soy una gurú

No digas que eres una gurú

Vamos a ver, alma de cántaro… Describirte en tus redes sociales como “gurú” es pedante y cae mal, de entrada. Especialmente si tienes menos de 500 seguidores (por decir una cifra). No, así no se hacen las cosas. ¿En qué momento pensaste que era una buena idea describirte como “gurú”? ¿Gurú de qué? ¿Quién dice que lo eres, tú? Francamente, sobrepasa los límites del buen gusto y va más allá, mucho más, que las mentirijillas en tu Linkedin o esas recomendaciones infladas que no se cree nadie más que tu ego. 

Es que no puedo, no puedo, no puedo… No, no me voy a arrancar a cantar… Pero veamos lo que dice nuestra amiga la RAE sobre lo que significa “gurú”: 

gurú.

(Del sánscr. gurús, maestro).

1. m. En el hinduismo, maestro espiritual o jefe religioso.

2. m. Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.

soy una gurú

soy una gurú

Vamos, que la palabra clave en todo esto es “maestro” y sobre todo “reconoce”. Porque la autoridad se gana. A pulso. Trabajando. Con el respeto de los demás. Con la experiencia. Con el tiempo. Y son los demás los que dicen si eres o no un gurú de lo que sea. En las redes sociales no es diferente. Tus seguidores dirán.

Así que por favor, por favor, querida bloguera, youtuber, instagramer, twittera o lo que sea “era” que seas; tú que me lees, no se te vaya a ocurrir emplear semejante palabreja en tu biografía de presentación y mucho menos en ese mail tipo que tanto te has estado trabajando para pedirle a todas las marcas del mundo mundial que te envíen por tu cara bonita sus productos gratis (que total, ellas son ricas y tú una gurú). Es más, ese mail tipo, mejor lo personalizas cada vez, no lo envías a saco y te lo guardas para cuando tengas una buena ocasión.

Lo sé, has hecho un curso de marca personal y todo el mundo te ha dicho que es esencial dar el primer paso, moverse, tener presencia en redes, hacerse notar… Te han dicho que la autoestima es importante, que no te ningunees, que te des el justo valor que te mereces porque si no te quieres tú a ti misma menos lo harán los demás. Y sí, el personal branding es importante, tu imagen es importante, el mensaje es importante, tu autoestima también lo es. Pero por lo que más quieras, no te pases.

Humildad, amiga influencer. Primero trabaja. Diviértete. Lo demás ya llegará.
PD: Aunque se dice el pecado pero no el pecador, prometo que es una verdad verdadera. Lo que hay que ver…

18 pensamientos en “No digas que eres una gurú

  1. Bea Mamadedos

    Autoestima versus humildad….. pero sabes que te digo? que en este mundillo dos punto cero hay muchas que la autoestima está a niveles estratosféricos….. que me digo yo que está muy bien tener una buena autoestima eh? y decirse una misma lo guapa que es y que va a arrasar…. pero coño…. humildad un poquito de humildad…. que está bien venderse…. pero a cualquier precio como que no!!!!!

    Que te lo digo yo, la que se mira al espejo cada día y se dice a si misma…. pero que buenorra que estás…… pero no lo voy gritando.

    Hay de todo…. pero las “i’mguru” van pisando fuerte.

    bea

    Me gusta

    Responder
  2. Cuestión de madres

    Vamos, es que ni se me había planteado considerarnos unas gurú del mundo maternal en el 2.0 más bien somos unas buenas aprendizas (aquí es dónde mi autoestima está por las nubes, porque estamos aprendiendo con muchas ganas y entusiasmo) que tienen mucho camino por recorrer y que, muchas cosas las ven desde la barrera (algún día estaremos en el meollo del asunto). Alucino muchas veces con el personal y últimamente más aún. Besitos

    Me gusta

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser Autor de la entrada

      Totalmente de acuerdo, estamos aprendiendo y eso está muy bien, a veces se falla, a veces se aprende, dicen. La lástima es que la que va en plan “yo lo sé todo” muchas veces no se da cuenta. Supongo que está aprendiendo también, que en Internet se puede decir todo pero con sentido común y humildad. Alguien tendrá que decirle que ir por la vida usando la palabra gurú no es muy sensato. Gracias por comentar!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  3. srajumbo

    Jajaja yo también he visto a alguna llamarse a si misma guru. De hecho hasta hace poco no sabía muy bien lo que era eso en el mundo de los blogs, y pensé que era normal que se autodenominasen así. Luego ya vas aprendiendo que eso es de una prepotencia y un subidito increíble jaja. Y también he visto alguna de esas que se cree lo más, que habla como si fuese la más famosa, la más leída, la más seguida.. Y luego miras su blog por curiosidad, porque en dos años jamás lo habías mirado, y no tiene ni comentarios en sus post, ni sus amigas le comentan .En fin, hay de todo en la viña del señor jaja.

    Me gusta

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser Autor de la entrada

      De todo, tú lo has dicho. Pero si ellas se sienten bien así… Aunque como comentaba antes creo que a veces no se dan mi cuenta. Supongo que o no se enteran o les funciona. No sé dónde ni con quién, pero algún motivo deben tener, digo yo.

      Me gusta

      Responder
  4. Lucía T.R.

    ¡Yo tengo que aprender a venderme mejor! Me lo dicen mucho, pero por lo visto debo estar en el lado opuesto a los gurús. Pero poco a poco vas conociendo a gente que sí, que de gurú no tienen más que la G de Gilipo… y que se han creado un mundo paralelo en el que dicen ser influencers, que llegan a no sé cuantos miles de millones de personas (y eso que en todo el mundo sólo somos 7.000 millones) y que porque tienen perfiles en redes sociales y un blog que ni actualizan, ni buscan contenido de calidad, ni cuidan la redacción, ni conocen más allá de cuatro amistades, creen que ya las marcas deben hacerles la ola y postrarse a sus pies. Que sí, que para nuestros padres todos somos los más guapos, los más altos y los más listos, pero para conquistar a la gente de la calle tenemos que esmerarnos un poquito más.

    Me gusta

    Responder
  5. nosoyunadramamama

    jajaja, yo es que la palabra Gurú la asocio al sexo, no me preguntes el porqué!!!!! y oye, soy corrientita para esos menesteres!! ayy, en fin, qué divertido este mundillo!!! Os he contado que ha contactado conmigo un CM de una empresa de test de embarazo y ovulación para ver si quería probar sus tests??? sí, yo q tengo un bebé de 4 meses y otros dos críos…casi me da algo!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Celia Ramón Wyser Autor de la entrada

      Ese es el sentido de dospuntocerolandia, compartir, debatir (sanamente), aprender, y volver a compartir. Por eso ir de gurú tira para atrás. Yo a un gurú lo sigo, lo alabo, lo escucho y aprendo. Pero casi es mejor compartir entre iguales y sin envidias malsanas, no? Gracias por pasarte 😉

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  6. marifriki

    Jajaja, me ha encantado este post! La verdad es que la red está plagada de autodenominados gurús, especialmente en el ámbito del marketing online (que es donde me muevo profesionalmente) lo ves a diario, y no dejan de ser vendehumos/cantamañanas que se creen que por poner en práctica cuatro técnicas chorras y “transformar” contenido ya existente (porque aportar verdadero valor y cosas frecas, poco) ya son expertos en la materia. En fin. Luego están los bloggers que sin autodenominarse gurús literalmente, lo transmiten de forma indirecta y solapada, con una especie de máscara de humildad bastante endeble. Son esos que van de aleccionadores y se permiten el lujo de decirle al resto cómo tienen que llevar sus blogs o no llevarlos, que es lo que está bien y lo que está mal, vamos, lo que son moralinas gratuitas. Si es que… el mundo de la red es como la viña del señor, que no falta de ná.

    Saludos, gran post!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Si te ha gustado, ¡COMENTA! Me encantará saber más sobre lo que piensas...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s