¿Cómo hacer un blogtrip? Marcas que conquistan a bloggers

Día de elogio a las marcas, sin desmerecer a los influencers. Pero ya sabéis que en TUBYSCU vamos a estar a las duras y a las maduras. Unos días halagaremos el orgullo de los blogger y otro día el de las marcas. ¡Que en todos lados merecen elogios y críticas! Cada uno juega un papel muy importante en esta parcela del mundo 2.0 y una forma excelente de generar un vínculo profundo y duradero entre ambas partes es la de compartir experiencias en eventos conjuntos. Y el rey de la convivencia entre bloggers y empresas es el blogtrip. Un blogtrip es una escapada organizada por una marca, en la que la firma corre con todos los gastos de organización y gestión del evento, invitando a un grupo de bloggers relevantes y bien seleccionados del sector en el que quiera crearse una imagen impecable y expandir la fama de su nombre. Puestos a encomiar a marcas, hoy os hablaré del blogtrip que Puleva organizó a finales de 2014 para reunir a madres bloggers a quienes mostrarles sus avances en materia de alimentación infantil. Pude acudir personalmente a esta cita y tras compararla con otro tipo de eventos, os aseguro que la organización fue de excelente. Así es que si sois representantes de una marca y tenéis en mente la organización de un blogtrip con expertos de vuestro ramo, os dejo algunos consejos a tener en cuenta.

cómo hacer un blogtrip

Que el influencer sólo se preocupe de su maleta y la marca de todo lo demás en un blogtrip

1. Un blogtrip es un viaje de trabajo. No es un fin de semana gratis ni un pasatiempo para un blogger. Por mucho que prometamos diversión y fiestas locas, los bloggers irán a aprender lo que quieres transmitir acerca de tu marca (valores, organización, desarrollo, tecnología, innovación, etc.). Y como el viaje de trabajo que es, la marca organizadora deberá asumir todos los costes que se deriven de la organización: transporte, traslados, hoteles, dietas, visitas guiadas, lo que sea. El blogger no deberá echar mano de su cartera mientras dure el blogtrip. Siempre siendo razonables. Si algún asistente tiene vicios ocultos, que se los pague él mismo, pero lo básico para pasar una estancia confortable debe ser costeado por la organización.

2. ¡Viva la comodidad! En el caso de Puleva, nos alojaron en un hotel de 5 estrellas en Granada. Para los bloggers de a pie, el alojamiento era mucho más que suficiente. Sin tener que tirar la casa por la ventana, hay que buscar un lugar cómodo, que dé una buena imagen de la empresa y bien comunicado. Si no lo está, habrá que disponer de una flota de taxis, autobuses o coches de alquiler a fin de trasladar a los asistentes a los diferentes lugares que se prevean visitar durante el blogtrip. Esto incluye el traslado desde el aeropuerto o las estaciones de tren, hasta la comida en restaurantes concertados para el evento, o la visita a monumentos. A Granada llegaron mamás bloggers y periodistas de varios puntos de España. Hubo que gestionar desplazamientos en avión, en tren y hasta en autobús. El traslado de personas que llegaban en diferentes horarios a la ciudad para que se instalaran cómodamente en el hotel y una vez estando todos juntos, lograr ir en manada de un lugar a otro para cumplir con todos los actos organizados. No es tarea fácil, y cuanto más grande sea el grupo, más se complicará la logística.

3. Atenciones a cada paso. No se trata de hacer la pelota, sino de tratar a los bloggers con cordialidad y amabilidad. Para esto es preciso contar con el personal adecuado. En el blogtrip de Puleva, los propios responsables de la marca, junto a la agencia de comunicación que organizó el evento, fueron quienes se ocuparon de acompañar a los asistentes a todas las actividades, comidas, conferencias, visitas turísticas, visita a las instalaciones, etc. Es una forma de asegurar que tendremos cubiertas cualquier necesidad que pueda surgir, que podrán estar informados de primera mano y que no se van a sentir solos en ningún momento. Cuanto mejor atendamos a los bloggers, mejor recuerdo se llevarán del blogtrip y por tanto, de la marca.

4. Organización sin descuidar ningún detalle. Y ninguno es ninguno. A la llegada al hotel disponíamos en nuestra habitación del plan para los dos días de duración del blogtrip, con horarios y actividades detalladas. Hay que controlar los tiempos muertos, prever que el timing puede no cuadrar con nuestras previsiones y dejar espacio entre una actividad y la siguiente para no dar la sensación de que nos pasamos el día corriendo de un lado para otro de forma atropellada. Pero al mismo tiempo ¡un blogtrip cuesta dinero! Así es que hay que incluir en la agenda todo lo que sea humanamente posible para rentabilizar la experiencia. En este caso, se daba la posibilidad de que las familias también pudieran alojarse en el hotel y de alargar una noche más la estancia, para que una vez finalizado el evento quienes se desplazaban desde más lejos pudieran aprovechar para hacer turismo libremente por la ciudad. Es clave intentar que haya conexión a internet “everywhere”. Los bloggers no se van a separar de sus cacharros electrónicos, así es que wifi y enchufes mejor que sobren a que falten. Agasajar con algún recuerdo de la experiencia a los asistentes, y si se les quiere dar a conocer nuestro producto, mejor enviarlo a sus domicilios. Recodemos que vienen desde lejos y no es lo mismo que la organizadora sea una marca de relojes a que lo sea una de bricks de leche. Viajar con leche por toda España no es nada práctico. Los de Puleva lo hicieron genial.

5. Diversión y aprendizaje. No sólo de trabajar vive un influencer. Mientras dure el blogtrip hay que exprimir al máximo el tiempo en el que la marca quiere transmitir su ideario a los asistentes para que estos lo difundan entre sus seguidores. También poder contar con expertos en la materia ajenos a la marca, que puedan apoyar nuestros principio. Pero a la vez, es el evento ideal para que los bloggers creen comunidad entre ellos, se desvirtualicen, establezcan lazos de conocimiento y de amistad. Y lo mismo puede ocurrir entre los influencers y la marca anfitriona. Por eso es necesario insertar actividades de esparcimiento como las comidas, las cenas y la visita de monumentos o los paseos por la ciudad. Lo típico de la zona ayudará a hacer más ligero el evento. En Puleva también organizaron un juego de preguntas y respuestas sobre todo lo aprendido acerca de la alimentación infantil y la ganadora pudo llevarse un iPad. Son pequeñas cosas que logran un ambiente distendido y ameno.

6. ¿Qué esperáis a cambio? Como marca, vais a realizar una gran inversión para costear un blogtrip. Debéis saber de antemano qué queréis obtener de los asistentes. ¿Que promocionen el evento con antelación? ¿Que saturen sus redes sociales mientras dure el blogtrip? ¿Que os dediquen un posts tras el evento? ¿Uno, dos, cuántos? ¿Nada? En Puleva no exigieron absolutamente nada a los bloggers que asistieron a su primer blogtrip. Pero todo los bloggers publicaron (unos más que otros) acerca de su estancia en Granada. Unos se centraron en la desvirtualización, otros en los conocimientos adquiridos a raíz de las conferencias con pediatras y catedráticos en nutrición, otros en la innovación y desarrollo de las instalaciones de Puleva… y todos llenaron las redes sociales con momentos clave del evento. Sin pedir nada obtuvieron mucho de lo que cualquier marca exigiría ya de entrada.

Y sobre todo, como marca ¡crea un hastag corto y que utilicen todos y cada uno de los asistentes en sus redes sociales! Esto es gratis y da muy buenos resultados.

19 comentarios en “¿Cómo hacer un blogtrip? Marcas que conquistan a bloggers

  1. Bea Mamadedos

    …. Y que sea donde sea haya buena cobertura de wifi…… Que luego no podemos piar en las redes!!!!! Oye que no es broma, que a varios eventos que he ido no había cobertura y sin poder piar si no saliamos a la calle.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Poca broma, que tienes toda la razón. He pensado en incluirlo entre los puntos pero ya se me estaba haciendo demasiado largo el post. Yo también he estado en cantidad de eventos con nula cobertura wifi. Si quieren promoción al momento, este punto debe quedar bien cubierto.

      Me gusta

      Responder
  2. srajumbo

    Madre mía vaya despliegue.. Ni idea de que fuese tan complicado organizar un evento de esas características. Yo tengo una duda; A pesar de que esos eventos en este mundo nuestro tratan sobre los niños y su mundo,ya sabemos no es aconsejable llevarlos, ¿pero como hace la marca para decirlo? Osea, la mayoría de blogers lo saben y no los llevarán pero imagino que habrá quien se lo tome como dices, en plan fin de semana guay y se los lleve. Y luego allí,¿ que se hace con las pobres criaturas todo el día aburridas? Imagino que de algún modo se deja implícito que no es apto para niños, ¿no?
    Gracias por contarnos lucia, no sabía cómo era eso jeje. Ahora ya se que voy a fallar como marca porque el día que vengas por aquí no haré ni la mitad de cosas que mencionas jajaja

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Jajaja! Mira, el evento de Puleva permitía traer a los niños y a un acompañante, de forma que en los momentos en los que las bloggers andábamos en sesiones de compromiso, esa otra persona se pudiera quedar al cuidado del churumbel. Ya fuera el padre, la abuela o quien tú quisieras. O sea, que sí estaba bien pensado y no había impedimentos para viajar con los niños. Había un centro comercial cerca, un parque y toda Granada para que pudieran pasear y entretenerse.

      Pero como dices, he acudido a muchos eventos en los que los niños sí son bien recibidos y pueden estar jugando a los pies de los padres mientras acuden a una presentación, o incluso una vez habilitaron una especie de guardería con un cuidador por cada dos criaturas, para que los padres pudiéramos estar atentos a la charla y despreocupados de ellos. Sin perderlos de vista, porque además los teníamos al lado y podíamos atenderles si nos necesitaban.

      Otras veces, cuando la asistencia de niños va a suponer un problema real, te dicen claramente que el evento no es niños friendly, y que no están preparados para que puedas llevarlos. Yo siempre pregunto si puedo llevar a la niña o no. No es plan de presentarme a un evento sólo para adultos, cuando no está pensado de esa forma, ni de tener que dejarla con la abuela cuando puede ir y pasárselo bien con otros niños. Al fin y al cabo, detrás de cada marca hay personas con las que puedes hablar de tú a tú para salir de dudas.

      Me gusta

      Responder
  3. Blanca Martinez Amor

    ¡Perfecto! Suscribo todas y cada una de tus palabras, Lucía. Lo pasamos genial, nos hicieron sentir como en casa y especiales y desvirtualizarte a ti y a Cuestión de Madres hizo que fuera a conocer a compañeras y me llevara a amigas…
    ¡Un 10 para Puleva!

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Es que lo de las desvirtualizaciones suma muchos puntos! Los organizadores de un blogtrip tienen que ser conscientes de que muchos influencers están deseosos de conocerse en persona, o de volver a coincidir. Veo que no soy la única blogger que quedó maravillada con el evento.

      Me gusta

      Responder
  4. Cuestión de madres

    Estoy totalmente de acuerdo, la organización fue exquisita y en todo momento estuvieron pendientes de que no nos perdiéramos nada, ni de la información que nos daban, ni del ocio. No dejaron nada al azar y eso se notó. Fue de trabajo pero muy relajante y distendido. Y lo que dices, sin ningún compromiso ni obligación una vez terminado el blogtrip. Publicamos porque quisimos y porque queríamos transmitir todo lo aprendido (que fue mucho), además de hablar de lo bien que nos lo pasamos. Sin duda yo repetiría otra vez 😉

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Realmente nos dieron mucha caña en las conferencias y en las sesiones informativas pero al haber tanto rato de ocio no se nos hacía pesado. No fueron exigentes con las peticiones, porque no pidieron nada. Ahí sí que creo que algo deberían haber solicitado a cambio, pero como el resultado no les fue mal, a toro pasado creo que la táctica fue muy buena.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Y mira que me lo ponían fácil para llevarme a la niña! Pues aún así tuve que dejarla en casa, sólo una noche y rodar por el blogtrip a punto de estallar.

      Me gusta

      Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      Pues mira que este evento fue cerquita de tu casa. Eso sí, si vas a empezar a aceptar invitaciones, que te lo pongan todo por delante para tu comodidad y la de tu familia.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  5. Celia Ramón Wyser

    Como siempre, un post genial, no hay nada como hablar desde la experiencia. Es importante visibilizar todo el trabajo y los detalles que hay tras la organización de un evento con y para bloggers, pues hay tendencia a pensar que el marketing de influencia es fácil y barato. «Envío un mail conjunto tipo nota de prensa y a correr». Pero no, nada es tan sencillo ni los eventos y las relaciones públicas 2.0 son baratas. Es importante que las marcas sean conscientes. Y también las inflyencers, que las hay que se molestan por no haber sido invitadas o por recibir un no por respuesta. Muy interesante, Lucía.

    Me gusta

    Responder
    1. Lucía T.R. Autor

      ¡Ay tema espinoso es de las notas de prensa para bloggers! Si tienes una marca simpática y con la que congenian los influencers ¡adelante con ellas! Pero si no los conoces personalmente, o al menos no les has pedido permiso para enviárselas, es un arma de doble filo y se puede volver fácilmente contra el prestigio de la marca. Ofendidos hay siempre en todos los bandos, y efectivamente, no creo que la organización de un buen evento sea tarea fácil. Me has dado varias ideas más para seguir indagando en la relación de bloggers y marcas.

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  6. mamapuede

    Recuerdo ese blogtrip!
    Añadiría a tu lista poder incluir a la familia, esta claro que no siempre se podrá pero si te puedes llevar a tus peques y organizar actividades con ellos muchísimo mejor. Sobre todo de cara a juguetes, ropa…

    Si ya debe ser genial acudir a una feria dónde encontrarte con blogger, con secciones específicas asistir a un blogtrip debe ser lo más!

    Me gusta

    Responder
  7. Pingback: Querida bloguera: te invito a un evento ¡en México! | Tengo un blog y sé cómo usarlo

  8. Koamamá

    Wow! Que despliegue hay para lo del blog Trip he entrado curioseando porque desde ayer estoy viendo el tema del blogtrip de Puleva cada vez que reviso Twitter Jejje… Mi blog es pequeño así que no he tenido la oportunidad de asistir a un evento como este. Estaré siguiendo a las mamis tuiteras para ver que cuentan sobre este evento. Sobre las notas de prensa me está pasando, llegan sin previo aviso y de marcas que no conocías y no ponen ni tu nombre en el saludo. Un beso y me quedo rondando el blog que he visto muchos temas útiles para saber tratar con marcas.

    Me gusta

    Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...