eso no va a cambiar, al menos no por ahora y te aseguro que en mucho tiempo a no ser que este post se vuelva viral! Después de tu “supermegadifusión” gracias a tus «milesdefollowers” debería sentirme como «pagada» por mi trabajo, pero la verdad es que sigo siendo esa mamá que se levanta a las 6:45h de la mañana, trabaja fuera de casa, recoge niños del cole, los baña, hace cenas, pone lavadoras, se desmaquilla y ve ojeras, pero en vez de irse a dormir decide sentarse en una silla frente a un pc y hacer un post super chulo sin ganar nada, nada material como TU sí que consigues, no de la ganadora del sorteo (que para eso es un regalo) si no de toda esa gente que te ha descubierto gracias a mi (digo yo que un alcance de mas de 6000 personas va bien, no? algunas vendrán por tu parte, pero los míos, los amigos de los míos, los que buscan tu marca por San Google y leen mi post, etc… también cuentan!) y esa gente te hará pedidos, incluso la misma ganadora del sorteo porque el producto es bueno… pero las formas no. Y mira por donde, no soy nadie pero el post aparece ya en la primera pagina de San Google, fíjate tu! Si no soy NADIE…


Querido fan: perdona si mendigué “me gustas” o no te llevaste el sorteo cuando me eres realmente fiel, pero nunca te he engañado promocionando cosas que realmente no me gusten, ni te he vendido nada porque no he cobrado por ello, los premios siempre han sido para ti… A partir de ahora no sé si habrán mas sorteos, me da igual, dependerá mucho de la marca, de lo que me inspire y del compromiso de la misma… solo te prometo ofrecerte la misma calidad y entrega en cada post y mi mejor recompensasiempre será que te GUSTEN, que los COMPARTAS y sobre todo que te sean ÚTILES! Cada vez que vuelvas a dar al “me gusta” acuérdate que lo habré visto, habré sonreído y me habrás hecho volar… un poquito mas alto.



Ya sabes… #LAFAMACUESTA!

Este artículo ha sido reblogueado con el permiso de la autora y podéis encontrar el original en el blog «Planeta Mamy»



8 comentarios en “Nadie es más que nadie: repost de @PlanetaMamy

  1. Lucía T.R.

    ¡Me ha gustado! Es una opinión sencilla, directa y sensata. Que sí, que todos somos envidiosos y queremos lo que otros tienen, pero hay formas y formas de afrontar nuestra inferioridad. Ver a quienes han conseguido algo grande como modelo de inspiración a imitar es muy loable, pero lo fácil es ensañarse a envidiar el trabajo ajeno y pensar que todo es cuestión de suerte, de por qué a él sí y a mí no… Así no avanzamos hacia ninguna dirección.

    Yo he hecho varios sorteos en mi blog y te puedo asegurar que en mi caso, no son la panacea del éxito. Claro que todos queremos ganar seguidores, relevancia, premiar a nuestros lectores, pero pocos se desarrollan tal y como esperábamos. Hay quien cree que sorteando un año de vacaciones pagadas va a conseguir seguidores fieles y eso no es real. Puedes tener mucho éxito con un sorteo, pero que esta gente que te ha conocido por un interés determinado se quede junto a ti, sólo depende de tu trabajo y esfuerzo diario. Tienes una oportunidad muy valiosa para fidelizarlos con un premio, pero si en 4 días tras la resolución no le aportas ningún valor más, se van a ir por donde vinieron.

    Y tampoco es cuestión de convertir el blog en una tómbola, porque lo queremos para compartir experiencias y disfrutarlo más allá de los regalos. No somos nadie, pero si estamos satisfecho con nuestro espacio ¡eso ya es mucho!

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. Planeta Mamy

      Gracias Lucia por tu comentario!! Estoy contigo… no es cuestion de convertir el blog en una tómbola y nunca fue mi intención… si has pasado por el blog de Planeta Mamy verás que los post no son 2 parrafos y muchas fotos, tienen mucho contenido, que repaso mil veces antes de publicarlo y ahora ademas intento aportar mis propias fotos y composiciones… luego en redes intento mimar a mis seguidores, estar pendientes de ellos… en fin, un trabajo duro que nadie sabe mas que las propias bloggers y la de horas que le echamos al dia a veces sin darnos cuenta! Un abrazo, Elisa.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. mamaenbulgaria

    Ya decía yo que me sonaba el post.. lo leí en ese blog!

    Yo no puedo opinar demasiado porque tengo poca experiencia con marcas. En un sorteo que hice sí gané seguidores en FB, pero aunque no se fueron no creo que me lean. Eso sí, menuda currada los sorteos, madre mía, y luego no lo parece desde fuera pero ufff!

    Quizá en parte lo que pasa es que hay tantos blogs de maternidad que es difícil destacar, y por eso la mayoría somos del montón. Las que sobresalen suele ser porque se lo curran muchísimo, y es bueno intentar aprender de ellas si se puede.

    Le gusta a 2 personas

    Responder
    1. planetamamy

      Asi es, las que empezamos y queremos tomárnoslo en serio nos fijamos en las #Vipbloggers como yo las llamo, jajaja… pero es tal diferencia estratosférica que puede tornarse en desaliento… a medida que vamos adentrándonos en los secretos del blogueo mas nos damos cuenta de la importancia de relativizar las cosas y tomárnoslo con calma, porque hay casos increibles de bloggers con muchisima repercusión que no sabemos ni porqué, porque ves su contenido y son 4 fotos y poco mas… pero hay quien tiene suerte, hay quien tiene contactos y hay pues quien se lo curra y ahora disfruta de las mieles del exito… pues eso, yo seguiré en mi rinconcito de #Ordinaryblogger y poco a poco pero con paso firme … y sobre todo disfrutando!
      Un abrazo, Elisa.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  3. Celia Ramón Wyser Autor

    Gracias por vuestros comentarios, Lucía y Marta, la verdad es que la reflexión es interesante y valía la pena rebloguearla en este espacio donde recogemos opiniones y experiencias sobre el blogging y el mundillo 2.0. Qué duda cabe qué quién algo quiere, algo le cuesta. Tener un blog de éxito requiere mucho esfuerzo, trabajo, horas y hasta inversión. Y si no que se lo expliquen a las big ones tipo Isasaweis. Es que tener envidia por estas lares no tiene mucho sentido, la verdad. No dudo que haya un factor suerte asociado al éxito, estar en el momento justo en el lugar oportuno, tener contactos, etc. Pero es que hasta relacionarse y tener esos contactos es una habilidad y un trabajo en sí mismo. Eso sí, para mí que lo más importante para que un blog y una comunidad crezcan y sobre todo perduren es el cariño con que se hace, la honestidad, la verdad que trasluce. Y eso no se puede imitar.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...